Esta serie de entradas que iniciamos en junio pasado acerca de los nuevos escenarios de pensamiento en Administración Pública, entendido como un espacio más actual de cuestiones que vienen ser analizadas dentro y fuera de nuestras fronteras nacionales o europeas. Este tipo de entradas –aunque no siempre - estaría más en el enfoque de Administración Pública comparada y que cada día tiene un sentido más distinto al de antaño por cuanto los problemas son más comunes propios que ajenos, por estar globalizados o responder a una única o común causa (vg COVID, medio ambiente, crisis financiera,inmigración, ID,liderazgo,…). Materias bien universales o bien generales, que hacen ver a lo comparado como algo digno de tener en cuenta en lo positivo o negativo y en su caso de objeto de transferencia, convergencia o difusión de políticas de Gestión Pública.
Pero como puede verse esta semana hemos iniciado otra serie paralela con contenido sobre fenómenos o hechos – de cualquier lugar del hoy o para el mañana - que merecen un análisis para la ciencia administrativa, todas ellas bajo el epígrafe de materias para la reflexión actual en Administración Pública.
En la recurrente cita que hacemos sobre Dahl en torno a su excelente trabajo sobre , “Ciencia de la Administración Pública: Nos adentramos en los estudios de Administración Pública comparada (CPA) al afirmarse que (…) estamos muy lejos de una Ciencia de la Administración Pública, ninguna es posible a no ser que … 3) Son precisos los estudios comparados a fin de ce encontrar principios y generalidades que trasciendan las fronteras (…).
Nos adentramos en los estudios de CPA como objeto de estudio incremental cualitativa y cuantitativamente aunque no es propiamente un nuevo escenario de pensamiento administrativo, pues felizmente ha sido un escenario recurrente y muy fructífero para la comprensión y análisis general y/o universal del fenómeno administrativo. Como subarea de conocimiento tienen sus fieles a tiempo completo y otros los consultan para cuestiones concretas, pero insistimos que a nuestro juicio hoy en este 2020 tiene un especialísimo lugar de conocimiento y aprendizaje que merece unas cuantas entradas para explicarlo conjugando una pretensión propedéutica y utilitaria y, a la par, una lectura sistemática aprovechando un recientísimo y muy afortunado trabajo del emérito administrativista alemán Hellmut Wollmann, para el último número de la revista de sociología española Barataria que con el título “Administración Pública comparada: Concepto, métodos y campo de aplicación” y que refleja el estatuto científico-académico de la CPA.
El trabajo comienza por comprender y definir el concepto de ‘Administración pública’ se ha erigido como un esfuerzo permanente dentro de los debates académicos que tienen por objeto su estudio y particularmente en lo que respecta a su estudio comparado;
· Un inicial consenso se basó en la triada de organización, personal y comportamiento como sus componentes claves (vg. máquina burocrática del gobierno, sistemas de servicio civil, élites administrativas .
· También se centro el estudio en las diversas funciones operativas (vg. POSDCORB como camino para el estudio por separado de las diferentes unidades funcionales)
· Otra propuesta analítica consistió en diferenciar arenas de políticas específicas.
· Más recientemente, se ha observado la institucionalización de unas nuevas interacciones entre los sectores público y privado y el tercer sector (agencias, CPP,..).
· También hemos tenido a las relaciones entre la Administración Pública y la sociedad como objeto prioritario.
· Finalmente, ha habido aproximaciones y coincidencia conceptual y empírica con el policy research o policy cycle. (vg implementación y evaluación)
Aunque no lo menciona Wollman pero a mi juicio la historia administrativa y el pensamiento también tiene su relevancia a los efectos de la convergencia y o diferencia en tradiciones , especialmente ente la continental y la anglosajona y entre estas y las sinaicas.
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