domingo, 6 de diciembre de 2020

¿Sigue Weber siendo un referente para la sociología político-administrativa? Reconceptualización de sus tipos ideales

 Este título fue mi aportación al congreso  Congreso internacional de Sociologia en Castilla La Mancha sobre Inseguridades y en sociedades complejas (2018. Valdepeñas, España) y que ahora editado ya puede  ser consultado está en  la web de la Revista Castellano Manchega de Ciencias Sociales -Barataria-, en el sitio web "Sociología hoy - Textos", bajo el titulo  Clemente Díaz, M. y Moreno Carrillo, J.M. (Coords.). Inseguridades y desigualdades en sociedades complejas. Albacete (España): UNO Editorial, 2019 y con más de 1100 páginas.

La comunicación no muy larga es de las pocas  que combina una investigación empírica más cualitativa que cuantitativa  debido a que en  año 2018 y en el marco de un encuentro formativo de postgrado para empleados públicos con funciones directivas o predirectivas en diversas Administraciones de la Comunidad Valenciana sobre análisis y metaanálisis de políticas públicas se formularon diversas cuestiones de autoevaluación comprensiva de la actividad  directiva en el ciclo de políticas publicas.

En el trabajo delimitado y definido el objeto de estudio, es decir, el “qué” fijado en la pregunta 'Reconceptualización de sus tipos ideales', como la “variable dependiente” o explanandum se, trató de identificar los factores que causalmente determinan la “variable dependiente” o explanans. Es decir, la relación explicativa de  las relaciones causales entre las variables “dependientes” e “independientes” . Aquí es  que la dinámica del ciclo de políticas es lo mas parecido en muchos supuestos al modelo de papelera o cubo de basura y una variable independiente muy fuerte -no la única - es  que los funcionarios (en este caso) directivos no pueden ser ni medianamente ideales si  los políticos no lo son al menos mínimamente. Dicho en román paladino 'que buen vasallo si  oviera buen señyor'. Es más fácil encontrar comportamiento y funcionamiento ideales  por los directivos  que haya una dirección política idónea para la situación compleja que vivimos, por mor de  un déficit de aptitud pero mas todavía de actitud.  En palabras ya dichas por  Frederick Herzberg de que "no se puede motivar a nadie a hacer un buen trabajo, si no tiene un buen trabajo que hacer".

El resumen del trabajo es el siguiente: Las críticas tanto ideológicas, estructuralistas o neoestructuralistas a las propuestas burocráticas weberianas, influyeron en su adaptación a la funcionalidad organizativa por vía de relajación de algunos de sus principios de tal manera que la neoburocracia de hoy dista en la praxis de aquella percepción mecanicista e irreal en algunos aspectos. El tipo ideal-normativo weberiano del funcionario se ha visto relajado por mor especialmente de la escuela de las relaciones humanas y de los grandes experimentos de la psicología industrial o la conductista. Una lectura empírica sobre la dirección política demuestra que la normatividad weberiana sobre el tipo político ideal está muy lejos de la realidad en la que no parece dominar una racionalidad instrumental o material en las decisiones públicas, como puede demostrarse en el escaso uso del análisis de políticas o de los estudios comparados de Gestión Pública de la UE (2010) que en síntesis afirman que “no hay evidencias convincentes sobre la disposición o capacidad de los responsables políticos para convertirse en gestores estratégicos” y “que existe una fuerte necesidad de contar con un modelo más realista sobre el rol que los políticos pueden y deben desempeñar en la dirección del aparato estatal”. Por nuestra parte presentamos un estudio empírico de muy reciente factura que justificaría la hipótesis de que los funcionarios no pueden ser ni medianamente ideales si los políticos no lo son al menos mínimamente. La necesidad de una suerte de relectura actualizada, redefinición o reconceptualización del marco normativo weberiano en lo que afecta a la utilización instrumental de los tipos ideales, se encuentra con la paradoja de que la pretendida sociedad neoliberal del pensamiento único no sólo no se ha posburocratizado ni ha atravesado la burocracia sino que como seudo jaula de hierro se ha ultraburocratizado consecuencia del Estado administrativo, de la tecnología digital aplicada y, sobre todo, por la búsqueda de la predictibilidad para una sociedad del bienestar y del riesgo calculado (finanzas, sanidad, prestaciones,0) en la que subyace un temor y una desconfianza vital y específicamente hacia otros tipos de dominación social, que genera un plus en la de naturaleza burocrática.

Palabras Clave: burocracia, tipos ideales, sociología comprensiva, dirección política, Empresa estatal de dominación.

 https://acmspublicaciones.revistabarataria.es/sociologia-hoy-2018/

Acompañamos un esquema en PPT  que se utilizó para el congreso.

https://docs.google.com/presentation/d/1hQELfTaGQVR9-20K52Rd7N-ukHox6PO_wyK05OY4aKY/edit#slide=id.g4ba3e9b78c_2_23


No hay comentarios:

Publicar un comentario