Reiteramos ahora lo dicho en 2015 en cuanto a que la
mejor doctrina europea sobre Administración Pública afirmó sin remilgos que;
(..) en el capítulo dedicado a la política y a la
gestión de un estudio comparado sobre las reformas de Gestión Pública de 12
países de la UE – no está España - (Pollitt-Bouckaert, 2010), se ha afirmado
que;
· No hay
evidencias convincentes sobre la disposición o capacidad de los responsables
políticos para convertirse en gestores estratégicos.
· Lo mejor que
puede decirse sobre los modelos de reforma a los que se acogen los
políticos es que su validez no está demostrada.
· Existe una
fuerte necesidad de contar con un modelo más realista sobre el rol
que los políticos pueden y deben desempeñar en la dirección del aparato estatal.
· Los modelos
tradicionales no es que sean tanto incorrectos como
inadecuados para los tiempos actuales.
· La
preparación de los políticos para el desempeño del cargo público ha sido en
muchos países un área abandonada por las reformas. La desconfianza hacia ellos
puede sustentar razones democráticas sólidas para hacer de su preparación un
punto fundamental del debate público.
Siguiendo matrices weberianas añadíamos que (…) El diletantismo en el político de hoy se
muestra en una falta de actitud y/o aptitud para el óptimo factible decisional
de máxima racionalización, en términos de eficacia y eficiencia para el
servicio a los intereses generales. Para el buen gobierno al político de nivel
superior se le exige honestidad y predisposición para el servicio, ésta es su
legitimación para el cargo representativo (..).
… El día 9 de noviembre del 2014 se
publicó en un periódico nacional un singular artículo con el título La
corrupción y el mérito, en el que su autor afirma con mucha tino lo siguiente; "El
daño que causa la corrupción puede no ser más grave que el desatado por la
masiva incompetencia, por el capricho de los iluminados o los trastornados por
el vértigo de mandar. Lo que nos hace falta es un vuelco al mismo tiempo
administrativo y moral, un fortalecimiento de la función pública y un cambio de
actitudes culturales muy arraigadas y muy dañinas, que empapan por igual casi
todos los ámbitos de nuestra vida colectiva"
…La exigencia democrática exige erradicar
corrupción e ineptitud, ambas afectan especialmente a los más débiles que solo
cuentan con los recursos colectivos y un cambio comprensivo debe tener esto en
consideración, tal y como ya se contempló en los pensadores pioneros del Estado
social(…)
Seguimos
en 2017 con que hoy el subsistema político se presenta con la notable
restricción de la ineptitud de la clase política como dirigente estratégico
actual para hacer frente a los nuevos titanes frente a un Estado débil,
colapsado mínimo o retirado y serio es el aviso de que (…) si
observamos los vericuetos internos del poder y las formas en que la gobernación
toma decisiones irrevocables, veremos que no se han producido cambios significativos
en los últimos cien años. Las consecuencias de esta falta de progreso son cada
vez más amenazantes. De continuar con esta dinámica de modos básicos de
decisión - con su gran propensión al error -, nos encontraremos con grandes
riesgos para la humanidad entera. Si nos limitamos a seguir con más de lo
mismo, será imposible adecuar las capacidades de los gobiernos a las
necesidades de las transformaciones (…) [Dror, 1994:29-31]
… Un entorno para el Estado que se
explica con el Cross Modern sociológico (cruce entre lo moderno y lo
postmoderno ex Kooiman) caracterizado por la diversidad-fragmentación,
dinamismo y complejidad que de entrada supone la necesidad de un quantum
innovador incognoscible en el liderazgo que permita gestionar las variables de
la impredictibilidad, incertidumbre e inconcebibilidad, muy presentes para las
decisiones públicas (…)
… La solución a la mala política, no debe
ser la tecnocracia, el dirigismo u otras tentaciones ya conocidas. Es
simplemente la buena política concretada en un buen gobierno y una buena
administración, lo que requiere una dirección tendente al óptimo en el
conocimiento orientado a la política. Como epitafio gratificante de lo que se
ha argumentado, la Ciencia de la Administración europea llegó a afirmar que si
bien el presidente USA Reagan tenía razón cuando dijo que el gobierno federal
era parte del problema más que de la solución, sus intentos de reforma deberían
haber estado dirigidos hacia los políticos y no hacia los burócratas
[Pollitt-Bouckaert, 2010:212-216].(…)
Cabria
añadir desde las Ciencias de políticas públicas que la situación también
podría como dijimos en 2014 al analizar
los modelos analíticos de toma de decisiones publicas ser catalogada como de 'Anarquía organizada' o 'Garbage can' caracterizado por (Cohen, March,
y Olsen, 1972):
§
Modelo
más opuesto al de maximalismo racional.
§
Situación
de anarquía organizada, de equivocidad y ambigüedad.
§
La
decisión es el resultado de la interpretación de muchos flujos en la
organización,
§
Los
flujos giran en torno a; problemas, elecciones, soluciones y actores.
§ La
dinámica lógica-racional de los flujos sería; Problema (P) → Elección
(O) → Solución (S) →Actores (A)
§En función de; alternativas privilegiadas
(preferidas/predeterminadas/impuestas);experiencias precedentes; tabúes
políticos
§
Los
flujos se ven afectados por la estructura organizacional y social.
§
Predomina
buscar un problema para una solución ya diseñada/adoptada
§
No
se no se busca lo óptimo; Se evita lo peor, se gestiona un compromiso, o se
sale del apremio
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