domingo, 10 de mayo de 2020

¿Es el estado de Alarma una suerte de Jaula de hierro? (2): De la economía a la política El espíritu coagulado

La entrada anterior invita a un renuencia intelectual por extender  la idea del estuche vaciado  pero en al versión dura de Jaula de hierro a otros escenarios sociológicos.  La literatura especializada en Weber induce a co0ntempalsr escenarios de estuche de acero más allá del preconfigurado por Weber en su ensayo sobre la conexión religión protestante y desarrollo del capitalismo. 
En este sentido Cousiño en su trabajo  de 1998 sobre la jaula de hierro afirma en su abstract   que (…) El diagnóstico que hace Max Weber de la sociedad europea de la primera mitad de este siglo es expuesto aquí a partir de una reseña de los procesos de racionalización que se despliegan desde el ámbito de la cultura hacia las instituciones sociales. Weber es el pensador de un mundo que ha perdido su inocencia: un mundo cientificista, desencantado, sin sentido y burocratizado hasta el extremo de poner en seria amenaza la libertad de los hombres. Su diagnóstico de la sociedad de su tiempo, una sociedad racionalizada bajo la forma de una burocracia (“la jaula de hierro”), anticipó los totalitarismos dela Alemania nazi y de la Unión Soviética (…)
Weber, según  Cousiño, nos avisa severamente de que la metáfora nos indica  que los individuos pueden perder toda posibilidad de control sobre sus vidas o sobre el sistema social donde éstas se desarrollan, con el consabido déficit democrático -  en términos de derechos y libertades - por representar  una sociedad radicalmente racionalizada bajo la dominación burocrática. Esta racionalidad supone el surgimiento de instituciones sociales extraordinariamente eficientes, extremadamente racionales, pero que constituyen una amenaza creciente para la libertad de los individuos.
El punto clave  - y lo que ahora nos ocupa y preocupa sobre todo  - es que las religiones contienen grandes sistemas de interpretación del mundo, del hombre, del cosmos y ala vez  pretende  racionalizar  del modo de conducir la vida de los creyentes (lo bueno y lo malo)Así, a medida que se van racionalizando las religiones, también se racionaliza las conductas de vida de los creyentes.
Se comienza con una racionalización intelectual que pasa a una racionalización existencial de la conducta y de la vida de las personas, que termina  en una racionalización social, y todo ello instrumentado con grandes instituciones, que en lo atinente a lo  socio-económico y político-administrativo esta  basado totalmente  en el cálculo racional, mediante  la empresa moderna (Taylorismo, fordismo y su correspondiente  Estado moderno (La Gran Prusia y su  pujante potencia militar).
 Los procesos de racionalización económica surgidos hacia el siglo XVII con un detonante religioso (Calvinismo) se desarrollaran exponencialmente por mor de  una revolución tecnológica un par de siglos después creando ya una dinámica, no solo despojada del la conexión religioso sino incluso contraria a la misma. El estuche económico está vacio de religión pero continua funcionado  autónoma  y   maquinalmente debido a su férrea envoltura.
Es curioso que se ha asociado a Max Weber con su compañero de estudios Franz Kafka  cuyas concomitancias con el estuche se ven en las obras de El Proceso  y La  Metamorfosis  que comienza con que  (…)Una mañana, cuando Gregorio Samsa despertó de un sueño desasosegado, se encontró en su cama transformado en un monstruoso insecto. Estaba echado sobre su espalda, un duro caparazón, y al levantar la cabeza vio el perfil convexo de su vientre negruzco (…) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario