Hoy por fin La Audiencia
Provincial de Sevilla ha dictado o después de nueve años de investigación la
sentencia en el orden penal del caso ERE. Condenando a 21 responsables
políticos y técnicos de la Junta de Andalucía en el diseño y mantenimiento de
un mecanismo de pago a empresas en crisis, dotado con 680 millones de euros y
que la sentencia ha considerado fraudulento. Queda aún 146 piezas
separadas en instrucción. Leemos excusas sobre la
responsabilidad de hoy y de ayer, pero visto lo sucedido en estos últimos años
con unos y otros gobiernos que ha afectado a todos los niveles político
administrativos y en la Administración Pública instrumental. No es un problema
de partidos, es una cuestión de sistema político, de sistema social y de
comportamiento humano.
En enfoque
conductista en la Ciencia Politica (Dahl, Lipset, Almond,…) condujo hacia
dos planos: a) la política tendía a ser extremadamente compleja y ambigua, por
lo tanto era difícil establecer soluciones obvias y simples ante los problemas
políticos. b) El estudio de la realidad se basó en el descubrimiento del
comportamiento de los actores políticos, burócratas y votantes, además de
las operaciones de instituciones y de los procesos políticos.
Esta perspectiva ha hecho indestructible una de las grandes
afirmaciones y retos para la Ciencia de la Administración Pública, la del
precitado Dhal ya en 1947 de que (…) estamos muy lejos de una Ciencia de la Administración
Pública, ninguna es posible a no ser que el lugar de los valores
normativos ha de ser aclarado y la naturaleza del ser humano en el área de
Administración Pública ha de ser mejor comprendida y su conducta más
predecible. Además de ser precisos los estudios comparados a fin de encontrar
principios y generalidades que trasciendan las fronteras (…) . Afirmación polivalente para explicar
tantas y tantas cosas que no funcionan y tal vez no lo sea posible nunca
al menos rebus sic stantibus.
A pesar de la primavera del 11-M, a pesar de nuevos actores y
de tantas normas gatopardistas como la del buen gobierno y transparencia – moda
administrativa en suma - y a pesar de las condenas y eficacia judicial
ejemplar, todo sigue sustancialmente igual.
Es por ello que un informe de evaluación de hoy, el GRECO
insta a España a desarrollar una estrategia integral contra la corrupción y
mejorar su marco legal para prevenir la corrupción en las principales funciones
gubernamentales y agencias de aplicación de la ley. Este informe se publicó
junto con un informe de cumplimiento que reconoce el progreso de España en la
implementación de sus recomendaciones sobre prevención de la corrupción con
respecto a parlamentarios, jueces y fiscales, pero también solicita un mayor
progreso.
El informe sobre prevención se reconoce que las autoridades
españolas han realizado esfuerzos positivos en los últimos años para adoptar y
modificar las leyes y reglamentos anticorrupción; sin embargo, la supervisión y
la rendición de cuentas son su aspecto más débil pero sigue existiendo una gran
brecha entre la legislación y su implementación en la práctica. Por ello se
recomienda realizar mejoras decididas en la transparencia y la prevención de
conflictos de intereses para los funcionarios gubernamentales de alto rango,
incluidos los asesores políticos, una categoría de personas que actualmente se
encuentra en un área gris. También establece que la independencia, los poderes
y los recursos de la Oficina de Conflictos de Intereses y el Consejo de
Transparencia y Buen Gobierno deben ser mejorados significativamente.
Habrá verdadera transparencia cuando se conozca el ‘porqué’
de las decisiones y el ‘quienes’, y como ha se dijo (…)Se
conoce la estructura de la Administración, pero poco acerca de su dirección;
conocemos las reglas jurídicas, pero ignoramos los
procedimientos y las prácticas que
acompañan a las decisiones organizativas.
… sigue existiendo mucha ‘caja negra’ y muchas deficiencias como
los errores de decisión de los altos directivos, corrupción,
discrecionalidad en el proceso decisional, fallos en la distribución
de la autoridad, en la división del trabajo, en la coordinación y cooperación,
intercomunicación entre las unidades que componen la organización (…)
Como se dijera en 2015
por Margaret Saner - miembro del CEPA-ONU- la habitual Braibant
Lecture del encuentro anule del Instituto Internacional de Ciencias
Administrativas (…) para ganar la confianza hay que ganársela y
comprometerse a una apertura real a estar influenciado por su efecto.… Si
creemos que tenemos que recuperar la confianza, tenemos que empezar a responder
adecuadamente ante el comportamiento poco ético o el mal uso de la confianza.
(...).
Si hay verdadera transparencia en todo es más difícil que
hayan disfuncionalidades y perversidades y que predomine la racionalidad
instrumental de medios a fines como baluarte de la Gestión Pública.
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