martes, 18 de mayo de 2021

¿El Gobierno como solución o como problema? : Gobierno o Administración del Estado (5)

  Sin duda en la mente de Biden para el cambio de paradigma están estos antecedentes así como la crisis de Lehman Brothers y  la gestión de la crisis pandémica. Tampoco podemos olvidar que nuestros modelos administrativos son muy diferentes en su constitución. Nosotros tenemos Estados creados por las monarquías absolutas que tras el despotismo ilustrado se consolidaron en democracias constitucionales. Ellos empezaron con una constitución sin Estado creando una nación federalizada, constitución que no se refiere a la Administración Pública en momento alguno, sólo habla de sistema republicano de gobierno federal y de los Estados (Senado, Congreso y Presidencia/vicepresidencia, Gobierno, departamentos y funcionarios).  Su modelo de Administración sin Estado nunca será igual al nuestro, aunque con experiencias como el New Deal nos superaran en su día. Sobre el Estado administrativo ya se dieron hay dos visiones antagónicas Así diría MORXTEIN MARX en The Administrative State, de  1957   que (…) en  1900 todavía se podía pensar en los Estados Unidos como en una nación poco poblada que vivía de la generosidad de un continente. El Gobierno federal se encontraba aún en el umbral del «estado administrativo», en comparación con la esfera de organización administrativa que la mayoría de los estados europeos. Los cuatro primeros  departamentos ejecutivos   fueron  los de Agricultura (1862), Comercio (1903), Trabajo (1913)  y Sanidad, Educación y Bienestar (1953) tienen tantos empleados como los seis restantes departamentos juntos; sin contar los de Defensa y Correos que, como los dos patrones federales más grandes, constituyen una clase por sí mismos. La subida más rápida fue originada por la guerra y su segunda siega, con las incomparables tensiones internacionales, y las mayores obligaciones del gobierno federal. 

 Así, pues, el salto de las cifras del funcionariado durante los últimos cincuenta años se explica, en parte, también por el paso con que el Gobierno americano, antes de la gran depresión económica de los años treinta, así como en su recuperación, se unió al resto del mundo occidental. En un tiempo relativamente corto, la nación desarrolló un sistema administrativo, que en cuanto a la gama de actividades y a su estructura organizativa ha llegado a parecerse mucho a la muestra familia en Europa (…). 

En 1948   WALDO   en su obra El Estado Administrativo  de 1948 diría  (...) llegué a  advertir que el término Estado Administrativo al que quizá yo haya ayudado a popularizar, es un pleonasmo, algo así como un cubo de seis lados. Es posible que esta expresión sirva para destacar lo destacable, pero todos los Estados, son administrativos o no son Estados (…).  En su ensayo El Papel de la Administración en la Sociedad Moderna’ publicado en 1953  diría que (…) el bienestar, la felicidad y hasta las vidas de todos nosotros se basan, en grado considerable, en el desempeño de los mecanismos administrativos que nos rodean y nos mantienen. Querámoslo o no, la Administración debe ser preocupación de todos, si deseamos sobrevivir más nos vale mostrarnos inteligentes al respecto(...) 

El Estado al representar lo público, administra los intereses de la colectividad. El objeto de estudio de la Administración Pública es el gobierno en acción, poniendo el énfasis en la racionalidad y la cooperación como elementos sustanciales. La idea central de la Administración pública es acción racional, definida como acción correctamente calculada para la consecución de determinados fines perseguidos. 

En el El Estudio de la Administración Pública, de 1964 añadiría .La Administración Pública es (…) la organización y dirección de hombres y materiales para lograr los propósitos del gobierno,  es el arte y la ciencia de la dirección aplicada a los asuntos del Estado… la Administración puede ser considerada como el mayor invento y artificio por el que los hombres civilizados en sociedades complejas tratan de controlar su cultura, por el que intentan alcanzar simultáneamente –dentro de los límites de su ingenio y conocimiento- los fines de estabilidad y los fines de la trasformación (…).

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