domingo, 8 de diciembre de 2019

Razón del Estado (Administrativo) en los albores del año 2020(y 6): Bien común e Interés general en el subsistema de Administración Pública – y su gran característica ‘La contingencia’

Esto nos recuerda a los encuentros académicos Minnowbrook  en los que se  describió acertadamente la situación de crisis del funcionamiento de la Administración Pública de EEUU en los '70 , planteando que la Administración Pública convencional o clásica debería responder a estas preguntas: ¿Cómo podemos ofrecer más o mejores servicios con los recursos disponibles (eficiencia)? o ¿Cómo podemos mantener nuestro nivel de servicios mientras gastamos menos dinero (economía)? . La nueva Administración Pública añade esta pregunta: ¿Aumenta este servicio la igualdad social? El citado autor con Waldo considera que la dicotomía entre política y administración carece de un aval empírico, pues es bastante claro que los administradores a la vez ejecutan y hacen la política. El continuum entre política y administración es más preciso empíricamente, pero sólo presupone la cuestión teórica. La ‘nueva Administración Pública’ intenta responderle de esta manera: los administradores no son neutrales. Deberían estar comprometidos con la buena administración y con la igualdad social como valores, como cosas que deben alcanzarse o como sus razones de ser. Del mismo modo funciona la nueva Administración Pública, para buscar los cambios que favorezcan unos objetivos: buena administración, eficiencia, economía e igualdad social. Este analista sugiere que cuatro procesos básicos intervienen en las organizaciones públicas y, además, que estos procesos son adecuados para comprender y mejorar la Aministración Pública. Los cuatro procesos sugeridos son: el distributivo, el integrativo, el de intercambio de límites y el socio emocional. Frederickson reconocía lo poco emocionantes que resultaban los programas académicos de Administración Pública, para atraer atraer y producir abiertamente ‘agentes de cambio’ o ‘radicales determinados’a años luz de la propuesta POSDCORB.( Frederickson H. G. Toward a New Public Administration, The Minnowbrook Perspective, Chandler Publishing Company, 1971
  Todo apunta a un actual revival del conocido trabajo de  Theda Skocpol: "Bringing the State Back In: Strategies of Analysis in Current Research", en Peter B. Evans, Theda Skocpol y Dietrich Rueschemeyer (eds.): Bringing the State Back In, Cambridge University Press, Cambridge, 1985, 3-37,  en la que la autora americana constataba  a mediados de los años 80 del siglo pasado, - en plena voragine de la deconstruccion del Estado Administrativo -   por un renovado y creciente interés por el «Estado» en las ciencias sociales, y abogó por atribuirle un mayor peso al Estado en el análisis de las sociedades y examinar su papel en los procesos políticos. El estudio de Administración Pública comparada abalizaba las siguientes cuestiones ¿Cuáles son los factores determinantes de la autonomía y de las capacidades del Estado?

·         Los Estados como actores.  
·         La autonomía del Estado en los sistemas políticos constitucionales.
·         ¿Son “racionales” las acciones del Estado?.
·         ¿Pueden los Estados alcanzar sus objetivos?.
·         Las capacidades del Estado para seguir modalidades de política concretas.
·         Estudios comparativos de las estructuras y políticas del Estado en las democracias capitalistas industriales.

Se concluye la investigación trabajo con la siguiente afirmación (…)A medida que pongamos de nuevo al Estado en el primero plano que le corresponde en las explicaciones del cambio social y la política, nos veremos obligados a respetar la historicidad intrínseca de las estructuras geopolíticas y asistiremos necesariamente a los ineludibles entrelazamientos de los acontecimientos a nivel nacional con los contextos históricos mundiales cambiantes. No necesitamos una gran teoría, nueva o restaurada, del Estado, sino interpretaciones sólidamente fundamentadas y analíticamente profundas de las regularidades causales que subyacen en las historias de los Estados, las estructuras sociales y las relaciones transnacionales en el mundo moderno (…).
Este revival de llamada al retorno del Estado y denostación del mercado – que no de la sociedad -   que se ha descrito   debe tener en cuenta el factor contingente de las Administraciones Públicas, - como variable determinante  condicionada por cuestiones históricas, culturales, antropológicas, psicológicas, sociológicas o económicas -  hace que el problema común prenunciado del mundo anglosajón y continental descrito con similitudes equivalentes y/o equipotentes, condiciona la respuesta político-administrativa   

 

Esta contingencia supone cierto antagonismo aunque no excluyente en función de dos concepciones;
·         Mundo Anglosajón: Administración Pública sin Estado
·         Europa Continental: Estado Administrativo Social y Funcional


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