viernes, 6 de marzo de 2015

La botella medio llena o medio vacía o sin botella (1)

En la entrada La Administración Pública; ¿Oximorón, Babel u obra humana? (2) de  22 de abril de 2014 me referí a  la botella medio llena como una expresión recurrente a la hora de definir los problemas de cierta complejidad en una sociedad democrática y diversa. Así en febrero de 2014 en  un encuentro  intelectual  tres acreditados politólogos respecto al problema de la “El Estado en cuestión. Perspectivas de futuro”,  expusieron sus perspectivas de la situación señalando que  la botella estaba medio llena,  medio vacía o no había ya botella, refiriéndose a la cuestión del Estado y la necesidad e reformas.   En cada  posición  había un  legítimo parecer ideológico, legitimador o no del estatus quo gubernamental.
Cuando hoy nos planteamos hacer una valoración del funcionamiento de nuestra administración y de su gestión gubernamental, ciertamente también cabe  un enfoque metafórico  como el de la botella, incluso sin recurrir al posicionamiento personal; sólo  con indicadores objetivos.
Medio llena se ve cuando nos  alegramos  por la inauguración por fin del hospital de Liria, la remodelación del Polideportivo de La Rambleta, el impulso del Parque central, la nueva linera de metro a Ribarroja y ciertamente nos alegramos aunque esto suceda en tiempo preelectoral. También nos alegramos de la bajada del desempleo – aunque sea precario – la  revisión de la implantación del copago sanitario, la devolución de la paga extra a los empleados públicos, las ayudas a las familias numerosas o  discapacitados o la bajada de la carga fiscal. Es esta una buena senda para devolver a la sociedad lo que ha tenido que pasar, en su mayoría, sin culpa. Es posible que estemos en un cambio de rumbo o de ciclo donde empieza a verse como ‘brotes verdes políticos’ algunos gestos hacia  la sociedad, que por parte de los gestores actuales  aportar cierto  valor público.
Medio vacía está, por su contra, cuando  vemos que sigue saliendo porquería a flote, siguen existiendo instancias político-administrativas inservibles, más allá de la canonjía y poso uso se hace de la derivación de la responsabilidad patrimonial hacia políticos y directivos.  También lo está cuanto vemos la cantidad de sentencias que condenan a la Administración por hacer las cosas mal, o solo por ver la excesiva litigiosidad existente, aunque en esto la culpa no es  solo del mal gestor - . Recuérdese en esto, y sin embargo lo dicho, aquella sentencia del Profesor NIETO GARCIA al prologar una obra de mediados delos ’90 en que afirmaba con gran ingenio y sátira que (…) El gran ejercito de la Administración está formado por una colección de tullidos y enfermos, que pese a todos sus defectos, ocupan (y en ocasiones arrasan) el territorio dela sociedad civil. La Administración envía muy pocos al hospital y las bajas producidas por los tribunales son cuantitativamente bajas (…).
También medio vacía o incluso sin botella puede ser la perspectiva cuando vemos que pocos atisbos hay en el escenario políticos para la mejora profesional de la gestión gubernamental.
Dos noticias aparecidas casi al alimón pueden confrontarse sobre este problema. De una parte   el Ministerio de Educación en reciente actualización de la estadística anual sobre personal universitario incluye  por primera vez datos oficiales sobre el fenómeno de la endogamia, que en el caso de la red pública valenciana afectaba el curso pasado al 84,1% de los profesores.  Ocho de cada diez trabajaban en la misma institución donde leyeron la tesis para luego ser docente universitario. O sea que los candidatos locales suelen imponerse en los procesos de selección. A nivel estatal el porcentaje es del 72,8%.
De otra con el título Así se fabrica un presidente en Francia, un medio escrito nos daba cuenta de las bondades de un sistema que merece elogios – sin incurrir en papanatismos – y ser acreedor de convergencia/transferencia de políticas de formación para la gestión pública – al menos ya la política y directiva – en nuestro país

http://elpais.com/elpais/2015/02/16/eps/1424105962_240132.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario