El
discurso político de las políticas se introdujo en la campaña presidencialista
de Robert Kennedy en 1968 frente a Macarty
al afirmar que no venía a luchar contra otros políticos sino a proponer
otra manera de “hacer políticas”. Kennedy ya tenía experiencia en evaluación de políticas educativas siendo
senador por Nueva York en los años anteriores.
El
Secretario de defensa USA (1961-1968) Robert MacNamara ha sido presentado como
el precursor de la institucionalización del análisis sistemático en las
políticas públicas, desde su experiencia de analista en la USAF y este tipo analítico es el antecedente empírico
inmediato en el análisis de políticas. El campo de análisis de sistemas se relaciona estrechamente
con el análisis de requisitos o con la investigación operativa. Supone una
investigación formal explícita llevada a cabo para ayudar a un decisor a
identificar un mejor curso de acción y tomar una mejor decisión.
La institución de análisis de
sistemas de McNamara suponía en primer
lugar, considerar los "sistemas" como un contexto tan amplio como sea
necesario, mientras que el “análisis” supone reducir un problema complejo a sus partes
componentes para una mejor comprensión El análisis de sistemas permite la
comprensión de un problema complejo al examinar los factores significativos.
La utilización por MacNamara del
método en el departamento de defensa supuso la crítica de ser instrumento y no
fin en sí mismo pues fue utilizado para que los analistas civiles
apoyaran las decisiones que McNamara ya había adoptado en contra de la
corporación militar.
La praxis más notable del análisis de sistemas fue el
Sistema de Planificación, Programación y Presupuesto (PPBS) instituido a
principios de los ’60 para analizar los
requerimientos de defensa y producir un presupuesto de defensa a largo plazo y
orientado a programas, siendo un objetivo clave la racionalización de las inversiones en sistemas
estratégicos de suministro nuclear y responder a la pregunta de su suficiencia.
Los ‘objetivos básicos’ del PPBS fueron :
Ø
Intento de poner los temas del
programa de defensa en un contexto más amplio y buscar medidas explícitas de
necesidad y adecuación nacional.
Ø
Consideración de las necesidades y
los costos militares juntos.
Ø
Consideración explícita de
alternativas al nivel de decisión más alto
Ø
El uso activo de un personal
analítico en los principales niveles de formulación de políticas
Ø
Un plan que combina tanto las
fuerzas como los costos que proyectan en el futuro las consecuencias
previsibles de las decisiones actuales
Ø
Análisis abierto y explícito, es
decir, cada análisis debe ponerse a disposición de todas las partes
interesadas, para que puedan examinar los cálculos, datos y suposiciones y
retroceder los pasos que conducen a las conclusiones.
Ø
La ‘experiencia’ demostró que los
datos producidos por el análisis eran tan amplios y tan complejos que, aunque
estaban a disposición de todas las partes interesadas, ninguna de ellas podía
cuestionar las conclusiones.
En
resumen se ha definido al análisis de sistemas como el proceso de estudiar de un
procedimiento para identificar sus
objetivos y propósitos y crear sistemas y procedimientos que los logren de
manera eficiente". Otra visión ve el análisis de sistemas como una técnica
de resolución de problemas que descompone un sistema en sus piezas componentes
con el propósito de estudiar cuán bien trabajan e interactúan esas partes
componentes para lograr su propósito.
Análisis y síntesis, como métodos científicos complementarios, ya que cada
síntesis se basa en los resultados de un análisis anterior, y cada análisis
requiere una síntesis posterior con el fin de verificar y corregir sus
resultados.
Muchos
de sus elementos están presentes en el análisis de políticas – entendida como
la opción sinóptica en las Ciencias de políticas – y muchas de sus dificultades
y disfuncionalidades también.
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