lunes, 8 de noviembre de 2021

La Gestión Pública en la crisis de la pandemia: un ensayo crítico para la Administración Pública universal (y 5)

El ‘Cross Modern’ es un increíble reto para articular valores y métodos nuevos en la Sociedad,en la economía y sobre todo, en la Gestión Pública que superen el estatuto provisional del denominado ‘Estado Neoweberiano’ y hacerlo más capaz.  
«Quien desprecia las cosas de la ciudad, no merece ser llamado hombre», afirmaba  Aristóteles y ‘politico’ significa ciudadano y como tal se interesa por participar o por representar políticamente lo intereses de la polis. Es sabido que en la república ateniense los cargos administrativos eran democráticos y no de expertos o profesionales. También la republica romana empezó así hasta profesionalizarse y especializarse paulatinamente hasta la gran transformación de  Augusto de la Administración imperial, al abrogarse todo el imperium para ser él quien lo delegase a los magistrados-altos funcionarios, quien ya no detentaban por mandato-elección  directa del pueblo. 
Esto nos lleva a pensar porqué  se produce hoy – como en Weimar- el desprecio por la política democrática, tanto por los políticos-ciudadanos como por los ciudadanos-políticos. Ni unos ven en otros su razón de ser, al plantear las políticas, ni los otros se ven representados en los unos. Un bucle cuya solución no está hoy en manos de nuevos  partidos, como ya hemos visto desde 2015. Está o estará en manos de nuevas conciencias, que hayan de surgir de nuevas mentalidades que pasen del pensamiento abstracto a la acción concreta.

Tres acciones para ya ir trabajando hacia algo mejor;

 - Pensar muy seriamente en la ansiada dirección pública profesional. 

- Pensar en que hacer con los diletantes,gurus, okupas y, sobre todo, a los   mercaderes de lo público, como así lo ha demostrado el informe COCOPS de 2014 de UE  y el análisis de las  reformas  Copérnico de la Administración belga. 

-   Pensar en una reforma radical de nuestro empleo comenzado con las directrices recientemente publicadas de Continuidad versus transformación: ¿Qué función pública necesita España?  del INAP, que  coordinada por María José Cantero contiene un elenco de pensamiento de primer fuste  

No hay comentarios:

Publicar un comentario