Seguro que el gobierno que denunciara Reagan es muy ineficaz mas todavía ineficiente porque entiende a la Administración Pública como un continuo del momento político y que a los ciudadanos nos trae sin cuidado, como sin ciudadanos tare las riñas familiares del vecino, si no perturban la paz del hogar. Si cupiese preguntarse si la falta de eficacia e ineficencia es debida a la incapacidad profesional o la conculcación cotidiana de las propuestas normativas al respecto. En la esencia del profesionalismo, nos dice Dror, se encuentra la capacidad de construir puentes entre el conocimiento abstracto, histórico y comparado y los asuntos políticos concretos» para llegar a recomendaciones para la acción, basadas en las mejores ideas posibles, teorías y datos.
Dentro de este profesionalismo, el candidato debe tener
unos requisitos esenciales como son: tener un conocimiento amplio y profundo
del tema, unido a una capacidad esencial y necesaria como es la creatividad
política, que va unida a la personalidad. Además a estas características hay
que añadir, un código ético, una actitud observante y la objetividad ante las
luchas de poder, ser escéptico y desconfiar de lo obvio y del sentido común.
Un buen entendimiento de la sociedad, conocer las realidades
del comportamiento humano y
organizativo, así como un conjunto de marcos de referencias que dominen sus
formas de pensar, unido al conocimiento interdisciplinario amplio y la
familiaridad con las políticas, expone la naturaleza innovadora de esta
profesión.
Con ocasión al ataque terrorista
del 11 de septiembre y la catástrofe del huracán Katrina, claros ejemplos de
ineficacia de de las doctrinas de la NGP fue ampliamente criticada dada la
inoperancia de las agencias al no comunicarse de manera eficiente ni compartir
información, ni recursos, ralentizando, duplicando y anulando esfuerzos ante
las crisis humanitarias, lo cual se tradujo en prolongar el sufrimiento de las
víctimas. La administración Obama-Biden, en los primeros años proclamó la transparencia,
bajo la publicación de miles de documentos gubernamentales en la Internet. El
uso de portales digitales gubernamentales orientados a la participación
ciudadana y la creación de iniciativas multi-agencia para la resolución de
problemas comunes, también fueron medidas iniciales. Frente a la mezcla
funcional de trabajadores federales y contratistas gubernamentales, la propia
administración Obama-Biden evidenció un desequilibrio donde el presidente Obama en dialogo con los
sindicatos gubernamentales, acordó trabajar por un equilibrio y aclarar cuáles
funciones deberían ser exclusivas del funcionariado y cuáles podrían ser
prestadas por particulares. Baste recordar que uno de los fallos para que se
produjera el 11-S en EE.UU, fue debido a que la seguridad de control de
pasajeros había sido por cuenta de la aerolíneas privadas -trabajo de una
precariedad y rotación sin igual-. Dicha catástrofe supuso la creación de una
agencia federal USA (Transportation Safety Administration), dependiente del
Ministerio de Transportes que implica que el control de equipajes y seguridad
quedan en manos de 28.000 empleados federales. Obama realizó una pronunciada
reforma a la reglamentación contractual (desmontando la reforma previa de
Bush), volviendo a las licitaciones públicas como regla y el desarrollo del
principio de la transparencia contractual, mediante el uso de las herramientas
tecnologías y los procesos de rendición de cuentas.La administración
Obama-Biden, en oposición a la NGP abogó por la recentralización del Estado y
por un protagonismo de lo gubernamental frente al sector privado, aunque en su
postura cultural del Estado como “solucionador de última instancia”, centrado
en el libre mercado.
Donald Kettl en Sistema
bajo stress, el desafío a la gobernabilidad del siglo XXI(2013), analizó el
sistema político de EE.UU a
la luz de los retos del 11S, el huracán Katrina, la crisis financiera y las reformas llevadas como consecuencia de todo ello, para
concluir que está en duda que la Administración (en sus funciones
fiscal,reguladora, de control,…) esté hoy mejor preparada para predecir y
gestionar eficazmente las crisis financieras futuras. Este año de 2016 ha publicado Escapando del Gobierno Jurásico:
cómo recuperar el compromiso perdido por la competencia, proponiendo
escenarios de cambio social, que tiene a la Administración Pública como
instrumento. Se parte del bajo rendimiento y alta desconfianza, con enormes
implicaciones para la gobernabilidad de EEUU - también común en Europa- así como la
mala relación con los ciudadanos.
En
los estudios de Administración Pública es conocido que el ataque terrorista del
11 de septiembre y la catástrofe del huracán Katrina, son claros ejemplos de
problemas perversos en los que la eficacia de las doctrinas de la NGP fue
ampliamente criticada, dada la inoperancia de las agencias al no comunicarse de
manera eficiente ni compartir información, ni recursos, ralentizando,
duplicando y anulando esfuerzos ante las crisis humanitarias, lo cual se
tradujo en prolongar el sufrimiento de las víctimas. El huracán Katrina fue uno
de los más destructivos y el que causó más víctimas mortales y más daños
económicos. El mayor número de muertes se registró en Nueva Orleans, que quedó
inundada porque su sistema de diques falló, colapsándose muchos de ellos varias
horas después de que el huracán hubiese continuado tierra adentro.El fallo de
las protecciones de Nueva Orleans es considerado como el mayor desastre de
ingeniería civil de la historia de Estados Unidos y dio lugar a una demanda contra el Cuerpo de
Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos, que diseñó y construyó el
sistema de diques, También se llevó a
cabo una investigación sobre la actuación de los gobiernos federal, estatal y
local, lo que desembocó en la dimisión de Michael D. Brown - hasta su designación un abogado y jurado de
caballos árabes, sin experiencia alguna en la gestión de desastres ecológicos -,
director de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA, por sus
siglas inglés), y de Eddie Compass, superintendente del Departamento de Policía
de Nueva Orleans.
Un
trabajo de 2010 acerca de la tragedia señala (…)¿Por qué ha fallado el proceso de recuperación después de
Katrina?lograr una visión clara de la región y hacer progreso anticipado, en
medio de múltiples iniciativas políticas y miles de millones de dólares en
fondos asignados? Nosotros argumentmos que los procesos políticos y
administrativos de la recuperación de eventos catastróficos no ha sido buena
entendido, y que la falta de un diseño de políticas claro apoyado por la
práctica administrativa profesional a través de los niveles jurisdiccionales de
autoridad y acción ha obstaculizado la recuperación de Nueva Orleans.
…La Ley de reforma de la
gestión de emergencias posterior a Katrina de 2006 contenía importantes
reparaciones a las fallas de la emergencia posterior al 11 de septiembre
gestión, pero no abordó cuestiones fundamentales sobre desastres.
Afortunadamente, la nación ha comenzado a discutir el valor y importancia de la
resiliencia como principio organizador. Pero para concentrarse sobre la
resiliencia, primero debemos considerar la vulnerabilidad, que, a su vez, se
relaciona con preocupaciones de equidad. Algunas personas, comunidades y regiones son más vulnerables que otros y las políticas gubernamentales a menudo
exacerbar el riesgo y la vulnerabilidad. Reducir la vulnerabilidad
produciría resiliencia general de la
comunidad mientras se reducen las desigualdades en la recuperación que son
considerablemente pronunciados en catástrofes, como el foco en viviendas
ocupadas por sus propietarios, porque la resiliencia ayudaría a evitar
catástrofe por definición (…)
Cfr.
When the Levees Broke: A
Requiem in Four Acts
es un documental de 2006 dirigido por Spike Lee sobre la devastación de Nueva Orleans.
Comfort, Louise K.; Birkland, Thomas A.;
Cigler, Beverly A.; Nance, Earthea. “Retrospectives and Prospectives on
Hurricane Katrina: Five Years and Counting.” En Public
Administration Review, 2010, 70-5, pp.669-678.
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