El 24 y el 25 de noviembre de 2016, fruto de la colaboración entre la Asociación
Valenciana de Politología (AVAPOL) y la Universidad CEU Cardenal Herrera, se
celebró en el Palacio de Colomina de la ciudad de Valencia el II Congreso
Internacional sobre Calidad Democrática, Buen Gobierno y Lucha contra la
Corrupción. En tal acto académico tuve ocasión de presentar una ponencia sobre “Una teoría crítica de la dirección política
de la Administración Pública” la cual forma parte de la obra colectiva Radiografiando la Democracia: Un estudio
sobre corrupción, buen gobierno y calidad democrática,(Coords J. Marco y M.
Pérez) publicada esta semana por Avapol y disponible en este link https://drive.google.com/file/d/0B7v5dggOIJF_UVEtaHJ1OXY4YWc/view
El resumen del enfoque y contenida de mi aportación es el que sigue;
No se cambia
la sociedad por Decreto, es el título de
una obra de Crozier de finales de los ’70, y en ella el sociólogo de las
organizaciones neoestructuralista nos da cuenta avisa del papel que puede jugar la Administración
Pública en los cambios sociales.
Reflexiones que merecen ser todavía consideradas, a los efectos de considerar
si estamos en tiempos que hagan
posible un cambio radical en la manera
de dirigir políticamente la Administración Pública, ya que sigue siendo
normativo en nuestro sistema
político-administrativo (Artículo,9,23, 103,131 CE)el respeto a la ley, la
eficacia eficiencia, imparcialidad, objetividad, …
Cabe plantearse, al menos con un mero propósito descriptivo, la multitud
de contradicciones entre las posiciones normativas y cualquier teoría inductiva
desde la praxis de ayer y de hoy.
La pérdida de confianza en los gobiernos como dirección
de los intereses públicos es un signo de los tiempos y la búsqueda de su
recuperación es uno de los paradigmas de reflexión actual en Administración
Pública.
Los retos del Cross
Modern exigen una dirección estratégica de la Administración Pública como
nunca ha sido necesario, si bien todas las oportunas propuestas al respecto
reclaman una revisión crítica de los
presupuestos teoréticos de una teoría
democrática de la Administración Pública, entre ellos, de especial validez el que puede resultar de
un análisis en términos de racionalidad instrumental
burocrática de medios a fines.
Contenido que se sistematiza según el siguiente esquema
1.- Historia,
pensamiento y Ciencia administrativa
1.1 Cuatrocientas
dieciocho palabras que cambiaron la Política y la Administración
1.- Historia,
pensamiento y Ciencia administrativa
1.1 Cuatrocientas
dieciocho palabras que cambiaron la Política y la Administración
1.2 El botín de la
Administración Pública
1.3 La Administración Pública actual y el Cross Modern
2.- Una teoría normativa sobre dirección de la Administración
2.1
Racionalidad instrumental entre política y burocracia
2.2 Normatividad
sobre dirección y liderazgo político
3. Otra
teoría, ahora sobre la decisión pública: Más política que conocimiento
3.1 Las
políticas públicas: más músculo que cerebro
3.2 Del conocimiento ‘de’ al
conocimiento ‘en’
3.3 El triunfo anti sinóptico
4.- Una
teoría inductiva sobre la praxis de ayer y hoy
4.1 Restricciones en el comportamiento organizativo y/o directivo-político
4.2
Disminución de la confianza en los gobiernos
5.- Epílogo:
Comienzo de algo nuevo y epitafio para lo viejo
5.1
Revisión de la teoría política de la Administración Pública
5.2 No se
cambia la lógica de la dirección política por decreto
El resto de las aportaciones de la obra colectiva quedan disponibles en el link preindicado así como en el lateral derecho de este blog . Son en total 28 agrupadas en tres bloques sobre 'Lucha contra la corrupción'; 'El gobierno abierto' ;y 'La calidad democrática'.
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