martes, 18 de mayo de 2021

¿El Gobierno como solución o como problema? : Gobierno o Administración del Estado (4)

 Seguro que el gobierno que denunciara Reagan es muy ineficaz mas todavía ineficiente porque entiende a la Administración Pública como un continuo del momento político y que a los ciudadanos nos trae sin cuidado, como sin ciudadanos tare las riñas familiares  del vecino, si no perturban la paz del hogar.  Si cupiese preguntarse  si la falta de eficacia e ineficencia es debida a la incapacidad profesional o la conculcación cotidiana de las propuestas normativas al respecto.  En la esencia del profesionalismo, nos dice Dror, se encuentra la capacidad de construir puentes entre el conocimiento abstracto, histórico y comparado y los asuntos políticos concretos» para llegar a recomendaciones para la acción, basadas en las mejores ideas posibles, teorías y datos.

Dentro de este profesionalismo, el candidato debe tener unos requisitos esenciales como son: tener un conocimiento amplio y profundo del tema, unido a una capacidad esencial y necesaria como es la creatividad política, que va unida a la personalidad. Además a estas características hay que añadir, un código ético, una actitud observante y la objetividad ante las luchas de poder, ser escéptico y desconfiar de lo obvio y del sentido común.

Un buen entendimiento de la sociedad, conocer las realidades del  comportamiento humano y organizativo, así como un conjunto de marcos de referencias que dominen sus formas de pensar, unido al conocimiento interdisciplinario amplio y la familiaridad con las políticas, expone la naturaleza innovadora de esta profesión.

Con ocasión al ataque terrorista del 11 de septiembre y la catástrofe del huracán Katrina, claros ejemplos de ineficacia de de las doctrinas de la NGP fue ampliamente criticada dada la inoperancia de las agencias al no comunicarse de manera eficiente ni compartir información, ni recursos, ralentizando, duplicando y anulando esfuerzos ante las crisis humanitarias, lo cual se tradujo en prolongar el sufrimiento de las víctimas. La administración Obama-Biden, en los primeros años proclamó la transparencia, bajo la publicación de miles de documentos gubernamentales en la Internet. El uso de portales digitales gubernamentales orientados a la participación ciudadana y la creación de iniciativas multi-agencia para la resolución de problemas comunes, también fueron medidas iniciales. Frente a la mezcla funcional de trabajadores federales y contratistas gubernamentales, la propia administración Obama-Biden evidenció un desequilibrio  donde el presidente Obama en dialogo con los sindicatos gubernamentales, acordó trabajar por un equilibrio y aclarar cuáles funciones deberían ser exclusivas del funcionariado y cuáles podrían ser prestadas por particulares. Baste recordar que uno de los fallos para que se produjera el 11-S en EE.UU, fue debido a que la seguridad de control de pasajeros había sido por cuenta de la aerolíneas privadas -trabajo de una precariedad y rotación sin igual-. Dicha catástrofe supuso la creación de una agencia federal USA (Transportation Safety Administration), dependiente del Ministerio de Transportes que implica que el control de equipajes y seguridad quedan en manos de 28.000 empleados federales. Obama realizó una pronunciada reforma a la reglamentación contractual (desmontando la reforma previa de Bush), volviendo a las licitaciones públicas como regla y el desarrollo del principio de la transparencia contractual, mediante el uso de las herramientas tecnologías y los procesos de rendición de cuentas.La administración Obama-Biden, en oposición a la NGP abogó por la recentralización del Estado y por un protagonismo de lo gubernamental frente al sector privado, aunque en su postura cultural del Estado como “solucionador de última instancia”, centrado en el libre mercado.

Donald  Kettl  en Sistema bajo stress, el desafío a la gobernabilidad del siglo XXI(2013), analizó el sistema político de EE.UU  a la luz de los retos del 11S, el huracán Katrina, la crisis financiera  y las reformas llevadas como  consecuencia de todo ello, para concluir que está en duda que la Administración (en sus funciones fiscal,reguladora, de control,…) esté hoy mejor preparada para predecir y gestionar eficazmente las crisis financieras futuras. Este año de  2016  ha publicado Escapando del Gobierno Jurásico: cómo recuperar el compromiso perdido por  la competencia, proponiendo escenarios de cambio social, que tiene a la Administración Pública como instrumento. Se parte del bajo rendimiento y alta desconfianza, con enormes implicaciones para la gobernabilidad de EEUU -  también común en Europa- así como la mala relación con los ciudadanos.

En los estudios de Administración Pública es conocido que el ataque terrorista del 11 de septiembre y la catástrofe del huracán Katrina, son claros ejemplos de problemas perversos en los que la eficacia de las doctrinas de la NGP fue ampliamente criticada, dada la inoperancia de las agencias al no comunicarse de manera eficiente ni compartir información, ni recursos, ralentizando, duplicando y anulando esfuerzos ante las crisis humanitarias, lo cual se tradujo en prolongar el sufrimiento de las víctimas. El huracán Katrina fue uno de los más destructivos y el que causó más víctimas mortales y más daños económicos. El mayor número de muertes se registró en Nueva Orleans, que quedó inundada porque su sistema de diques falló, colapsándose muchos de ellos varias horas después de que el huracán hubiese continuado tierra adentro.El fallo de las protecciones de Nueva Orleans es considerado como el mayor desastre de ingeniería civil de la historia de Estados Unidos  y dio lugar a una demanda contra el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos, que diseñó y construyó el sistema de diques,  También se llevó a cabo una investigación sobre la actuación de los gobiernos federal, estatal y local, lo que desembocó en la dimisión de Michael D. Brown -  hasta su designación un abogado y jurado de caballos árabes, sin experiencia alguna en la gestión de desastres ecológicos -, director de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas inglés), y de Eddie Compass, superintendente del Departamento de Policía de Nueva Orleans.

Un trabajo de 2010 acerca de la tragedia señala (…)¿Por qué ha fallado el proceso de recuperación después de Katrina?lograr una visión clara de la región y hacer progreso anticipado, en medio de múltiples iniciativas políticas y miles de millones de dólares en fondos asignados? Nosotros argumentmos que los procesos políticos y administrativos de la recuperación de eventos catastróficos no ha sido buena entendido, y que la falta de un diseño de políticas claro apoyado por la práctica administrativa profesional a través de los niveles jurisdiccionales de autoridad y acción ha obstaculizado la recuperación de Nueva Orleans.

…La Ley de reforma de la gestión de emergencias posterior a Katrina de 2006 contenía importantes reparaciones a las fallas de la emergencia posterior al 11 de septiembre gestión, pero no abordó cuestiones fundamentales sobre desastres. Afortunadamente, la nación ha comenzado a discutir el valor y importancia de la resiliencia como principio organizador. Pero para concentrarse sobre la resiliencia, primero debemos considerar la vulnerabilidad, que, a su vez, se relaciona con preocupaciones de equidad. Algunas personas, comunidades y  regiones son más vulnerables que otros  y las políticas gubernamentales a menudo exacerbar el riesgo y la vulnerabilidad. Reducir la vulnerabilidad produciría  resiliencia general de la comunidad mientras se reducen las desigualdades en la recuperación que son considerablemente pronunciados en catástrofes, como el foco en viviendas ocupadas por sus propietarios, porque la resiliencia ayudaría a evitar catástrofe por definición (…)

 

Cfr.

When the Levees Broke: A Requiem in Four Acts es un documental de 2006 dirigido por Spike Lee sobre la devastación de Nueva Orleans.

 Comfort, Louise K.; Birkland, Thomas A.; Cigler, Beverly A.; Nance, Earthea. “Retrospectives and Prospectives on Hurricane Katrina: Five Years and Counting.” En  Public Administration Review, 2010, 70-5, pp.669-678.

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