Muy satisfechos estamos con la acogida de este curso MOOC (Cursos en línea masivo y abierto) por parte de titulados universitarios de España y otros países, ofrecido por el Centro de formación permanente de la Universidad Politécnica de Valencia y que en 2017 se cursó como postgrado.
El curso ahora se
destina principalmente a funcionarios y empleados públicos. El curso esta
basado en la Administración Española, aunque sus preceptos son generales y
pueden ser aplicados en cualquier otro país. Para los empleados públicos
españoles está homologado por el IVAP con 40 horas lectivas y 0,30 puntos para
habilitados de carácter nacional.
El MOOC permite aprender;
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La relación entre
innovación, generación de ideas e intra-emprendedurismo público, donde la
creatividad cobra importancia.
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Modelos de negocio aplicados
a las administraciones públicas y las tendencias hacia una colaboración
público-privada, en sentido amplio.
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Modelos de gestión en las
administraciones públicas y cómo gestionar el cambio para conseguir una
gobernanza real.
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La distinción entre política
y técnica, y las posibilidades para mejorar el diseño y evaluación de las
políticas públicas.
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Cómo ser transparentes
mediante la rendición de cuentas y una estrategia basada en la reputación
pública, para dotarse de legitimidad ante la ciudadanía.
El plan de trabajo y el contenido es el siguiente; con una
duración de cerca de tres meses, se estructura en un total de 11 UNIDADES
TEMÁTICAS, equivalentes a 4 ECTS o 40 horas lectivas. Los contenidos de cada
una de las unidades temáticas se deberían completar aproximadamente al ritmo de
una unidad por semana.
El curso se inicia con el concepto de innovación aplicado al
ámbito del sector público (UD 1) como idea fundamental que da soporte al resto
de contenidos, dado que se parte de la premisa de la imperiosa necesidad de la
innovación pública como herramienta estratégica para una Administración Pública
adaptada a las necesidades complejas y cambiantes de la ciudadanía. En este
sentido, diferentes técnicas de generación de ideas (UD 2) y la aplicación al
sector público de ciertos instrumentos de definición de modelos de negocio (UD
3) pueden convertirse en detonantes que favorezcan un intraemprendurismo
público (UD 4) que se convierta en fuente de innovación.
La innovación implica cambio, y una adecuada gestión del
mismo (UD 5) es fundamental para poder enfrentar la trancisión entre los
diferentes modelos de gestión (UD 6) que, como en el caso de la colaboración
público-privada (UD 7), emergen en un escenario en el que el paradigma
administrativo se orienta cada vez más hacia la gobernanza. Ello implica
también la necesidad de revisar el concepto de política pública (UD 8) así como
los factores que influyen su diseño (UD 9) y la importancia de la evaluación de
dichas políticas (UD 10) como instrumento, entre otras cosas, de rendición de
cuentas para mejorar la reputación (UD 11) de una Administración Pública falta
de legitimidad ante la ciudadanía.
La estructura y profesorado del curso;
UD 1: Innovación en la administración pública (Prof.ª Marival
Segarra y Prof. Daniel Catalá)
UD 2: Generación de ideas (Prof.ª Virginia Santamarina)
UD 3: Modelos de negocio aplicados a las administraciones
públicas (Prof.ª Blanca de Miguel)
UD 4: Intraemprendedurismo público (Prof.ª Rosario Perelló y
Prof.ª Gabriela Ribes)
UD 5: Gestión del cambio (Prof. José Albors)
UD 6: Modelos de gestión (Prof. María de Miguel)
UD 7: Colaboración público-privada (Prof. Daniel Catalá)
UD 8: El concepto de política pública (Prof. Javier Pinazo)
UD 9: Diseño de políticas públicas (Prof. Javier Pinazo)
UD 10: Evaluación de políticas públicas (Prof. Daniel Catalá)
UD 11: La reputación pública (Prof.ª María de Miguel)
Puede verse en https://www.edx.org/course/estrategia-innovacion-y-rendicion-de-cuentas-en-la-administracion-publica
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