lunes, 1 de octubre de 2018

Psicología de las Masas hoy



( …) ¡Qué imagen tan evocadora la de la represión cruenta  por el ejercito zarista de las masas revolucionarias que piden en la calle pan y justicia mientras la burguesía moscovita disfruta del champan y la música!. Esa imagen de la magnífica película de David Lean sobre el Doctor Zhivago responde a la historia  por cuanto Boris Pasternak recrea en el libro el acontecimiento sucedido tras el manifiesto del 17 de octubre de 1905 de  Nicolás II que  presionado por el creciente auge de la huelga política general le llevó a proclamar  las libertades cívicas e instituir la Duma (Asamblea) del Estado.  La gran manifestación desde la puerta de  zastava hasta la carretera de Kaluga en Moscú aglutinaba a […] viejos, estudiantes y niños, ferroviarios de uniforme, obreros del parque de tranvías y de la central telefónica, calzando botas hasta más arriba de la rodilla y vistiendo chaquetas de cuero, colegiales y estudiantes universitarios, mientras cantaban la Varshavianka, Caísteis como víctimas y La Marsellesa […] hasta que los emboscaron los cosacos.
“ustave Le Bon es un gigante intelectual de su época como doctor en medicina, etnólogo, psicólogo, arqueólogo, sociólogo, viajero y conocedor de Europa, África del norte y Asia. Qué mejor formación que los vastos conocimientos de antropología, sociología y psicología para juzgar un fenómeno nuevo y creciente tan complejo y potente como el de las masas, aglutinadoras de unas multitudes hastiadas, desnortadas, ingenuas, incultas, necesitadas y desbocadas y, por ende, muy frágiles para la utilización perversa por parte de ideologías e intereses individuales.
 … En la muchedumbre el nivel intelectual del individuo desciende inmediata y considerablemente y aumenta la intolerancia y el autoritarismo. Así, el héroe tipo amado por la masa será el de César, mientras que se rebelará contra la autoridad pusilánime”. (…)
Esto es parte del prologo a la obra clásica de Lebon sobre la psicología de las muchedumbres y que he tenido el honor de realizar a petición dela editorial Verbum.
En  208 paginas   se ha reeditado recientemente esta obra con la finalidad de leerse en calve de actualidad, pues muchas de las ideas sígueme siendo más que validas acerca de lo peligroso que puede resultar  una manipulación perversa de la muchedumbre airada, descontenta sin referentes, desafecta, descreída, incrédula  y con necesidades vitales.
Merece la pena leerse de nuevo a Le Bon.






https://editorialverbum.es/producto/psicologia-de-las-masas

https://books.google.es/books?id=mkNmDwAAQBAJ&pg=PA5&lpg=PA5&dq=javier+pinazo,psicologia+de+las+masas&source=bl&ots=nBaS327okh&sig=3-kdBklAGrIiUruaxGoI5ZCHXbs&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjtt6Oh0eXdAhUOGewKHZ8-B30Q6AEwAHoECAoQAQ#v=onepage&q=javier%20pinazo%2Cpsicologia%20de%20las%20masas&f=false



1 comentario: