Dentro
de las estrategias de construcción de conocimiento, la utilización de “cuasiteorías” patentizaba la edificación de
un saber emergente todavía distante de su consolidación. La cuasiteoría, posee la capacidad de explicar, pero no
predecir, que es lo que determina el carácter de la teoría. Han sido fructíferas para el avance de las
ciencias sociales, principalmente por su función conceptual y sintética, así
como para la sistematización de los problemas que aborda.
Las
cuasiteorías suelen ser observadas bajo la forma de clasificación, dicotomía,
analogía y modelo, si bien, asimismo se representa como el marco de referencia
y el enfoque. En contraste, una teoría es concebida como una formulación de
variables, de relaciones entre las variables, y de predicción de las consecuencias
de las interacciones entre las variables.
Podríamos así sostener que
la Administración Pública está compuesta por cuasiteorías (la
burocracia, la teoría de la organización aplicada a la Administración Pública, los hechos
administrativos,la teoría administrativa del Estado, la teoría política de
la Administración … y
cada una explicaría aspectos concretos pero no de manera holística y toutcourt.
Como
pequeña pero suficiente muestra vemos que C.A.BEARD sostuvo en 1939 la cientificidad de la Administración
Pública de manera maximalista, comparándola a la física – al administrador con
un ingeniero - y superior a la economía.O. TEAD, por el contrario pensó que era un arte, - de gran habilidad,
discernimiento y fortaleza moral’ ,’ del más alto rango’. Diría también ‘una de
las bellas artes’. El arte de la de la Administración se apresta de ciencia.Posturas eclécticas
también las hay como la de HOPER al
opinar que la Ciencia de la Administración
depende completamente para su éxito del arte con que se aplican sus
descubrimientos
Leonard
D. WHITE afirmaría que la Administración Pública es un arte, aunque igualmente
sostenía que podía convertirse en
ciencia. En la misma postura Luther GULICK afirma esa potencialidad del arte hacia la
ciencia.
WALDO consideraría a la Administración como una
forma de tecnología y en El estudio de la
Administración Pública (1955), diría que la Administración pública es la
organización y dirección de hombres y materiales para lograr los fines del
Gobierno.Es el ‘arte y la ciencia’ de la dirección aplicada a los asuntos del Estado.
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