Fenómenos
organizativo y por lo tanto sociológico. Por lo tanto lo primero que es de
esperar que sucedan hechos con consecuencia, buenas o indeseables, y para
controlarlas se precisa una perspectiva funcional. Quiere decirse que algún
órgano tiene que tener por objetivo los fines de conseguir una función para el
sistema social.
La
sociología ha facilitado un marco conceptual y un instrumental metodológico que
ha permitido a la ciencia de la administración clásica europea, afianzar su
desarrollo científico. Autores como
Crozier y Mayntz adoptan explícitamente
el enfoque sociológico. La sociología de la organización quizá sea la
línea de desarrollo en teoría de la organización que presenta una evolución más
pausada y sin grandes sobresaltos, sobre la base de las teorías burocráticas
weberianas y postweberianas.
La
sociología de la organización europea ha tenido la habilidad de apreciar la
Administración pública en toda su complejidad (a diferencia de la
norteamericana) ya que tiene una
percepción clara de las especificidades de lo «público» e incorpora en
sus modelos la variable política.
La
sociología es la disciplina más cercana a la ciencia política cuando ambas
convergen en su análisis de los fenómenos administrativos. La fluidez entre
estas dos disciplinas es tal que R. MAYNTZ en su obra Sociología de la Administración llega a reconocer que, desde el aspecto
sistémico, no existen fundadas diferencias entre sociología, ciencia política y
Ciencia de la Administración al momento de tratar la Administración Pública , entendiendo las dos últimas
disciplinas como ciencias sociales de base empírica.
La citada autora en Sociología de la Organizaciónafirma que el
objetivo de la organización constituye
el punto de arranque para el análisis de la misma. El objetivo es lo que guía las decisiones, las actividades y los procesos
hacia un fin específico. Mayntz presenta las limitaciones que impone la
capacidad de gestionar las administraciones públicas, su dependencia de la
política y, su carácter
público y la relación que se establece entre las
organizaciones públicas y el entorno.
Además de la
dirección hacia un objetivo y la orientación a un fin, debe distinguirse entre
estos y función de una organización dentro del sistema social. La función
refleja la contribución que presta la
organización en una situación
determinada, considerada como deseable
y fijada como norma o pauta.Un objetivo de la organización constituye una
función cuando la acción propuesta y la
acción efectiva son iguales. Con
distintos objetivos y fines se puede contribuir y coincidir funcionalmente en
pro de algo superior. Ese
algo superior en materia de
Administración Pública es la gobernabilidad de la sociedad. Hay
objetivos que pretenden patrimonializar la
Administración, o debilitarla. Otros utilizarla como instrumento de
poder…, Aquí no habría una coincidencia
entre objetivos
buscados/logrados y las funciones institucionales predeterminadas en nuestra política constitutiva sobre la
misma ex 103 CE.
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