jueves, 28 de diciembre de 2017

El Pilar europeo de los derechos sociales (2): ¿danzad o estudiar?.

Cualquier estudiante recién egresado a la hora de plantearse un futuro desde el derecho y deber de trabajar, expresaría el declive  del Welfare State tal y como venia entendiéndose tradicionalmente, comparándose con la generación de sus padres también universitarios. Ellos no vivieron los ’80 ni a  Thatcher y Reagan y sus palmeros como emprendedores políticos y a los Chicago  Boys como ideólogos,pero ahora los ven como quienes iniciaron un cambio hacia otro modelo de bienestar, supuesto un final de la historia política paradigmático.
Es significativo que los españoles siguen emigrando pese a la recuperación económica, pero vuelven porque no hay demasiado que envidiar del mundo  foráneo y mucho que perder en cuanto a nuestras sanas costumbres.  Si la película 'Danzad danzad malditos' de Pollack   refleja el impacto social del crack del 29, el slogan ahora es ¡¡estudiad, estudiad ingenuos¡¡ y recoge fielmente  lo que están viviendo los postgraduados y el negocio de algunas  universidades y demás vendedores de dudosas esperanzas. Dicho esto no obstante el siempre enriquecimiento personal que supone la formación.
Este declive no solo esta en el mercado laboral sino que se causa también y motor de otros declives, comenzando por el problema de la garantía de las pensiones para incluso han contribuido a ello. El bienestar ya ni es universal y tampoco se garantiza en la refundación del workfare (Robert Jessop). Véase que en 2016, casi el 40 % de los trabajadores de la Unión tenían empleos atípicos o por cuenta propia, con el riesgo de no tener suficiente acceso a la protección social y otros servicios de empleo. En el mercado laboral va en aumento la cuota de empleo atípico y de trabajo autónomo, especialmente entre los jóvenes.
El neoliberalismo se diferencia del liberalismo en dos cuestiones cruciales al cambio del bienestar, la idea de competitividad en ligar del intercambio y la idea del factor humano como capital de la empresa
En la Comunidad Valenciana la gestión autonómica sigue anclada en el nepotismo político y familiar además del clientelismo que genera su propio submercado laboral de circuito cerrado podemos leer en prensa reciente  semana que para los demás pasan estas cosas
·       durante los dos últimos años 4.600 personas han fallecido sin recibir la ayuda a la Dependencia;
·       que casi un tercio de las familias están bajo el umbral de la pobreza; 
·       Con respeto al total de España, como de sus áreas ricas (Madrid, Cataluña y el País Vasco)  el PIB por habitante valenciano ha experimentado un deterioro notable. Por ejemplo respecto a Madrid en 1980 la diferencia con ella era de 21 puntos porcentuales. Hoy, 36 años después, de más del doble.
·       El salario medio de los valencianos se encuentra entre los más bajos de las 17 autonomías.
·       España pierde el recurso contra la multa de Bruselas por falsear el déficit de la Comunidad Valenciana calificado como "negligencia grave" por Bruselas 
·       Un dirigente empresarial valenciano  afirma que se han hecho poquitas cosas, no más que en etapas anteriores, y carecemos de política industrial»,

Si miramos hacia otros lugares, la reciente película La Cena  de Moverman, refleja  el estigma de la enfermedad mental, la hipocresía, la xenofobia, el clasismo. Según la misma no es la raza o la religion lo que separa sino la clase social, - como siempre ha sido -
Su protagonista Richard Gere suelta el siguiente dardo
"Era lo mismo con el comunismo, porque el motor era la furia o el enfado en vez del amor, en vez de desarrollar un sentimiento genuino de querernos todos. Lo que propuso el antiguo sistema soviético o lo que ocurre en China ahora con el Partido Comunista no funciona. Igual que el capitalismo no funciona: nunca ha habido más gordos en EEUU, nunca hemos tenido una tasa tan alta de obesidad, y, a la vez, tanta gente hambrienta, tanta gente por debajo del umbral de la pobreza. ¿Cómo es posible tener las dos cosas…? Ambos sistemas crean diferencias inmensas entre la gente. La transformación es de cada uno, de cada persona".

Piénsese lo que está suponiendo para las familias el cuidado de sus mayores ante el déficit de un servicio público adecuado que tan previsible era su necesidad ante la caída demográfica, un problema de calado en occidente. Así  130.000 cuidadores cualificados  para personas mayores se precisan para 2030 en Suecia según su oficina central de estadística (entre 400.000 y 800.000 para EEUU)
¿Qué hacer? Mantener la esperanza en otras políticas como aquella que ha de surgir del  de  la Cumbre Social europea  de Gotemburgo , celebrada el pasado 17 de noviembre han acordado llevar a cabo una gran política, del tipo constitutiva según la conocida tipología de Lowi. En ella se pretende impulsar una Europa social para todos los ciudadanos europeos. Su objetivo es fortalecer el acervo social y ofrecer más derechos efectivos a los ciudadanos. Se centra en el empleo y los aspectos sociales y garantiza que el modelo social europeo sea adecuado para los desafíos del siglo XXI.
Siguiendo los principios del pilar europeo de derechos sociales, la Comisión pretende, sobre la base de las contribuciones, reforzar el acceso a la protección social de todas las personas. Por su situación laboral, las personas con empleo atípico y las autónomas no tienen un acceso suficiente y se ven por ello más expuestas a la inseguridad económica y a menor protección frente a los riesgos sociales. Al hacer frente a este reto se persigue el objetivo subyacente al pilar de que nuestros modelos sociales sean válidos en el futuro, y se aborda la equidad intergeneracional, al tiempo que aprovecha al máximo el mundo laboral del futuro.

El objetivo del pilar es contribuir al progreso social mediante el apoyo a mercados laborales y sistemas de bienestar justos y que funcionen bien. Establece 20 principios y derechos, divididos en tres categorías:

·       igualdad de oportunidades y acceso al mercado laboral.
·       mercados de trabajo dinámicos y condiciones de trabajo justas.
·       apoyo público / protección e inclusión social.

A finales del siglo XX,  uno de los más destacados expertos en economía valenciana, ya advertía de que  debido en gran medida tanto a sus empresarios como a sus políticos, la Comunitat estaba lejos de ser lo próspera que se pretendía y la causa no era otra que el de la  baja productividad, una realidad persistente, aun con una mejora de la financiación autonómica de los valencianos.
Añádase  el  estudio de 2010 sobre la Gestión Pública  en la UE  que afirma que no hay evidencias convincentes sobre la disposición o capacidad de los  responsables políticos para convertirse en gestores estratégicos y que la preparación de los políticos para el desempeño del cargo público ha sido en muchos países un área abandonada por las reformas.
Hoy el 1% de la población con más ingresos gana el doble que el 50% más pobre en el mundo y el laboratorio de la desigualdad global confirma el aumento de las desigualdades de renta y riqueza en el planeta.
Por el momento aún podemos elegir entre danzad o estudiar.

Fuentes
Christopher Pollitt,C- Bouckaert,G.,   La reforma de la gestión pública: Un análisis comparado. INAP, 2010.
http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-224162/trailer-19556161/
http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-672/

No hay comentarios:

Publicar un comentario