martes, 14 de noviembre de 2017

Jornada sobre la plataforma de intermediación de datos (PID)


El Cosital. Consejo General de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local organiza para el sábado día  18 de diciembre de 2017 de .9.15 a 14.00 horas en el MUVIM de la C/ Quedo 10 de Valencia la siguiente actividad gratuita, aunque sí requiere preinscripción 
El objeto de esta jornada es familiarizar a los asistentes con la PID, sus requisitos tecnológicos y su régimen jurídico, pues una de las principales novedades de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (LPAC) es la consagración del “derecho a la interoperabilidad” y, como reverso, la obligación de las AAPP de no requerir documentos elaborados por ellas o que estén en su poder.
En la línea de hacer más sencilla la relación del ciudadano con nuestros ayuntamientos, el artículo 28.2) de la LPAC consagra el derecho del ciudadano a no aportar los datos y documentos que obren en poder de las Administraciones Públicas, las cuales utilizarán medios electrónicos para recabar dicha información siempre que, en el caso de datos de carácter personal, se cuente con el consentimiento de los interesados.
Para facilitar el cumplimiento de esta obligación de las AAPP/derecho de los interesados, la Plataforma de Intermediación de Datos permite verificar o consultar los datos de un ciudadano que ha iniciado un trámite con la entidad. De este modo, el ciudadano no tendrá que aportar documentos acreditativos por ejemplo de identidad ni de residencia, entre muchos otros en los trámites que inicie.
Desde la perspectiva de la Administración local, uno de los elementos críticos para garantizar el éxito de la implantación de la administración electrónica es el de la correcta implementación del consumo de servicios disponibles en la PID.




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