Bien
común,Interés general o publico son conceptos indeterminados jurídica y
políticamente, de libre interés y muy sufridos. Supuestamente unos de los
cometidos de la Administración Pública es ser instrumento para llevar a cabo
objetivos de bien común deseados por quienes en cada momento se encargan de la
dirección política del Estado – entendido este como paradigma aun dominante de
la acción política colectiva.
Veamos
algunas propuestas sobre la concreción de
estos conceptos partiendo de que las versiones del concepto de bien
común suele basarse en la nueva teoría del derecho natural; en los pensamientos
liberal y utilitario; y en los pensamientos comunitario, republicano y
hegeliano. Así pues;
(…)La concepción estructural del bien común también está
presente en el Leviathan de Thomas
Hobbes, quien se pregunta por lo que
sería necesario en el caso de que las personas viviesen en una comunidad que no
estuviera en un permanente estado de guerra, “donde todo hombre es un Enemigo
de todo hombre”. La respuesta a dicha pregunta es la paz social: “…la primera y
más fundamental Ley Natural… es buscar la Paz, y mantenerla”. Esta ley natural
fundamental se descubre como necesaria para el orden social de cualquier grupo
de humanos viviendo en comunidad; y es de esta ley de la que todas las demás
emanan. Hobbes sugiere que lo que empujó a las personas a elegir el orden
pacífico fue “el Temor a la Muerte; el Deseo de aquellas cosas que son
necesarias para una vida confortable; y una Esperanza de obtenerlas por sus
propios medios”. Desde esta perspectiva, el deseo por aquello que permite una
buena vida (“vida confortable”) y la esperanza de poder vivirla son el deseo y
la esperanza por el bien común. (Murphy T.(2018) Bien
común, Eunomia, Revista de Cultura de la legalidad, nº 14, 2018, pp. 191-205,Hobbes, T.Leviathan
[1651]).
(…) Las concepciones utilitarias del bien común,
originalmente asociadas a Jeremy Bentham y a John Stuart Mill, son enormemente
significativas en el discurso liberal del bien común, así como en el discurso
del bien común moderno en términos generales. La aproximación de Bentham
([1789] 1996) a la elección ética y política se basaba en la valoración de
consecuencias, medidas mediante un “cálculo utilitario” que consistía en dos
estándares, “placer” y “dolor”. El principio de utilidad incita a los Gobiernos
a perseguir políticas públicas que promuevan la mayor felicidad para el mayor
número de personas. Esta es la felicidad agregada neta de una comunidad o, en
términos de Bentham, el placer agregado neto. Esta versión del bien común se
refiere a una concepción sustantiva y normativa sobre lo que constituye el
bienestar general de una comunidad, y por tanto supone un bien concebido como
un resultado; la configuración específica del orden social concebido como
utilitario se entiende como un objetivo o meta común a todos. El concepto de
bien común suele ser interpretado en términos utilitarios, “especialmente entre
economistas y expertos en políticas públicas sumergidos en formas de análisis
de costes y beneficios (…)” (Murphy T. Bien común, Eunomia, Revista de Cultura de la
legalidad Nº 14,2018, pp. 191-205; Sulmasy,
D.P. (2001), “Four Basic Notions of the Common Good”, St. John’s Law Review,
vol. 75-2, p. 304)
Sobre
el Interés General
Interés público, interés general o interés
nacional son denominaciones de un concepto esencial de la ciencia
política, que se identifica con el bien
común de la sociedad entera, entendida como un cuerpo social, y no tanto con el
interés del Estado en sí mismo, que está articulado sobre la idea del razón de
Estado. Se utiliza como normatividad
para reflejar el postulado de que
la finalidad de las acciones del Estado o de las instituciones de una comunidad
políticamente organizada, ha de ser el bien (felicidad, interés, utilidad o
beneficio) del conjunto del pueblo (la totalidad de los que componen una
nación).
La
idea aristotélica de la Eudemonía
(felicidad)como fin de la política, ha
transcurrido casi inalterable en la historia
de la ciencia del Gobierno y de la Administración Pública (la
encontramos en el literarita del espejo de Príncipes, en el Gobierno Político y
Económico del Reino de España, en la Ciencia de la Policía, en la Ciencia de la
Administración moderna francesa, alemana y española. De tal manera que la tarea
primordial de la política es hacer feliz a la ciudadanía, procurar una vida en paz, con los bienes espirituales y materiales
necesarios. En sentido negativo, evitar la guerra, la injustica, la enfermedad
y demás males. Hoy, tras la evolución histórica se funde en nuestra concepción
más general del modelo del Welfare State.
Así
pues el bien común y la finalidad de perseguir
el Interés general está asociada a esta idea (mejor sanidad, educación,
condiciones laborales, suplencia de las fallas del mercado, derechos y
libertades individuales,etc) claramente
son manifestaciones concretas y
contingentes a estos valores.
No obstante la práctica convención y universalidad ideológica, lo que sí que diferencia es cómo se obtiene este
bien o interés común. Para Adam Smith no hay diferencia real entre el interés
común y los particulares, en la medida que el interés general es una suma o
forma del conjunto de los intereses particulares. La idea de la ‘mano invisible
fue acuñada en su Teoría de los sentimientos morales,
Parte IV, Del efecto de la utilidad sobre el sentimiento de aprobación
(1759), con la frase archiconocida de (...)
a pesar de su egoísmo y rapacidad natural, a pesar que solo buscan su propia
conveniencia ... comparten con los pobres el producto de sus mejoras. Son
llevados por una mano invisible a hacer casi la misma distribución de las
necesidades de la vida que se habría hecho si la tierra hubiese sido dividida
en porciones iguales entre todos sus habitantes y así, sin intentarlo, sin saberlo,
avanzan el interés de la sociedad(…)”
Para Smith En la parte vi sobre
el "Carácter de la virtud", sin embargo dice que (…) El
Estado donde nace un hombre, se educa y es protegido, es el grupo más extenso
donde la felicidad o infelicidad se ve influida por nuestra buena o mala
conducta. Por lo que nosotros pensaremos en obrar correctamente, ya que bajo
este grupo se engloban nuestros familiares y personas queridas. La seguridad y
prosperidad de este grupo está condicionada a los actos de cada uno.
El amor a nuestro país
comprende dos principios distintos. El primero, un cierto respeto a la
constitución y sus leyes, y segundo, del deseo que la vida de nuestros
conciudadanos sea segura, respetable y feliz (...). Esto, no obstante debe
relacionarse con lo que Smith, dijera
con posterioridad en Una investigación sobre la naturaleza y
causas de la riqueza de las naciones, 1776. (Libro V “De los ingresos de la
República”)
Para su antagonista
Rousseau, el interés general no puede
resultar de los intereses particulares, dado que sobrepasa a esos ya sea como
tales o incluso como suma de tales, pues es una expresión de la voluntad general. Diferencia
entre “la voluntad de todos” -aquella que “mira al interés privado y no es más
que una suma de voluntades particulares.” y "la voluntad general"
-aquella que “sólo mira al interés común”-
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