domingo, 12 de noviembre de 2017

Gestion politica, estrategia y resultados


La precariedad del mercado laboral español empuja a un 13% de los empleados a tener una renta inferior al umbral de la pobreza, una tasa que en Europa solo superan Rumanía y Grecia


https://elpais.com/economia/2017/11/10/actualidad/1510331929_272813.html


Este es el resultado de la gestión política actual en España, estatal autonómica y local.
Del welfare al worfare y ahora ni este garantiza el bienestar para los que trabajan .
La gestión política cada vez más vas sirviendo   para garantizar  el empleo del sistema político administrativo y no para ser una actividad instrumental de fomento social
La paradoja del capitalismo es de tal nivel que ahora solo sobrevive a costa del Estado como motor del mismo y como freno a sus locuras, a la par.
Sin duda estamos pagando las tropelías de los '80 del neoliberalimso y la nueva gestión publica y de los apoyos de los movimientos religiosos  neocon, sumados al aburguesamiento de la socialdemocracia
.

Pero mas preocupante  que la  ideología en curso es la ineptitud en la gestión política y tal y como hubo ocasión de señalar   en el trabajo  CIENCIA, BUROCRACIA Y DEMOCRACIA EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS: FACTORES ACTUALES PARA  EL ANALISIS Y  EVALUACION . 

Un análisis de factibilidad en el diseño de políticas nos advierte de que hoy en el nivel estatal y sobre todo en el nuestro autonómico  y local valenciano , el subsistema político se presenta como una notable restricción, como demuestra un estudio reciente sobre la Gestión Pública  en la UE - en el que no está España contemplada - reflejaría la ineptitud de la clase política como dirigente estratégico actual, señalando que (Pollitt-Bouckaert,2010);



- No hay evidencias convincentes sobre la disposición o capacidad de los  responsables políticos para convertirse en gestores estratégicos.

Lo mejor que puede decirse sobre los modelos de reforma a los que se acogen los políticos es que su validez no está demostrada.

Los modelos tradicionales no es que sean tanto incorrectos como inadecuados para los tiempos actuales.

- La preparación de los políticos para el desempeño del cargo público ha sido en muchos países un área abandonada por las reformas.

- La desconfianza hacia ellos puede sustentar razones democráticas sólidas para hacer de su preparación un punto fundamental del debate público


 Así pues nos encontramos no ya con un problema de teoría administrativa de la Ciencia política, sino sobre todo con un problema de teoría política de la Ciencia de la Administración, o por ser más preciso con un problema de teoría democrática; es decir en la legitimación por aptitud y por resultados del responsable político, que una evaluación seria de políticas desvelaría . 
Esta noticia sobre la precarización del ya precario modelo workfare que vivimos en estos días viendo sobre todo la  experiencia de los universitarios en e mercado laboral europea es la evidencia del fracaso de la gestión política, es especial la valenciana desde haces dos décadas, en la que solo ha creado empleo desde el clientelismo y la politización dela función publica. No se quejen de si luego surgen chamanes del nacionalismo .independentismo, otro cualquier otro -ismo que terminan en totalitarismos.  

vid.

  • Majone, G., (1975). “La Factibilidad de las políticas sociales”, Policy Sciences 6.
  • Majone, G., (1997). Evidencia, argumentación y persuasión en la formulación de políticas. (Estudio introductorio de Luis F. Aguilar). México:FCE.
  • Majone,G.,(1999)."Argumentos de la factibilidad".Enfoques de políticas públicas y gobernabilidad (J. Pineda coord.).Mexico: Colegio Nacional de Ciencias Políticas y AdministraciónPública.
  • Meltsner, J., (1972). “Political Feasibility and Policy Analysis”, Public AdministrationReview nº 23.
  • Pinazo Hernandis,J.,(2015).“¿Ineptitud subespecie de la corrupción? Enfoque sistémico y funcional desde la Ciencia de la Administración”. La regeneración del sistema: reflexiones en torno a la calidad democrática, el buen gobierno y la lucha contra la corrupción, (J. Marco  y B. Nicasio,  Coords.). Universidad CEU-UCH-AVAPOL.
  • Pinazo Hernandis,J.,(2016).“¿Ciencia, burocracia y democracia en las políticas públicas: factores actuales para el análisis y evaluación en Revista de Evaluación de Programas y Políticas Públicas nº 7.

Cada loco con su tema y cada tema en su sitio, y en mientras se pone las cosas en su sitio o se llaman por su nombre podemos ir leyendo Mentira y poder político, cuya referencia hicimos hace poco



No hay comentarios:

Publicar un comentario