Vista la prescripción acerca de la funcionalidad del Estado
y del suprasistema UE corresponde ya para finalizar observar el campo
aplicativo con diversidad de opiniones y contingencias en el marco de nuestro
acervo politico-administrativo UE-OCDE.
Jean-Dominique Giuliani,
presidente de la Fundación Robert Schuman afirma que (…)Además de la
lucha contra el virus, los Estados europeos también deben responder juntos al
desastre económico que se avecina y liberar recursos presupuestarios
excepcionales y significativos (…)
Para Felipe González (…) en la gran crisis de
2008 fallamos. Se notó el repliegue hacia los intereses nacionales. La política
monetaria del Banco Central arrancó con retraso pero alivió la situación y
salvó el euro. No hubo acompañamiento de las políticas fiscales de los países
de la Unión, que reaccionaron con más egoísmo que visión europea.
…
El Banco Central Europeo ya dio un paso importante con sus 750.000 millones de
Euros. Pero la política monetaria no bastará por sí sola. El Consejo Europeo,
el Euro grupo, la Comisión y el Parlamento tienen que actuar ya ante la
emergencia con políticas fiscales, revisando el “pacto de estabilidad”. Tienen
que apoyar y complementar las decisiones de los países de la UE, como España,
Italia o Francia y complementarlas.
…
Si la UE no está a la altura de sus responsabilidades ahora, el retroceso de
credibilidad ciudadana puede ser irreparable. Seremos pasto para los populismos
e irredentismos que galopan por nuestras realidades. (…)
(…)
el Gobierno británico de Boris Johnson ante la crisis que vive el sector aéreo
por el impacto del coronavirus, de momento no habrá rescate al sector de la
aviación (…)
El polémico filosofo y socialdemócrata crítico con la
globalización corporativa anhela un modo de vida menos individualista y más
comunitario dice en su obra y en su reciente ensayo Pandemic! COVID-19
shakes the world (…) que la actual crisis sanitaria ha desnudado las
debilidades de las democracias liberales y que por eso, tendrá un efecto
político positivo."El dilema al que nos enfrentamos es: barbarie o alguna
forma de comunismo reinventado "(…).
Terminamos con el presidente del Consejo Europeo en cuanto que afirma (…) En la televisión
y en los periódicos, las imágenes muestran a un pueblo que afronta
valientemente lo desconocido. Los médicos, los enfermeros y el personal
sanitario de España nos están dando a todos una lección de sacrificio,
solidaridad y generosidad. Los españoles están enfrentándose al confinamiento
con creatividad e ingenio, según vemos en todos los medios sociales. Creo en
España y en su futuro prometedor. Y creo en el futuro prometedor de Europa. Si
nos mantenemos juntos y cuidamos unos de otros, todos saldremos de esta situación
aún más fuertes y más unidos que nunca (...)
Miguel Ángel
Revilla propone para evitar "una explosión social" fruto de la crisis
del coronavirus. (…) garantizar" durante tres meses un salario mínimo
de 2.500 euros brutos -unos 1.600 netos- a "todos los afiliados a la
Seguridad Social (…) y para todos los cargos políticos - añado yo -
En España sindicatos, patronal, la banca, los
principales think tanks y economistas
de todo el espectro ideológico apremian al Ejecutivo a que reivindique mayor
acción de Bruselas. Almunia, exvicepresidente comunitario, sostiene que esta
crisis evidencia la necesidad de una Europa capaz de reaccionar y los líderes
de la UE deben estar a la altura.
De momento a
fecha de 22.03.2020 sí parece que va a seguir como dominante el paradigma del
Estado Neoweberiano (NWS) descrito en 2011 por Pollitt-Bouckaert para la UE en
2011 en lugar del Nuevo paradigma de
Gobernanza (NPG) - no obstante alguna de sus características en el escenario -,
aunque sólo sea, que no lo es, por el
escenario económico. Así vemos que;
ü El
BCE ha dado luz a un plan de compra de 750.000 millones de euros en activos
públicos y privados, para que los Gobiernos aseguren la financiación para sus
planes de estímulo.
ü La
Comisión Europea ha decretado este viernes la suspensión temporal del Pacto de
Estabilidad y Crecimiento, que obliga a mantener bajo control el déficit y la
deuda. El objetivo es dar vía libre a los Gobiernos para que puedan disparar el
gasto público en respuesta a la pandemia.
Incluso allende del escenario europeo, sin embargo
las tradiciones y contingencias, la crisis ya ha tenido un
efecto que va a durar muchos años: es la mayor intervención de los estados en
la economía desde la Segunda Guerra Mundial. Como muestra, baste este dato: en
la crisis de 2008 - 2009, el estímulo fiscal en las 39 economías más avanzadas
del mundo equivalió al 3,4% de su PIB. Eso supone unos 900.000 millones de
dólares, ahora sólo en marzo, el G-7 ya ha movilizado 2,5 billones de euros.
Recordemos ahora que el NWS supone cierta vuelta a
momentos pre NPM no sólo administrativos, sino también de índole político e
institucionales, ya que se recuperan e incorporan elementos en torno a un
fortalecimiento del rol estatal. Así sus características son;
Retorno a elementos weberianos
• Reafirmación del rol del Estado como el principal
facilitador de soluciones a los nuevos problemas de la globalización, el cambio
tecnológico, los cambios demográficos y la amenaza al medio ambiente.
• Reafirmación del papel de la democracia
representativa en los niveles político-administrativos central, regional y
local, como elemento de legitimación dentro del aparato estatal.
• Reafirmación del Derecho Administrativo -
convenientemente modernizado - en la preservación de los principios básicos
relativos a la relación ciudadano-Estado, incluida la igualdad ante la ley, la
seguridad jurídica y la posibilidad de un examen especializado de las acciones
del Estado.
• Preservación de la idea del servicio público con un
estatuto particular, sobre su cultura y condiciones.
Nuevos elementos
• Cambio de la orientación interna hacia las reglas
burocráticas hacia una orientación externa dirigida a la satisfacción de las
necesidades y deseos de los ciudadanos. Ahora la ruta principal o nos los mecanismos
de mercado pero sí una cultura
profesional de calidad y servicio público.
• Reforzamiento de la democracia representativa con
mecanismos de consulta y de representación directa de los ciudadanos.
•Modernización legislativa para el fomento una mayor orientación hacia
resultados en manejo de los recursos
gubernamentales, incremento el control a posteriori sobre dichos resultados.
• Profesionalización dela burocracia pública, orientada, más allá del control de legalidad
hacia funciones gerenciales de
satisfacción de las necesidades de sus
ciudadanos.
Seguro que este estado de Alarma será en su día objeto
de estudio para Administración Pública, bien en los términos iniciales de
Mayntz sobre la capacidad de respuesta del Estado (sus funciones), la de su
Administración (los instrumentos de
acción) o de la gestión gubernamental ) (Programas y actuaciones). Caben
otras muchas como puede ser en términos de relaciones intergubernamentales (coordinación
con CCAA , UE,OMS) de
Administración comparada (¿Qué
estrategias en servicios de sanidad se ha adoptado en Holanda, Alemania, Rusia
o EEUU? ¿Sería transferible alguno por
isómorfico o incurriríamos en discoupling?), de historia administrativa (que se
hizo en España en los tiempo de bonanza para la gestión pública? De gestión recursos humanos (¿por qué tuvieron
que irse tanto licenciados en medicina), de Gestión Pública aplicada (qué tal
con las externalización de los servicio sociales para mayores? O alguna de sus instituciones más específicas
(¿en los '80 no era el ejercito el malo de la película?) o los aspectos
sociológico-políticos de hoy y de futuro (¿Cómo ha asumido la sociedad el
ejercicio de dominación burocrático y cómo respondió a los referentes
carismático o tradicionales?).
Pero me temo que al final lo que estará en cuestión
es el Estado en sí mismo y la cuestión del Estado en términos supra regionales
y de globalización económica que conlleve a ese nudo gordiano planteado por Dorar
en 1994 sobre el cambio - aun un inconcebible hoy - en la decisión publica
desde la razón de Estado a la razón de humanidad. Si al final, según se dice, nos
encaminamos a una recesión aún peor que la crisis de 2008 con problemas que
conllevarían cambios sustanciales también el campo político. De esto y algo más
ya habló Hauman en su obra de 2016 Estado
de Crisis y en entrada de octubre de
2011 denominada El bucle de la educación dimos cuenta del autor al
socaire del 15M - como emocional y falto
de pensamiento - expresaría de la
siguiente manera que (…) La incertidumbre en que vivimos se debe también a
otras transformaciones entre las que se cuentan: el debilitamiento de los
sistemas de seguridad que protegían al individuo, o la renuncia al pensamiento
y a la planificación a largo plazo: el olvido se presenta como condición del
éxito.
…
Puede concluirse que la sociedad actual precisa de la recuperación de ciertos
valores tradicionales, adaptados a nuestros tiempos en la dinámica positiva de
progreso material y espiritual -valores democráticos, justicia, igualdad, solidaridad,
mérito, esfuerzo -(…)
Opiniones
que pueden complementarse son las de Sorensen un poco anteriores, sobre los
cambios del Estado al advertir que (… ) El mundo está cambiando y se ha abierto un nuevo
debate acerca del destino del Estado. El Estado sigue siendo la forma dominante
de la organización política universal, pero se lo desafía desde ámbitos muy
distintos, incluidos las fuerzas mercantiles globales, las instituciones
internacionales y los movimientos populares. ¿Hay un “repliegue del Estado” o
es el enfoque “estado-céntrico” el más convincente? Los estudiosos no están de
acuerdo pero, en lugar de dejarse atrapar en el debate de si “el Estado pierde”
o “el Estado gana” hay una actitud más
convincente, esto es, la idea de la “transformación del Estado” que está
abierta a cambios en ambas direcciones (…).
Por llegar más lejos toda esta experiencia ha de
servir a la sociedad, por mucho que pudiera criticarse a la gestión del Estado,
para que sea consciente de como esta situación excepcional para nosotros - de
vivir sin algunas libertades - es lo habitual en muchas situaciones de toda
suerte personal, geográfica ,política, económica. Y termino con un pensamiento
recurrente desde 2008, pero con origen en 2005,cuando ese gran personaje que es
el Papa Benedicto XVI dijera en el inicio
de su papado que el mundo "necesitaba vivir más despacio".
PS. Algunos de los datos y referentes pueden verse
más extensamente en lo que sigue
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