lunes, 13 de marzo de 2017

Administración Pública y Gobernabilidad: Teoría de lo Público,Valor público y Confianza básica (2)

En la obra originaria Creando Valor Público, Moore  desarrolla el concepto de Triángulo estratégico - idea originaria  de Kenichi Ohmae, para el mundo empresarial -  cuyo  primer vértice tiene qué ver con la definición explícita del valor público que cada área del Gobierno puede crear. Se trata no sólo de cumplir con las responsabilidades específicas de cada oficina, sino también de promover políticas públicas innovadoras con un valor agregado. El segundo vértice  tiene qué ver con la legitimidad política y las fuentes que servirían para apoyar administrativa y presupuestalmente tales iniciativas. Y el tercer vértice se refiere a la capacidad interna, a la organización de los recursos necesarios para sacar adelante las propuestas.
Supone una orientación permanente hacia la calidad y efectividad del servicio, creando culturas organizacionales dirigidas a la creación de valor en la que hay cinco tareas críticas; promoción emprendedora, gestión del desarrollo de la política, negociación, deliberación pública y liderazgo y marketing público.
Implica superar el papel tecnocrático de los administradores públicos para transformarlos en verdaderos estrategas, dedicados a buscar oportunidades de valor público con una visión capaz de;   juicio sobre lo que tiene valor y es eficaz;  un buen  diagnóstico de las expectativas políticas;  cálculo de lo que es operativamente factible.
 Aquí es el   liderazgo ejecutivo y no  el  diseño organizacional, el eje del éxito, un liderazgo agencial comprometido con el mandato político. El mandatario deberá conciliar la libertad gerencial con un control e intervención  superior.

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