A finales de los ‘70 el modelo de Estado-Administración era un Estado Administrativo, Estado funcional, Leviatán dirigido (Burdeau) hacia una evolución política del Estado social del bienestar. DURANT en .“Agenda Setting, the "Third Wave," and the Administrative State” en Administration & Society, vol. 30-3, 1998, sostuvo que en vísperas de un nuevo milenio, los Estados Unidos precisaban un cambio hacia un ‘Estado neoadministrativo’ caracterizado por la denominada (D3); desregulación, la desactivación y la devolución (downsizing, defunding, and devolution). Está lógica D3 es la que esta detrás de buena parte de lo que sucedió con la crisis financiera de 2008.
En Europa tras esta
crisis y las críticas de la Ciencia de la Administración a buena parte de las principales expresiones
de la Nueva Gestión Pública (NPM)
generadas sobre todo en lo ’90 se redirigió la dinámica hacia
el paradigma denominado ‘Estado
neoweberiano (NWS)’ como cierta vuelta en la praxis a momentos pre NPM
no sólo administrativos, sino también de índole
político e institucionales, ya que se recuperan e incorporan elementos
en torno a un fortalecimiento del rol
estatal.
Así sus características
son;
Retorno a elementos weberianos
•
Reafirmación del rol del Estado como el
principal facilitador de soluciones a los nuevos problemas de la globalización,
el cambio tecnológico, los cambios demográficos y la amenaza al medio ambiente.
• Reafirmación del papel de la democracia
representativa en los niveles político-administrativos central, regional y
local, como elemento de legitimación dentro del aparato estatal.
•
Reafirmación del Derecho Administrativo - convenientemente modernizado - en la
preservación de los principios básicos relativos a la relación
ciudadano-Estado, incluida la igualdad ante la ley, la seguridad jurídica y la
posibilidad de un examen especializado
de las acciones del Estado.
•
Preservación de la idea del servicio
público con un estatuto particular, sobre su cultura y condiciones.
Nuevos elementos
• Cambio de la orientación interna hacia las
reglas burocráticas hacia una orientación externa dirigida a la satisfacción de
las necesidades y deseos de los ciudadanos. Ahora la ruta principal o nos los
mecanismos de mercado (MTm) pero sí una
cultura profesional de calidad y servicio público.
•
Reforzamiento de la democracia representativa con mecanismos de consulta y de representación directa de los
ciudadanos.
•Modernización
legislativa para el fomento una mayor
orientación hacia resultados en manejo
de los recursos gubernamentales, incremento el control a posteriori sobre
dichos resultados.
•
Profesionalización de la burocracia pública,
orientada, más allá del control de legalidad hacia funciones gerenciales de satisfacción de las
necesidades de sus ciudadanos.
La
propuesta NWS fue fruto del examen de las reformas de los seis países
continentales europeos (Suecia, Holanda,
Francia, Alemania, Italia y Bélgica) y su comparación con el núcleo duro de la
NPM (Australia, Nueva Zelanda y Reino Unido) y de EEUU. Es una orientación
hacia la modernidad, eficiencia, buena ciudadanía y rol estatal y también sirvió de propuesta de modelo para
los países postcomunistas. Más que un post NPM el NWS es una estrategia de
conservación del Estado social y administrativo frente a las tendencias
depredadoras del liberalismo y la globalización de las que ha sido instrumento el
propio NPM, en algunas de sus manifestaciones.
Es un paradigma antagonista del modelo de
Estado neoadministrativo precitado, tampoco es un mero regreso a weber y muy falto
de estructura teórica y desde luego a mi juicio muy transitorio a la espera de algo
mas adecuado y que al menos ha de servir para situarnos en la tarea descriptiva y
en las hipótesis normativas para el hoy incierto.
(Cfr. AA.VV. “Distinctive european model? the neo-weberian state” en The Nispacee Journal of Public Administration and Policy, special issue, vol. 1-2, winter 2008/2009; POLLITT,C.- BOUCKAERT,G.,(2011) Public management reforma comparative analysis—new public management, governance, and the neo-weberian state, 3rd edic, Oxford univ. Press; LYNN,L.E.( 2008).“What is a Neo-Weberian State? Reflections on a Concept and its Implications”en NISPAcee Journal of Public Administration and Policy, Special issue: ‘A distinctive European model?, pp.17 y ss.)
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