jueves, 28 de febrero de 2013

Administración Pública y Gobernabilidad

Desde el pasado diciembre no he podido trabajar en el blog porque estaba terminado este libro que ahora presento  titulado como el blog y que recoge buena parte del contenido de este. En puridad el mismo tiene finalidad pedagógica y divulgativa.  El libro de 292 pps está disponible en http://www.lowcostbooks.es/Derecho.html   y su presentación y contenido es el que sigue
PRESENTACIÓN
Desde el año 2002, a la par que he venido preparando mis clases en la Universidad y desarrollado diversas investigaciones acerca de la Administración  Pública, he  venido publicando en diversos medios de prensa web o escrita o publicaciones especializadas, reflexiones  acerca del rol actual de la Administración y los fundamentos teóricos de ésta. De manera no sistematizada, han venido apareciendo entradas en  mi blog ‘Administración Pública y Gobernabilidad’  cuyo nutriente han sido especialmente reflexiones sobre la actualidad  social, resultados de la actividad investigadora  o cuestiones de debate con mis alumnos de licenciatura, grado o postgrado o de los centros de formación de empleados públicos. También hay que reconocer mérito a ese gran inquisidor que es la  experiencia profesional, en mi rol de asesor  pro y contra la Administración, jurídico o no, así como en las relaciones de colaboración público-privada.
La elección del título para el blog que inauguré en marzo de 2009, guarda su relación con el  giro en la Ciencias Administrativas, al haber éstas pasado en muy poco espacio de tiempo, de una perspectiva clásica de corte descriptivo a otra de mayor énfasis prescriptivo, a la par que se iba consolidando un proceso de disolución en la Ciencia matriz en favor de disciplinas nuevas más abiertas y amplias como resulta del análisis de políticas o de los nuevos mecanismos y formas de  gobernabilidad. 
Parte de las buenas cosas que suceden y de las que, por fortuna  no suceden, son consecuencia directa de un buen funcionamiento de la organización administrativa pública y de su anclaje en la racionalidad tecnoburocrática, pero otras son consecuencias de un mal hacer o de un desafortunado decidir.  En una de las entradas del Blog dimos cuenta de que una de las causas que hicieron posible el éxito de los secuestros de los aviones que sirvieron para los ataques del 11-M, fue la gestión privada de las funciones de control, policía e inspección, en el servicio de seguridad en el transporte aéreo en los Estados Unidos de Norteamérica. Éstas estaban en manos de las propias compañías aéreas y los trabajadores que las desempeñaban estaban en condiciones muy precarias, muy desmotivadas con escasa formación y con una rotación de personal muy frecuente. Se ha señalado que el trabajo estaba  considerado en el ranking por debajo de las cadenas de comida rápida debido a las penosas condiciones laborales; fines de semana, turnos de noche, stress….  Una evaluación posterior al evento terrorista desveló  que cerca de  750.000 personas  venían accediendo  a los aviones sin ningún tipo de control sobre si portan armas, si tenían antecedentes criminales u otras circunstancias.
Este acontecimiento dio lugar a la creación ad experimentum de una agencia federal dependiente del Ministerio de Transportes (Transportation Safety Administration), que implica  que el control de equipajes y seguridad quedará en manos de  28.000 empleados  federales”.
Tampoco es casual que el primero de los edificios  reedificado,  el World tarde Center 7, es ahora el más seguro de los rascacielos de la zona cero y ha servido a  la Administración de la ciudad de Nueva York para exigir un estándar  de seguridad en la edificación, tomándolo como modelo. Posiblemente en nuestra Europa hubiera habido una norma previa en la ordenación de la edificación  para la construcción de nuevos rascacielos.
 Sirvan estos  ejemplos para laconveniente reflexión sobre el rol  actual de la Administración Pública  en pro de la gobernabilidad conforme a los valores sociales - justicia, paz y progreso - significando la alta función de quienes la dirigen y gestionan. La Administración se presenta en su cometido clásico de instrumento al servicio de la filosofía política y de la ordenación de la pólis, funciones que hoy quedan incardinadas en la idea de Gobernabilidad.
Dentro de mi enfoque, en este caso una apuesta por lo público, por la ordenación ad hoc  de lo  que atañe a lo colectivo, hay una intención divulgativa de presentar un análisis de una  actualidad – la de esta  década pasada  – dinámica, cambiante e incierta como nunca, en el  que casi sin  darnos  cuenta estamos cambiado de era y de paradigma administrativo.
Las dos partes  del libro representan la doble  intención divulgativa y  pedagógica y mientras la primera parte aborda  la intelección conjunta de ADMINISTRACIÓN,SOCIEDADY GOBERNABILIDAD,una segunda   titulada¿QUO VADIS BABEL?recoge las reflexiones sobre dicho trio en estos últimos diez años en uno tono que ciertamente puede calificarse de pesimista y a veces incluso ácido, aunque predomina másla intención de crítica constructiva con el anhelo de presupuestos más sólidos ideológicamente.
La obviedad de la propedéutica de la primera sobre la segunda excede de la mera preparación pedagógica, pues refleja cuestiones que científicamente siguen siendo muy polémicas, o incluso que tenidas por aporías imposibles, han devenido en periclitadas. Lejos pues cualquier propuesta axiomática más allá del sentido común, la pretendida bonhomía de los decisores públicos y esa categoría propia de la buena administración son en buena parte  los antídotos clásicos  para combatir  a  los  enemigos de siempre y los nuevos titanes del siglo XXI de los que hablaba Junger.
Una hipótesis aún débil hablaría  de un escenario de deconstrucción del modelo clásico,  a la vez que  busca paradigmas nuevos que sustituyan a las dinámicas de poner vino nuevo en odres viejos o de seguir el método ensayo-error que ha caracterizado en buena parte a la Nueva Gestión Pública (NPM) en estos 25 últimos años.
Es este un libro destinado fundamentalmente  al alumno universitario que cada día, precisa más de leer a Ortega y Gasset y su ‘Misión de la Universidad’ de 1931 para reformular in radice lo que debe ser la Universitas.  Me refiero  sin duda a opción orteguiana  por el saber universal para el hombre medio sobre su cultura ambiental. Desde ahí formar buenos profesionales y en algún caso los mejores investigadores. El universitario debe ser orteguianamente ese hombre medio que conoce su medio circundante, máxime ahora tan dinámico. En la perspectiva orteguiana del hombre medio cultopara su época, era un universitario, potencialmente un buen profesional pero no necesariamente un científico, y  sería aquel que conocía de las grandes disciplinas culturales; Física, Biología, Historia Sociología y Filosofía. La transmisión de estos conocimientos era  y es la función primaria y central de la Universidad  y a ello hay que volver, sobre todo en el plano de las ciencias sociales y en lo que me ocupa ahora a los politólogos.
En la praxis política debe ajustarse eso que en sociología de las organizaciones se llama función, fin y objetivos. Sin esto claro no se entiende como gobernar a la sociedad actual mediante una organización al efecto.Si el gestor de lo público no ejerce sus funciones  como mínimo con el nivel del hombre medio culto de estos tiempos, tendremos más  de lo mismo, ignorancia e ineptitud. Hoy a determinados niveles  de gestión política no puede permitirse esta incapacidad cultural general y específica para la Gestión de lo Público.
El sociólogo Gónzalez Seara en su aportación “El bienestar social en una época insegura” a la obra  Las estructuras del Bienestar.Propuestas de reforma y nuevos horizontes (2002) da cuenta de los avatares del Estado del bienestar, de sus peligros, miserias  y miedos que sin duda se acrecientan en una época de cambio como la que vivimos. La Administración Pública está cambiando porque cambian sus suprasistemas metasistémicos - el Estado y la Sociedad -. Esta mutación debe entenderse en el marco de cambio de era histórica que estamos viviendo y ya ha sido descrita por Paul Kennedy conforme a lo siguiente;(…) Hemos visto la disminución del peso del dólar, la desintegración de los sueños europeos, la carrera armamentística en Asia y la parálisis del Consejo de Seguridad de la ONU cada vez que se amenaza con un veto; acaso no indican todas estas cosas que estamos entrando en terreno desconocido, en un mundo agitado, y que, en comparación con él, la visible alegría de los clientes que salen de una tienda Apple con un dispositivo nuevo resulta, no sé, tonta y sin importancia? Es como si estuviéramos de nuevo en 1500, saliendo de la Edad Media hacia el mundo moderno, cuando las multitudes se maravillaban ante cualquier arco nuevo, más grande y más poderoso. No deberíamos tomarnos nuestro mundo un poco más en serio?
EL ÍNDICE
PRESENTACIÓN
PARTE PRIMERA. ADMINISTRACIÓN,SOCIEDAD  Y GOBERNABILIDAD.
1.-  HISTORIA Y PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO
1.1 Civilización y administración 
1.2 La Pólis griega
1.3 La Res Pública y el Imperium  en  la Civitas romana  y el orden clásico posterior
1.4 De la ‘vieja Policía’ a la ‘nueva Administración’:  Eudemonia y Bienestar 
1.4.1 Policía y  Cameralismo
1.4.2 La Policía ilustrada
1.5 Pensamiento Administrativo Público  y  Ciencia de la Administración 
1.5.1 Al principio eran uno
1.5.2 Y luego  tres 
1.5.3  Los Gozos: La divulgación primigenia y la década de 1950
1.5.4 Las  sombras: Deconstrucción Administrativa y Disolución de la Ciencia de la Administración.
1.6   Una sistematización propedéutica
2.-LA GESTIÓN DEL ESTADO ACTUAL
2.1  El Estado en cuestión: ¿Una cuestión de Estado?
2.2 La búsqueda de un nuevo paradigma político-administrativo
2.3 Babilonia y la confusión de lenguas
2.4 Gestión Pública y Argumentación Administrativa
2.5 Ordenar  y sistematizar para prescribir
2.6 A modo de desideratum
3.-EL SISTEMA SOCIAL
3.1 La perspectiva holística y metodológica de la Teoría General de los Sistemas
3.2  Sistemas por todas partes
3.3  Sistema Político-Administrativo
3.3.1 Sistema Político-Institucional
3.3.2 Sistema administrativo
3.4  El Control de los Sistemas
4.- LA GOBERNABILIDAD
4.1 Precisando ideas y conceptos
4.2 Rol del Estado moderno: Aseguramiento de la gobernabilidad mediante  funciones administrativas
4.3 Retos en la Gobernabilidad actual y Gestión Pública
PARTE SEGUNDA: ¿QUO VADIS BABEL? (2002-2012)
I.     AVISO PARA NAVEGANTES
Políticos y políticas para una gestión del cambio climático
La oferta electoral y «la navaja de Ockham»
La fábula de las abejas
Sarkozy: ¿será el matadinosaurios?
¿Quo Vadis Administración valenciana?
¿Dilemas en el ejercicio del gobierno?
Qui pro quo’ y el compromiso ciudadano en la gobernanza
Do ut des’ y exigencias al ejercicio del gobierno
Gobernabilidad y Gestión Pública
Renovarse o …
Administración Pública y Gestión Pública: Breve reflexión sobre su papel actual
Administración Pública y Valor Público
2009: Tiempos de incertidumbre
Los Treintaiséis justos
Eurorregión o pragmatismo anticrisis
Salvando al soldado Ryan: Memoria del día D y afección por Europa
Etsi Stato non daretur: A propósito de Vicente Ferrer
¡Crisis¡ ¿qué crisis?
¿Corrupción o Corruptelas?
Haití: Otro Estado más sin Estado
E-Administración, Neoburocracia y McDonaldización
No se sale de la crisis por Decreto
Pensamiento intelectual y Gobernabilidad
La corrupción de la alfombra
¡Dices tú de burocracia¡
Sobre Municipios y Provincias
II.- ¿DECONSTRUCCIÓN ADMINISTRATIVA?
Ordenar Babel
Ciencia Administrativa descriptiva y prescriptiva: Retos sobre los estudios del nuevo grado en 'Administración y Gestión Pública’
¿Qué Administración necesitamos?
Políticas de Administración y Gestión de Políticas
La confusión está servida: Más madera
Ni está, ni se le espera
Agencias y 'Agencias'
EBEP: ¿frigorífico, cava, UVI?
Libre designación: Perversidad o necesidad de una guardia pretoriana
Experimentalismo y otros paradigmas de actuación en la Administración Pública
Más que Brotes verdes
China también copia Gestión Pública española
La Administración siempre presente: Gobiernos liberales y políticas Keynesianas
Evaluación para el desempeño: Aviso a navegantes
Funciones Públicas, negocios privados
Buena administración y buen gobierno: Praxis, teoría,  problemática y  metateoría
Modernizacion/Reforma administrativa: De la D3 a la R3.
Gestión pública innovadora 
Intelectualidad vs. Política o racionalidad técnica vs. racionalidad política
Burocracia y Buropatologías
La Ciencia de la Administración en la construcción de la idea de la Europa social 
Acción Pública cartesiana vs. Acción Pública sistémica
Propuestas para la crisis en el Sector Público
Dominación burocrática
Tiempos revueltos: La cuestión del Estado; una cuestión de Estado, el Estado en cuestión o el estado de la cuestión.
Crisis,botín  y   administración de la miseria
El futuro de la Gestión Pública en la Unión Europea
Gestión Pública de hojalata
Trasparencia Pública: Investigación vs. Gestión
Opiniones (no electorales) sobre Administración Valenciana
Rebajas (electorales) sobre Administración Valenciana
La deconstrucción político-administrativa
15-M: Luces y sombras para la gobernabilidad
Indignación administrativa
La necesidad hace virtud
OCDE: 'Panorama de las Administraciones Públicas 2011'
A buenas horas, mangas verdes
El patio de mi casa es... muy particular
Sacrificios espurios: Bienes internos y externos
Bueno, Bonito y Barato
Dinámicas de cambio en el Empleo Público
Lo que buscaba Confucio y siguen haciéndolo otros muchos
Asesores y asesorados
Bienestar para distintos tiempos
Malestar por el bienestar
De vuelta a los Arcana
El bucle de la educación
Administración Pública y soluciones al problema del desempleo
Política y/o Tecnocracia
Todo bajo sospecha
Aprendiendo de la Historia administrativa
Lo público y lo privado: Cuasi mercados y  externalización
Bonos patrióticos y recuperación de activos públicos
Un paso al frente, quienes ...
El sentido privado de lo público y el sentido público de lo privado
La tribulación democrática: El abuso del poder
La esperanza: La sociedad responsable
Decálogo de la corrupción pública
David Crockett: Ejemplaridad en el gasto público
Mirando a Diógenes
Emprendedores  vs.  Saqueadores
No sólo la economía, también es la buena Administración
Algo de honestidad y racionalidad en el debacle administrativo
Con la mosca tras la oreja 
¿Es sólo ineptitud?
No se puede presumir de lo que se carece
Ese gran titán, con tantas cabezas y manos 
¿Administración de diletantes?: Disfunción o perversión
Fracaso de las clases directoras
Pedro y el Lobo
Ojo con los ERE en el Sector Público
De la deconstrucción a la reconceptualización
Restaurar la Res-Publica
Responsabilidad de visionarios y estrategas
¿Analistas de políticas o meros legitimadores de la decisión?
Fenómenos y epifenómenos de deconstrucción administrativa

Con el deseo de haber acertado y contribuido a la difusión de la Ciencia Administrativa
















































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