lunes, 19 de agosto de 2013

Taylor Strikes back (2):¿ocaso o periclitación?

Se ha dicho que mientras en la primera mitad del siglo la administración científica era el evangelio y Taylor su profeta, ahora la crítica teórica ha calificado  a la misma como pseudociencia y la praxis ha adverado e que muchos de los elementos más definitorios de la administración científica son sencillamente inaplicables e incompatibles con la dinámica burocrática, y ello, no sólo porque en la Administración de producen servicios –servucción – de suyo, sino también, por  mor de las buropatologías inherentes al sistema político-administrativo.
También se ha indicado  si bien parece indiscutible la necesidad y mutuo aprovechamiento entre  la Teoría de la Organización y la Administración Pública, más problemático resulta el mecanismo de acercamiento entre esta particular, y muchas veces, instrumental, ciencia social y este especial tipo de organización. El largo y polémico debate se ha sostenido entre la universalidad de la Teoría de la Organización en los primeros momentos  y la necesidad de la especificidad para lo público, sobre todo ésta, desde el surgimiento de la teoría de las contingencias en  especial por sus particular relación con el entorno, no obstante el aprovechamiento teórico y metodológico mutuo. De hecho  algunos autores lo  califican como maltrechas relaciones entre Teoría de la organización y la Administración Pública (Cfr. IBARRA, E. Y MONTAÑO, L.  Mito y poder en las organizaciones. Un análisis crítico de la teoría de la  organización, Trillas, México,1992).
Resumiendo y como hemos expuesto en otros análisis, el taylorismo/neotaylorismo es una categoría de la Teoría o Teorías organizativas aplicada a la Administración Pública  que desde luego no cabe aplicar tout court  a la organización pública, como en tantos aspectos de las teorías neoclásicas, como también resulta de las exposiciones burocráticas weberianas, hoy superadas o subsumidas en categorías tales como la neoburocracia o la tecnoburocracia, adhocracia,front/back office, etc.

Como todas la propuestas, hay un zenit y un ocaso, un apogeo y un declive. Y de la misma manera que el también exitoso  Fayolismo francés dio lugar al  POSDCORB, bien puede decirse, lejos de las tesis de propuesta  periclitada, el taylorismo dio lugar al fordismo y este al actual toyotismo. Por lo tanto Taylor pervive, pero en cualquier  caso,   en cuestiones específicas como  la que seguidamente es  examinada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario