domingo, 10 de mayo de 2020

¿Es el estado de Alarma ¿una suerte de Jaula de hierro? (7): Las denuncias de ayer

Reiteramos  ahora lo dicho en 2015 en cuanto a que la mejor doctrina europea sobre Administración Pública  afirmó sin remilgos   que;
(..)  en el capítulo dedicado a la política y a la gestión de un estudio comparado sobre las reformas de Gestión Pública de 12 países de la UE – no está España - (Pollitt-Bouckaert, 2010), se ha afirmado que;
·  No hay evidencias convincentes sobre la disposición o capacidad de los responsables políticos para convertirse en gestores estratégicos.
·        Lo mejor que puede decirse sobre los modelos de reforma a los que se acogen los políticos es que su validez no está demostrada.
·      Existe una fuerte necesidad de contar con un modelo más realista sobre el rol que los políticos pueden y deben desempeñar en la dirección del aparato estatal.
·    Los modelos tradicionales no es que sean tanto incorrectos como inadecuados para los tiempos actuales.
·      La preparación de los políticos para el desempeño del cargo público ha sido en muchos países un área abandonada por las reformas. La desconfianza hacia ellos puede sustentar razones democráticas sólidas para hacer de su preparación un punto fundamental del debate público.
 Siguiendo matrices weberianas añadíamos que (…) El diletantismo en el político de hoy se muestra en una falta de actitud y/o aptitud para el óptimo factible decisional de máxima racionalización, en términos de eficacia y eficiencia para el servicio a los intereses generales. Para el buen gobierno al político de nivel superior se le exige honestidad y predisposición para el servicio, ésta es su legitimación para el cargo representativo (..).
… El día 9 de noviembre del 2014 se publicó en un periódico nacional un singular artículo con el título La corrupción y el mérito, en el que su autor afirma con mucha tino lo siguiente; "El daño que causa la corrupción puede no ser más grave que el desatado por la masiva incompetencia, por el capricho de los iluminados o los trastornados por el vértigo de mandar. Lo que nos hace falta es un vuelco al mismo tiempo administrativo y moral, un fortalecimiento de la función pública y un cambio de actitudes culturales muy arraigadas y muy dañinas, que empapan por igual casi todos los ámbitos de nuestra vida colectiva"
…La exigencia democrática exige erradicar corrupción e ineptitud, ambas afectan especialmente a los más débiles que solo cuentan con los recursos colectivos y un cambio comprensivo debe tener esto en consideración, tal y como ya se contempló en los pensadores pioneros del Estado social(…)

Seguimos en 2017 con que hoy el subsistema político se presenta con la notable restricción de la ineptitud de la clase política como dirigente estratégico actual para hacer frente a los nuevos titanes frente a un Estado débil, colapsado mínimo o retirado y serio es el aviso de que  (…) si observamos los vericuetos internos del poder y las formas en que la gobernación toma decisiones irrevocables, veremos que no se han producido cambios significativos en los últimos cien años. Las consecuencias de esta falta de progreso son cada vez más amenazantes. De continuar con esta dinámica de modos básicos de decisión - con su gran propensión al error -, nos encontraremos con grandes riesgos para la humanidad entera. Si nos limitamos a seguir con más de lo mismo, será imposible adecuar las capacidades de los gobiernos a las necesidades de las transformaciones (…) [Dror, 1994:29-31]
… Un entorno para el Estado que se explica con el Cross Modern sociológico (cruce entre lo moderno y lo postmoderno ex Kooiman) caracterizado por la diversidad-fragmentación, dinamismo y complejidad que de entrada supone la necesidad de un quantum innovador incognoscible en el liderazgo que permita gestionar las variables de la impredictibilidad, incertidumbre e inconcebibilidad, muy presentes para las decisiones públicas (…)
… La solución a la mala política, no debe ser la tecnocracia, el dirigismo u otras tentaciones ya conocidas. Es simplemente la buena política concretada en un buen gobierno y una buena administración, lo que requiere una dirección tendente al óptimo en el conocimiento orientado a la política. Como epitafio gratificante de lo que se ha argumentado, la Ciencia de la Administración europea llegó a afirmar que si bien el presidente USA Reagan tenía razón cuando dijo que el gobierno federal era parte del problema más que de la solución, sus intentos de reforma deberían haber estado dirigidos hacia los políticos y no hacia los burócratas [Pollitt-Bouckaert, 2010:212-216].(…)

Cabria añadir desde las Ciencias de políticas públicas que la situación también podría  como dijimos en 2014 al analizar los modelos analíticos de toma de decisiones publicas ser catalogada como de  'Anarquía organizada'  o 'Garbage can'  caracterizado por (Cohen,  March,  y  Olsen,  1972):   

§  Modelo más opuesto al de maximalismo racional.
§  Situación de anarquía organizada, de equivocidad y ambigüedad.
§  La decisión es el resultado de la interpretación de muchos flujos en la organización,
§  Los flujos giran en torno a; problemas, elecciones, soluciones y actores.
§ La dinámica lógica-racional de los flujos sería; Problema (P) Elección (O) Solución (S) Actores (A)
§En función de; alternativas privilegiadas (preferidas/predeterminadas/impuestas);experiencias precedentes; tabúes políticos
§  Los flujos se ven afectados por la estructura organizacional y social.
§  Predomina buscar un problema para una solución ya diseñada/adoptada
§  No se no se busca lo óptimo; Se evita lo peor, se gestiona un compromiso, o se sale del apremio

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