Dando
un vistazo al panorama nacional uno se da cuenta de que la temática de rabiosa
actualidad tiene mucho que ve con la multicrisis que padecemos sobe todo en el
sistema social donde se agrupa por absorción todos los sufridores.
Ya
el libro de varios autores Políticas
Públicas en Tiempos de Incertidumbre: Aportes Para una Agenda de Investigación
(Tirant,2018) nos advierte de que (…)transitamos un "cambio de época", lo
que supone una crisis profunda del sistema (tecnológica, ideológica y de
institucionalidad). Es una etapa de incertidumbre en la que corre riesgo la
cohesión social y el propio devenir de las sociedades del bienestar. Pero
también es un período de oportunidades para construir una nueva
institucionalidad (…).
Hemos tenido
también la XI Conferencia bienal internacional de Evaluación de Políticas
Públicas 2019 – 2020 de la sociedad
española de Evaluación celebrada en
Valencia el pasado 24 de septiembre
entre otros ponentes el profesor Osuna argumentó que con la llegada de unas crisis
del capitalismo, la pandemia y otras problemas nos ha puesto un escenario
crítico, por esto (…)Debemos armarnos con
una tripleta fiable: la biomédica, la intervención del Estado en la economía y
la evaluación de políticas públicas (…).
Los días 2 7 al - 2 9 de
julio de 2020 en el INAP – Dirigido por lor profesores Del Pino y
Subirats- se celebro el encuentro (disponible
en youtube) –“Repensando la Administración
ante los nuevos riesgos sociales y globales” contenido desarrollado
en estas ponencias; Gestionar políticas públicas con otros actores: el gobierno
multinivel, la gobernanza público-privada y la innovación social; Qué
administración necesitamos para implementar políticas que atienden a los Nuevos
Retos Sociales; Cambio de época y administraciones públicas. ¿Vieja y nueva
normalidad?; Administraciones receptivas y gobernanza: Una mirada desde las
comunidades autónomas; El diseño de políticas basadas en la evidencia:
ciencia, innovación y evaluación.
Asimismo
con el titulo “Administración digital e
innovación pública” en el INAP de 29
al 31 de julio de dedicó – dirigido por el Profesor Ramio a las siguientes materias;
Pasado, presente y retos de futuro de la Administración digital. La gobernanza
algorítmica; Administración digital, transparencia y lucha contra la corrupción; Administración
digital e inteligencia artificial: ¿Un nuevo paradigma en el derecho público?;La
administración digital en el gobierno local. Experiencias; I inteligencia
artificial y gobernanza de datos; Administración digital y la necesidad de renovar
la función pública. Nuevos perfiles profesionales de empleados públicos de cara
a la Administración digital del futuro; . Experiencias prácticas de innovación,
nueva organización del trabajo y Administración digital; Inteligencia Colectiva
en la Administración Pública; y Gestión del conocimiento en la Administración
pública.
También hemos conocido que
la estrategia europea para salir de la recesión se apoya en un presupuesto para
el periodo 2021-2027 de 1,074 billones de euros. El acuerdo del Consejo Europeo
pasa por disponer de un un fondo financiado con deuda común de 750.000
millones, de los cuales 390.000 millones se desembolsarán en subvenciones y
360.000 millones en préstamos. En apenas unos meses, van a llegar a España
subvenciones por valor de 72.700 millones de euros y créditos cifrados en otros
67.300 millones; en total, 140.000 millones Para su gestión en España se habla de la gobernanza del fondo de
recuperación europeo fue objeto de debate en la Conferencia de Presidentes,
celebrada en julio en San Millán de la
Cogolla. Este fondo que permitirá el desarrollo de los proyectos que se van a
financiar con ayudas y créditos europeos, pero también con inversiones del
sector privado. El presidente del gobierno, anunció este viernes a los presidentes autonómicos que
será él mismo el encargado de liderar la gestión del fondo de recuperación a
través de una nueva Comisión Interministerial que creará para este fin, y que
también habrá un grupo de alto nivel para ocuparse de la colaboración
público-privada.
En materia de Empleo publico como diagnóstico; La
Asociación PILTEx (Personal Interino y Laboral Temporal de Extremadura)
denuncia el abuso de la temporalidad en la Administración y reclama medidas
que eliminen la contratación temporal fraudulenta y abusiva en todo el sector
público español. Se reclama la aplicación en el sector público de la Directiva
Europea 1999/70/CE, y la implementación por parte de las autoridades
administrativas y judiciales de lo establecido en la Sentencia del Tribunal
Superior de Justicia de la Unión Europea del 19 de marzo de 2020, que reconoce
el abuso de las Administraciones Públicas españolas, la precariedad y falta de
estabilidad en el empleo de sus empleados, y marca la necesidad de sancionar a
las mismas y resarcir a las víctimas de este abuso, bien con la fijeza, bien
con sanciones e indemnizaciones adecuadas, que a día de hoy no existen en
nuestro país.
El
Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) ha solicitado a la
Conselleria de Hacienda que apruebe más de un centenar de puestos fijos para
estabilizar a un tercio de su plantilla. Así lo recoge una solicitud presentada
por la gerencia del departamento, a cargo de Sonia Galdón, en el mes de julio,
cuando pidió una relación de puestos de trabajo (RPT) con un total de 114
plazas que mejorarían las condiciones de estabilidad del personal.
De estas noticias de diversas fuentes y arenas
merece la pena reflexionar sobre las siguientes cuestiones
1)
La
propuesta de expansión cuanlitativa y/o
cuantititativa de la inetrbvenciopn del Estado. Como dijo García Pelayo en La
transformación del Estado contemporáneo de 1977 el Estado lo único que hace
es transformar la dominación económica en dominación política. No es su fin la
dominación de clase -la explotación de una
clase por otra sino la de toda la clase social- , Von Stein dixit.
2)Es un tiempo nuevo
para "colaboración público-privada"Un revival de la misma o nuevas
expresiones o formuilar op isnmtrumentos, ten eindo en ceunta que tras diez años de experiencia desapareció como modalidad
de contratación pública en la nueva Ley
9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público. En su
exposición de motivos se contempla (…) se
suprime la figura del contrato de colaboración público privada, como
consecuencia de la escasa utilidad de esta figura en la práctica. La
experiencia ha demostrado que el objeto de este contrato se puede realizar a
través de otras modalidades contractuales, como es, fundamentalmente, el
contrato de concesión (…)
3)Como
resolver el problema de la gestión de recursos
adecuados a estos momentos con los de renovación generacional, temporalidad, laboralidad,
administraciones especiales, gestores del conocimiento y del buen uso de la ID.
4)Por último algo
común a todo lo anterior es la necesidad de pensar en un nuevo tipo de
Dirección Pública profesional, sobre todo si siguen siendo ciertas esas
afirmaciones sobre la dirección publica en un
estudio comparado sobre las reformas de Gestión Pública de 12 países de la UE de Pollitt-Bouckaert en 2010 de que no hay
evidencias convincentes sobre la disposición o capacidad de los responsables políticos para convertirse
en gestores estratégicos.
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