Bonnin en sus Principios de Administración
Pública comienza diciendo (…)Siendo
el Gobierno el elemento primitivo de la administración, es en él donde hay que
buscar los principios verdaderos de la administración, pues si esos
principios no estuvieran en armonía con los del gobierno, no sólo habría
confusión en sus relaciones, sino necesariamente desorden en el Estado, ya que
los efectos no se relacionarían en forma directa con las causas que deberían
producirlos, y por consiguiente, habría pues confusión en los engranajes de la
máquina política; inconvenientes graves que se observan en todas las
legislaciones antiguas.
Serán pues los principios mismos del gobierno los que
determinarán los de la administración, (ya que la administración no es más que
una consecuencia del Gobierno), es decir, que es necesario que la acción
administrativa esté calcada para todo de la acción del Gobierno (…)
Para Bonnin;
El Estado (…)
es la institución encargada de la conservación de la sociedad (…)
La
Administración Pública es la que (…) tiene la gestión de los asuntos comunes
respecto de las persona, de los bienes y de las acciones del ciudadano como
miembro del Estado, y de sus acciones como incumbiendo al orden público.
Es…
una potencia que arregla, corrige y mejora cuanto existe y da una dirección más
conveniente a los seres organizados y a las cosas. Como ciencia ella tiene su
doctrina propia determinada por la naturaleza de los objetos que abraza; como
establecimiento social tiene sus cosas que arregla.
La
administración pública no se limita a asuntos legales; va más allá: tiene otras
materias como objeto de su solicitud, como la higiene pública, los
descubrimientos en las ciencias y las artes, los premios, las recompensas (…)
Llamará a Ciencia
administrativa a aquella que (…)
establece las relaciones entre la sociedad y los administradores y del medio de
conservación de estas mismas por la acción de la autoridad pública sobre las personas
y las propiedades en todo aquello que interesa al orden social, llevando
siempre en consonancia el interés público con el privado (…)
… los principios de la
administración constituye la ciencia de la administración y su acción ejecutiva
el arte de administrar.
….Los
principios forman propiamente la ciencia del administrador, y cuya ciencia – inmensa - no debe ser ajena al
hombre público…
Y
el gobierno (…) como administración general es la acción que anima al
Estado, el punto central hacia el cual reaccionan sin cesar todas las partes de
la misma. El Gobierno dirige y vigila, pues no puede, por la distancia y el
número, comunicarse directamente con los administrados (…).
Aclararía
que
(…) la confusión entre
Administración y Gobierno ocasiona
siempre desorden en la organización del Estado y los falsos principios
en materia de Gobierno y Administración
fueron las causa de todos los males públicos., pues los errores
permanecen como las verdades …, Para comprender bien la
materia administrativa es preciso saber
lo que se entiende por gobierno, para ver en qué se diferencia
administración, de la cual es el principio, y conocer después cuáles relaciones
necesarias y su influencia recíproca sobre la sociedad (…)
· La administración Pública es la cadena que liga a todas las partes del
Estado y la pone en relación con el
Gobierno.
· Si gobernar es dirigir, ordenar, supervigilar, administrar es obrar
directamente.
· El gobierno es el pensamiento que dirige, la administración es el brazo
que ejecuta. La administración necesita la dirección de la acción, el
movimiento y el impulso. Ella no puede dárselos a sí misma. Sin gobierno la
administración no puede existir. Si existiera autónomamente en una localidad
habría tantos Estados como administraciones existieran.
· La administración es la autoridad ejecutante directa y local, pero no
la autoridad superior ordenante y cuando recibe el impulso del gobierno, lo
comunica a los administrados, y así es
el gobierno el que ejerce la influencia en todo el Estado.
· La administración pública general es la autoridad común que en todo el
territorio estatal ejecuta las leyes, como atribución esencial. Las
administraciones especiales son brazos de la administración Pública, y no
tienen una sola dirección propia y determinada.
En consecuencia de todo esto
ya en la primera edición de su obra propuso una estructura organizativa y funcional para
toda la Francia, mediante un diseño de acción territorial bajo la unidad de
acción y de orden y con la técnica organizativa de la procuration de
l’action. Mediante las
fórmulas de dirección, impulsión, supervisión, decisión y censura, y que, junto a las de
vigilancia, control, instrucción inspección, reparación, reforma, corrección,
punición, estaban recogidas en el
proyecto de ley de 17 de febrero de 1800 de reorganización administrativa,
todas ellas con el fin de garantizar que el inferior cumpliese las directrices
superiores en el marco de los principios de organización administrativa tales
como el de monocratismo, unidad, jerarquía y delegación.
Subyace
aquí el evitar la subsistencia del poder local surgido desde el Decreto de la
Asamblea Constituyente de 14 de diciembre de
1789 de organización municipal. La rebelión de las municipalidades en
los primeros años supuso el surgimiento de unas 40.000 repúblicas locales con
una disolución práctica del Estado.
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