sábado, 5 de agosto de 2017

La potestad autorganizativa,  la 'gestión'  de la administración y el principio de buena administración  (2)


Al preguntarnos  si la Administración es ¿Ciencia, Técnica o Arte o Profesión? hoy ha aumentado la dificultad de su respuesta, ante un supuesto ejercicio artístico  de lo político, que con más o menos aciertos contingentes, queda  muy alejado del resto de propuestas. 
Nos quedamos por el momento con las propuestas teoréticas clásicas  diversas  y aún validas y complementarias ante la insuficiencia epistemológica que proporciona la falta de referentes empíricos comparados con suficiencia para una teoría general inductiva.  WALDO consideraría a la Administración como una forma de tecnología y diría que no existe una definición o explicación suficientemente satisfactoria. ¿Qué es Administración pública? En verdad, diría no existe una buena definición de Administración pública. Pueden considerarse dos definiciones típicas: la Administración pública es a)  la organización y dirección de hombres y materiales para lograr los fines del Gobierno,  b) es el ‘arte y la ciencia’ de la dirección aplicada  a los asuntos del Estado.
Para TEAD  (…) implica ciertamente un arte que requiere una gran habilidad, discernimiento y fortaleza moral. La administración es un arte porque requiere un importante conjunto de talentos especialmente dotados en pro de una creación de colaboración que es trascendental para el gobierno del vivir civilizado de hoy (…)
Para VALLADARES RIVERA, (…) la administración es indudablemente un arte y que la aplicación artística de los conocimientos seguirá siendo tal vez la mayor pericia de un gerente. Aunque el estado de la Ciencia en la Administración puede llamarse inexacto, también es una ciencia aunque no en el sentido lato de las ciencias físicas o naturales (…)
Afirmación que realiza en contra de la profesionalización  en función de la siguiente argumentación;

Ciencia:

· Definición: Conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados, de validez universal, fundamentados en una teoría referente a verdades generales.
· Objeto: Conocimiento del mundo búsqueda de la verdad.
· Método: Investigación. Observación. Experimentación. Encuesta.
· Fundamento: Leyes generales. Principios.

Técnica:

· Definición: Conjunto de instrumentos, reglas, procedimientos y conocimientos, cuyo objeto es la aplicación utilitaria.
· Objeto: Aplicación o utilidad práctica
· Método: Instrumentos. Procedimientos Conocimientos científicos.
· Fundamento: Principio y reglas de aplicación práctica.

Arte:

· Definición: Conjunto de técnicas y teorías, cuyo objeto es causar un placer estético a través de los sentidos. También se dice de la virtud, habilidad o disposición para hacer bien una cosa.
· Objeto: Belleza. Habilidad Expresión.
· Método: Técnicas. Teorías. Emotividad. Creatividad.
· Fundamento: Reglas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario