La denominada era ortodoxa
se afianza con el libro de Willoughby de 1927, “Principios de
Administración Pública, y en
finales de la era ortodoxa pero aun en el marco del enfoque clásico y hasta la
segunda guerra mundial, el pensamiento administrativo estuvo dominado por elscientificmanagement, cuyos promotores
—encabezados por GÜLICK Y URWICK— argüían,con supuestas bases científicas, que
existía determinado número de principios deadministración que podían guiar el
análisis científico. Sus postulados tuvieron granaceptación tanto en la
administración privada como en la pública. Mientras que Gülick hablaría de
‘principios de administración’ (1937), Urwick
hablaría de ‘elementos de
administración’ (1943) y MOONEYde
‘principios de organización’ (1946). Todos ellos – también llamados escuela
neoclásica -, junto con otros(Walker, Finer, Steane), seguiría la estela de la
teoría fundante (clásica) de la administración científica/general de Taylor/Fayol sobre los que se ha pretendido
crearel enfoque técnico o de la función administrativa de la Ciencia
Administrativa en función de su universalidad, teorización de causalidad,
o su condición de, proposiciones,
definiciones, axiomas o reglas de acción para el éxito organizativo. Es decir,
la Teoría de la organización aplicada a la
Administración Pública, para algunos especialmente fundamentada enlateoría
administrativa del Estadode Fayol y el POSCORB.
Recordemos
pues que mientras TAYLOR en 1911 propuso
unos ‘principios de la administración científica’ (planeamiento; preparación; control y ejecución), cuatro años más tarde FAYOL se
refiriría a otros ‘principios de
administración’ ( división del trabajo;
autoridad; disciplina; unidad de mando; unidad de dirección; subordinación;
remuneración; centralización; jerarquía; orden; equidad; estabilidad del
personal; iniciativa; y unión del personal).
Fayol identificaría también cinco ‘reglas o deberes de la administración’:Planeación;
Organización; dirección;Coordinación; y
Control.
De estas reglas - sobradamente mencionado eneste blog –
surgió el POSDCORB es el acrónimo en un trabajo intitulado "Notas sobre la
Teoría de la Organización " de 1937
de Gulick y Urwick dirigido al Comité Brownlow . El acrónimo indica los
pasos en el proceso administrativo:
Diría el autor (…)Ante la
dispersidad reinante sobre el contenido de " administración " y " gestión
" los autores se preguntan ¿Cuál es el trabajo del jefe del ejecutivo ?¿Cuáles
son los elementos funcionales de la obra de un director ejecutivo: POSDCORB es
la respuesta y su elementos son los
siguientes : (P)Planificación, (S) dotación de personal ,(D)dirección, (C) coordinación , (R) presentación
de informes y (B) elaboración de
presupuestos(..)
Frente al esquema Fayoliano supuso la sustitución de la
Administración de personal y la de control por información. Ambos autores
difundieron el término ciencia administrativa y son considerados como la
escuela clásica de la teoría de la organización, más su fuerte convicción sobre
la universalidad de sus “principios administrativos”, contribuyó en mucho a
acrecentar el prestigio de estos y de subsecuentes teorías administrativas
generales y de negocios como marcos teóricos buenos para la cura de cualquier
tipo de enfermedades administrativas, fuera en el contexto público o privado, o
se tratara de una nación industrializada o de una eminentemente agrícola.
Pues bien, el citado L.Gülick también diría que en la
Ciencia de la Administración sea esta privada o pública, el bien básico es la
eficiencia. El objetivo fundamental de esta ciencia es que se haga el trabajo
con el menorgasto.La eficiencia es así, el axioma número uno en la escala de
valores de la administración. Esto lleva
a la Administración Pública a un
conflicto aparente con otros elementos de la escala de valores de la política.
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