viernes, 14 de mayo de 2021

Estrategia,Innovación y rendición de cuentas en la Administración Publica


 Muy satisfechos estamos con la acogida de este curso MOOC (Cursos en línea masivo y abierto) por parte de titulados universitarios de  España y otros países, ofrecido por el Centro de formación permanente de la Universidad Politécnica de Valencia y que en 2017 se cursó como postgrado.

El curso ahora  se destina principalmente a funcionarios y empleados públicos. El curso esta basado en la Administración Española, aunque sus preceptos son generales y pueden ser aplicados en cualquier otro país. Para los empleados públicos españoles está homologado por el IVAP con 40 horas lectivas y 0,30 puntos para habilitados de carácter nacional.

El MOOC permite aprender;

ü   La relación entre innovación, generación de ideas e intra-emprendedurismo público, donde la creatividad cobra importancia.

ü   Modelos de negocio aplicados a las administraciones públicas y las tendencias hacia una colaboración público-privada, en sentido amplio.

ü   Modelos de gestión en las administraciones públicas y cómo gestionar el cambio para conseguir una gobernanza real.

ü   La distinción entre política y técnica, y las posibilidades para mejorar el diseño y evaluación de las políticas públicas.

ü   Cómo ser transparentes mediante la rendición de cuentas y una estrategia basada en la reputación pública, para dotarse de legitimidad ante la ciudadanía.

 

El plan de trabajo y el contenido es el siguiente; con una duración de cerca de tres meses, se estructura en un total de 11 UNIDADES TEMÁTICAS, equivalentes a 4 ECTS o 40 horas lectivas. Los contenidos de cada una de las unidades temáticas se deberían completar aproximadamente al ritmo de una unidad por semana.

El curso se inicia con el concepto de innovación aplicado al ámbito del sector público (UD 1) como idea fundamental que da soporte al resto de contenidos, dado que se parte de la premisa de la imperiosa necesidad de la innovación pública como herramienta estratégica para una Administración Pública adaptada a las necesidades complejas y cambiantes de la ciudadanía. En este sentido, diferentes técnicas de generación de ideas (UD 2) y la aplicación al sector público de ciertos instrumentos de definición de modelos de negocio (UD 3) pueden convertirse en detonantes que favorezcan un intraemprendurismo público (UD 4) que se convierta en fuente de innovación.  

La innovación implica cambio, y una adecuada gestión del mismo (UD 5) es fundamental para poder enfrentar la trancisión entre los diferentes modelos de gestión (UD 6) que, como en el caso de la colaboración público-privada (UD 7), emergen en un escenario en el que el paradigma administrativo se orienta cada vez más hacia la gobernanza. Ello implica también la necesidad de revisar el concepto de política pública (UD 8) así como los factores que influyen su diseño (UD 9) y la importancia de la evaluación de dichas políticas (UD 10) como instrumento, entre otras cosas, de rendición de cuentas para mejorar la reputación (UD 11) de una Administración Pública falta de legitimidad ante la ciudadanía.

 

La estructura y profesorado  del curso;

UD 1: Innovación en la administración pública (Prof.ª Marival Segarra y Prof. Daniel Catalá)

UD 2: Generación de ideas (Prof.ª Virginia Santamarina)

UD 3: Modelos de negocio aplicados a las administraciones públicas (Prof.ª Blanca de Miguel)

UD 4: Intraemprendedurismo público (Prof.ª Rosario Perelló y Prof.ª Gabriela Ribes)

UD 5: Gestión del cambio (Prof. José Albors)

UD 6: Modelos de gestión (Prof. María de Miguel)

UD 7: Colaboración público-privada (Prof. Daniel Catalá)

UD 8: El concepto de política pública (Prof. Javier Pinazo)

UD 9: Diseño de políticas públicas (Prof. Javier Pinazo)

UD 10: Evaluación de políticas públicas (Prof. Daniel Catalá)

UD 11: La reputación pública (Prof.ª María de Miguel)

 

Puede verse en https://www.edx.org/course/estrategia-innovacion-y-rendicion-de-cuentas-en-la-administracion-publica

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