Nos
parece que hay aportaciones doctrinales sobre sistematizaciones de la Ciencia
de la Administración que no tienen reproche, sin perjuicio de aquello del
prurito académico de aportar cosas nuevas. Como a mí me han ayudado mucho a
comprender problemáticas una muestra
sinóptica puede ser la siguiente;
1)
Según WALDO, cuatro fueron las doctrinas
centrales sobre Administración pública anteriores a 1940.
Ø
La primera sostenía que el proceso
de Gobierno, considerado analíticamente, consiste sólo en dos partes, a saber:
decisión y ejecución. Primero es
necesario decidir lo que se va a hacer—función y definición de la política— y
después ejecutar la decisión—papel y definición de Administración—.
Ø
La segunda doctrina consistía en
afirmar que debía convertirse en una ciencia o, al menos, estudiarse de la
misma manera que los fenómenos en la ciencia física.
Ø
La tercera doctrina, sostenía que el estudio científico de la
Administración conduce al descubrimiento de unos principios más o menos
análogos a los principios de las ciencias físicas.
Ø
Otra doctrina sostenía que la
economía y la eficiencia son las metas centrales del estudio administrativo.
2) Mientras que en el continente europeo la
Ciencia administrativista seguía eclipsada por el dominio del derecho
administrativo O. GUERRERO o señala tres periodos con enfoques muy distintos.
Ø
Era
Ortodoxa (1887 y 1945); caracterizada
por dos elementos: la dicotomía política-administración y la descripción del
objeto de estudio sobre la base del concepto de eficiencia. La Administración Pública
se desarrolló la mayor parte del tiempo en el seno de la Ciencia de la
Administración.
Ø
Era
Política (1946-1963; fundamentó en la traslación del campo hacia el concepto de
política pública. La Administración Pública se desarrolló bajo la Ciencia Política.
Ø
Era
de los Programas (1964-1980); centrada
en el estudio y proposición de productos específicos de acción gubernamental.
Sus fronteras se ven desbordadas por nuevas disciplinas que intentan aportar a
la Administración Pública una fundamentación metodológica, en especial, las
ciencias del comportamiento, la cibernética y la teoría general de sistemas, campos
que aspiran unificar el conocimiento humano.
3) Según CHEVALLIER Y LOSCHAK (1975) en claro contraste con sus paralelos europeos,
las teorías americanas se caracterizan por;
Ø
Su utilitarismo y pragmatismo, cuyo
objetivo es determinar las reglas de una buena administración a partir de la
experiencia.
Ø
Indiferenciación en el estudio y
tratamiento de la Administración Pública y de las organizaciones privadas.
Ø
Escasa atención prestada al Derecho.
Para GARCÍA DE ENTERRÍA
(1999) se pueden distinguir tres fases;
1ª Scientific Managment
(Taylor y seguidores);
2ª Administrative Managment (Gulick, Urwick y Mooney);
3ª Psicologismo, con sus
versiones de;
Ø
Human
relations (Mayo)
Ø Revisionismo
(Bennis, Simon,March,Argyris, Gouldner)
Ø
Leadership
(Selznick)
También
para este autor cabe distinguir entre las siguientes perspectivas:
a) La que se interesa por las
Administraciones públicas, con el fin de mejorar de alguna manera su
funcionamiento (Wilson,Goodnow, White, Willoughby, Waldo)
b) La que se interesa exclusivamente
por la gestión de negocios business management,(Taylor) y que durante
muchos años ha sido considerada como la teoría americana por antonomasia,
c) La sociológica y psicosociológica,
de impronta inequívocamente experimental, ( Mayo, Merton, Gouldner y Selznick.)
d) Y la teoría de las organizaciones,
que es la que mayores repercusiones e influencias ha ejercido en los países
europeos.
4) Cinco son los principales factores de diferenciación entre administración general y Administración
Pública:
Ø
Alcance
del campo de estudio.
Ø
Esferas
de acción
Ø
Referencia
a la estructura y el estudio del poder
Ø
Sesgo
de la categoría "pública"
Ø
Planteamiento
de fines.
5) Los tres los principales
planteamientos o enfoques de la Ciencia de la Administración según GARRIDO
FALLA (1957) son;
a) La Ciencia de la Administración como
una Ciencia Política ( VON STEIN).
b) La Ciencia de la Administración como
estudio del contenido de la función administrativa, especialmente de su manejo
técnico (WILSON, TAYLOR FAYOL,GULIGK)
c) La Ciencia de la Administración
dirigida al estudio de los hechos administrativos puros (LANGROD)
6) MOSCHER Y CIMMINO (1961) e formulan
cinco concepciones o escuelas de pensamiento;
Ø
Jurídica
Ø
Productivista
Ø
Burocrática
Ø
Política,
Ø
Psicosociológica
Ø
Finalista
(como propia de los autores).
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