Esto
nos recuerda a los encuentros académicos Minnowbrook
en los que se describió acertadamente la
situación de crisis del funcionamiento de la Administración Pública de EEUU en
los '70 , planteando que la Administración Pública convencional o clásica
debería responder a estas preguntas: ¿Cómo podemos ofrecer más o mejores
servicios con los recursos disponibles (eficiencia)? o ¿Cómo podemos mantener
nuestro nivel de servicios mientras gastamos menos dinero (economía)? . La
nueva Administración Pública añade esta pregunta: ¿Aumenta este servicio la
igualdad social? El citado autor con Waldo considera que la dicotomía entre
política y administración carece de un aval empírico, pues es bastante claro
que los administradores a la vez ejecutan y
hacen la política. El continuum entre política y administración es más preciso
empíricamente, pero sólo presupone la cuestión teórica. La ‘nueva
Administración Pública’ intenta responderle de esta manera: los administradores
no son neutrales. Deberían estar comprometidos con la buena administración y
con la igualdad social como valores, como cosas que deben alcanzarse o como sus
razones de ser. Del mismo modo funciona la nueva Administración Pública, para
buscar los cambios que favorezcan unos objetivos: buena administración,
eficiencia, economía e igualdad social. Este analista sugiere que cuatro
procesos básicos intervienen en las organizaciones públicas y, además, que
estos procesos son adecuados para comprender y mejorar la Aministración
Pública. Los cuatro procesos sugeridos son: el distributivo, el integrativo, el
de intercambio de límites y el socio emocional. Frederickson reconocía lo poco
emocionantes que resultaban los programas académicos de Administración Pública,
para atraer atraer y producir abiertamente ‘agentes de cambio’ o ‘radicales
determinados’a años luz de la propuesta POSDCORB.( Frederickson H. G. Toward a New Public Administration, The
Minnowbrook Perspective, Chandler Publishing Company, 1971
Todo apunta a un actual revival del conocido
trabajo de Theda Skocpol: "Bringing
the State Back In: Strategies of Analysis in Current Research", en Peter
B. Evans, Theda Skocpol y Dietrich Rueschemeyer (eds.): Bringing the State Back In, Cambridge University Press, Cambridge,
1985, 3-37, en la que la autora
americana constataba a mediados de los
años 80 del siglo pasado, - en plena voragine de la deconstruccion del Estado
Administrativo - por un renovado y
creciente interés por el «Estado» en las ciencias sociales, y abogó por
atribuirle un mayor peso al Estado en el análisis de las sociedades y examinar
su papel en los procesos políticos. El estudio de Administración Pública comparada
abalizaba las siguientes cuestiones ¿Cuáles son los factores determinantes de
la autonomía y de las capacidades del Estado?
·
Los Estados como actores.
·
La autonomía del Estado en los sistemas políticos
constitucionales.
·
¿Son “racionales” las acciones del Estado?.
·
¿Pueden los Estados alcanzar sus objetivos?.
·
Las capacidades del Estado para seguir modalidades
de política concretas.
·
Estudios comparativos de las estructuras y políticas
del Estado en las democracias capitalistas industriales.
Se concluye la investigación
trabajo con la siguiente afirmación (…)A
medida que pongamos de nuevo al Estado en el primero plano que le corresponde
en las explicaciones del cambio social y la política, nos veremos obligados a
respetar la historicidad intrínseca de las estructuras geopolíticas y
asistiremos necesariamente a los ineludibles entrelazamientos de los acontecimientos
a nivel nacional con los contextos históricos mundiales cambiantes. No
necesitamos una gran teoría, nueva o restaurada, del Estado, sino
interpretaciones sólidamente fundamentadas y analíticamente profundas de las
regularidades causales que subyacen en las historias de los Estados, las
estructuras sociales y las relaciones transnacionales en el mundo moderno (…).
Este revival de llamada al retorno del
Estado y denostación del mercado – que no de la sociedad - que se
ha descrito debe tener en cuenta el factor contingente de
las Administraciones Públicas, - como variable determinante condicionada por cuestiones históricas, culturales,
antropológicas, psicológicas, sociológicas o económicas - hace que el problema común prenunciado del
mundo anglosajón y continental descrito con similitudes equivalentes y/o
equipotentes, condiciona la respuesta político-administrativa
Esta contingencia supone cierto
antagonismo aunque no excluyente en función de dos concepciones;
·
Mundo Anglosajón:
Administración Pública sin Estado
·
Europa Continental: Estado Administrativo Social y Funcional
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