martes, 18 de mayo de 2021

¿El Gobierno como solución o como problema? : Gobierno o Administración del Estado (3)

A finales de los ‘70 el modelo de Estado-Administración era un   Estado Administrativo,  Estado funcional,  Leviatán dirigido  (Burdeau) hacia una evolución política del Estado social del bienestar. DURANT en .“Agenda Setting, the "Third Wave," and the Administrative State” en Administration & Society, vol. 30-3, 1998, sostuvo  que en vísperas de un nuevo milenio, los Estados Unidos precisaban un  cambio hacia un ‘Estado neoadministrativo’ caracterizado por la denominada (D3); desregulación, la desactivación y la devolución (downsizing, defunding, and devolution). Está lógica D3 es la que esta detrás de buena parte de lo que sucedió con la crisis financiera de 2008.

En Europa tras esta crisis y las críticas de la Ciencia de la Administración  a buena parte de las principales expresiones de la Nueva Gestión Pública   (NPM) generadas sobre todo en lo ’90 se redirigió la dinámica  hacia  el paradigma denominado  ‘Estado neoweberiano  (NWS)’ como  cierta vuelta en la praxis a momentos pre NPM no sólo administrativos, sino también de índole  político e institucionales, ya que se recuperan e incorporan elementos en torno a  un fortalecimiento del rol estatal.

Así sus características son;

Retorno a elementos  weberianos

• Reafirmación del rol  del Estado como el principal facilitador de soluciones a los nuevos problemas de la globalización, el cambio tecnológico, los cambios demográficos y la amenaza al medio ambiente.

•  Reafirmación del papel de la democracia representativa en los niveles político-administrativos central, regional y local, como elemento de legitimación dentro del aparato estatal.

• Reafirmación del Derecho Administrativo - convenientemente modernizado - en la preservación de los principios básicos relativos a la relación ciudadano-Estado, incluida la igualdad ante la ley, la seguridad jurídica y la posibilidad de un examen  especializado de las acciones del Estado.

• Preservación de la idea del  servicio público con un estatuto particular, sobre su cultura y condiciones.

 

Nuevos elementos

•  Cambio de la orientación interna hacia las reglas burocráticas hacia una orientación externa dirigida a la satisfacción de las necesidades y deseos de los ciudadanos. Ahora la ruta principal o nos los mecanismos de mercado (MTm) pero sí  una cultura profesional de calidad y servicio público.

• Reforzamiento de la democracia representativa con mecanismos de  consulta y de representación directa de los ciudadanos.

•Modernización legislativa para el  fomento una mayor orientación hacia resultados en  manejo de los recursos gubernamentales, incremento el control a posteriori sobre dichos resultados.

• Profesionalización de la burocracia pública,  orientada, más allá del control de legalidad hacia  funciones gerenciales de satisfacción de las necesidades de   sus ciudadanos.

La propuesta NWS fue fruto del examen de las reformas de los seis países continentales  europeos (Suecia, Holanda, Francia, Alemania, Italia y Bélgica) y su comparación con el núcleo duro de la NPM (Australia, Nueva Zelanda y Reino Unido) y de EEUU. Es una orientación hacia la modernidad, eficiencia, buena ciudadanía y rol estatal  y también sirvió de propuesta de modelo para los países postcomunistas. Más que un post NPM el NWS es una estrategia de conservación del Estado social y administrativo frente a las tendencias depredadoras del liberalismo y la globalización de las que ha sido instrumento el propio NPM, en algunas de sus manifestaciones.

 Es un paradigma antagonista del modelo de Estado neoadministrativo precitado, tampoco es un mero regreso a weber y muy falto de estructura teórica y desde luego a mi juicio muy transitorio a la espera de algo mas adecuado y que al menos ha de servir para situarnos en la tarea  descriptiva y  en las hipótesis normativas para el hoy incierto.

(Cfr. AA.VV.  “Distinctive european model? the neo-weberian state” en  The Nispacee Journal of Public Administration and Policy, special issue, vol. 1-2, winter 2008/2009; POLLITT,C.-  BOUCKAERT,G.,(2011) Public management reforma comparative analysis—new public management, governance, and the neo-weberian state, 3rd edic, Oxford univ. Press; LYNN,L.E.( 2008).“What is a Neo-Weberian State? Reflections on a Concept and its Implications”en NISPAcee Journal of Public Administration and Policy, Special issue: ‘A distinctive  European model?, pp.17 y ss.) 

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