jueves, 30 de marzo de 2017

Ciencias de políticas (5): Metaevaluación  crítica de la acción política

 Tomemos ahora como referencia aportaciones y  datos sobre el fenómeno del impacto de la acción política y su conexión con la toma de s   decisiones:


A) Nancy Shulock en  el Journal of Policy Analysis and Management vol. 18-2 de 1999), en el trabajo “La paradoja del análisis de políticas: Si no se usa para que producimos tanto sobre ello”,  mantiene que los estudios empíricos, la teoría de la ciencia política y la sabiduría común sugieren que el análisis no es utilizado por los formuladores de políticas para tomar mejores decisiones políticas.  
Mantiene así  una crítica de la visión tradicional del análisis de políticas y ofrece   la perspectiva alternativa de que el análisis de políticas puede ser un instrumento más efectivo para el proceso democrático que para la resolución de problemas.  

 B) Recientes  innovaciones en el análisis y la práctica de políticas públicas en las últimas dos décadas han generado nuevas teorías desde los avances de los paradigmas de la democracia participativa y deliberativa, haciéndose eco de esta tendencia el denominado Interpretive Policy Analysis  y su foro Critical Policy Studies.

C) Un informe de este mes de marzo del Instituto de Estudios Económicos (IEE) en colaboración con ESADEgov titulado "El empleo público en España: desafíos para un Estado democrático más eficaz", destaca la falta de una carrera directiva para los altos cargos de nuestras administraciones. Sólo el 27,5%: porcentaje de directivos del sector público español que afirma que tiene autonomía para gestionar su unidad de acuerdo a su criterio. En Europa, esa cifra sube hasta el 61,5%.

D)Leemos este mes también que en términos de indicadores de bienestar general los países del norte de Europa  con Noruega, Dinamarca, Islandia y Suiza  a la cabeza, se situan a la cabeza   de  150 países  analizados.  Burundi, Tanzania, y República Centroafricana en su  cola y Estados Unidos,Alemania, Francia o España, se sitúan respectivamente en el lugar 14, 16, 31 y  34.   Los indicadores  son el PIB, las ayudas sociales, la esperanza de vida, la libertad, la generosidad y la falta de corrupción, y en buena  manera coinciden con otros análisis como el del Índice de Desarrollo Humano o Índice de Efectividad del Valor Público.

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