Comencemos dando cuenta
de una situación parecida a la que vivimos que acaeció en 1918 en la provincia
de Burgos por una epidemia declarada por la junta de sanidad provincial el
25.09.1918 y las medidas gubernativas acordadas el 04.10.1918 ante el desprecio de la ciudadanía. El Estado
ya actuaba en aquel entonces siguiendo el cambio y aumento de las funciones
administrativas desde la ampliación cuantitativa y cualitativa del Estado liberal
de Derecho y su paso, en un primer estadio al Estado Social de Derecho y luego,
definitivamente al Estado del bienestar social. La teorética descriptico-normativa
en materia de Administración Pública (R.Mayntz) dice que son cinco funciones
que se atribuyen al Estado;
1.
Reglamentación de las relaciones entre sociedad y entorno (orden externo).
2. Reglamentación de las relaciones entre los
miembros del sistema (orden interno).
3. Aseguramiento de la capacidad de acción del
sistema político-administrativo, con recursos fiscales y humanos. (Recaudación,
milicia,…)
4. Prestaciones de abastecimientos y servicios. (Mercados,
energía,…)
5. Conducción del desarrollo social hacia
determinados objetivos (crecimiento económico, mejora salud, elevación nivel
educativo...)
Las tres primeras funciones son caracterizadas por ROSE como actividades
definitorias de todo Estado ya que se trata de las condiciones centrales de la existencia de un Estado, pues todos
ellos han cumplido estas tareas en la primera fase de su existencia y de alguna manera han establecido
una organización administrativa a tal fin. Esta primera forma de Administración
Pública responde al término de ‘Ordnungsverwaltung’,
como organización ordenadora que desarrolla las tareas fundamentales de seguridad
exterior, orden interior y aseguramiento de recursos.
El desarrollo ulterior de la Administración se
caracteriza por la asunción de tareas comprendidas en las categorías 4 y
5. En el último siglo ha habido una
evolución desde el énfasis en las tres primeras funciones a poner el énfasis
esencial y la mayoría de recursos en las tareas de prestación de servicios y de
dirección y desarrollo social.
Las funciones descritas por Mayntz se relacionan
con los instrumentos de la acción administrativa que se clasifican en las cinco
categorías siguientes;
a) Normas de mandato y de prohibición, cuyo
cumplimiento hay que controlar y cuya transgresión hay que sancionar.
c)
Autorizaciones sujetas a determinadas condiciones, para actividades privadas
que están prohibidas sin tal autorización.
c)
Transferencias financieras a través de la transmisión de medios financieros a
los que poseen derecho a éstos.
d)
Estímulos positivos y negativos, preponderantemente de índole económica, sobre
todo subvenciones y gravámenes, que se conceden o imponen para una determinada
acción u omisión.
e)
La provisión directa de bienes y prestaciones de servicios a través de la
Administración Pública.
Mayntz
encadena las tareas a los instrumentos y éstos a los programas a través de los
que se canaliza la acción administrativa, describiendo tres grandes categorías;
a) Programas regulativos de terminados sectores de
actividad mediante normas coercitivas o las que conllevan un autorización.
b) Programas de incentivo para fomentar iniciativas
privadas, mediante estímulos económicos o fiscales.
c) Programas de prestaciones para fomentar la
equidad social mediante ayudas financieras mediante la prestación directa
mediante recursos humanos o materiales.
Desde
otras áreas de conocimiento venimos oyendo razones de lo que estamos viviendo
en lo que llevamos de año y de siglo y que no pueden obviarse desde una
concepción sistémica de la realidad compleja que atravesamos y que a mi juicio
han tenido una voz muy significativa en el desaparecido Zygmunt Baumman. La
Gestión Pública no puede ser ajena a ellas y en este blog constantemente hemos
dejado constancia de lo que hemos aprendido de otras áreas de conocimiento para
su observancia desde el área de Administración Pública de esas razones. Pero
tampoco debe obviarse lo que en el área de Administración Pública se ha dicho
pues si en la ciencia las casualidades ceden ante las causalidades, en la
historia administrativa aquí expuesta desvela sin duda muchas de estas.
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