Ante estos datos cabe preguntarse lo siguiente sobre la paradoja del análisis de políticas;
ü si estos países de
cabeza que ocupan buenas posiciones toman sus decisiones de una manera lo más
próxima posible al análisis de políticas (científico o no).
ü Si simplemente los
decisores públicos toman sus decisiones desde una racionalidad instrumental y
material que les lleve a adecuar la
ecuación medios a fines a cotas muy eficientes.
ü Si estos decisores no hacen análisis
sistemático o de políticas, pero son muy
respetuosos con la cultura democrática de satisfacer lo mejor posible a la
ciudadanía, procurando políticas de alto valor público, utilizando cada país las
técnicas de organización que considera oportunas.
ü Si los políticos
decisores no tienen nada de especial pero si existe un cuadro de directivos
profesionales o y de altos funcionarios con grandes habilidades específicas
para la gestión Pública .
ü Si la ciudadanía es muy
exigente y existe una cultura muy participativa y colaborativa que hacer que el
sistema se retroalimente y funcione con muchas sinergias que permiten outputs
eficaces y de gran impacto.
ü Es posible que se dé un
conjunto de todas o varias de estas cuestiones del tal manera que existen de variables positivas en torno al momento
decisivo y al operativo.
Cada vez
parece que nos hallamos ante ciertas deficiencias del análisis de políticas
tradicional en la producción de un conocimiento específico y aplicativo para la
toma de decisiones públicas y para la elaboración de políticas. El mismo parece no superar el aspecto
descriptivo y no lograr su dimensión descriptiva. Dicho con términos más
propios, no se ha logrado la orientación hacia las políticas que predicaba
Laswell para las ciencias de políticas que contenga la doble dimensión del conocimiento “del” proceso
de la política y “en” el proceso de la política”.
También quepa una razón menos dramática y
siga estando presente aquella opinión de
Ronald Reagan, ante la retirada de fondos públicos para los programas de análisis
de políticas de su época de que (…)para qué gastarse
recursos en evaluar lo que ya se sabe que se hace mal (…) o (…)El gobierno no soluciona problemas; los subsidia
(…).
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