Wollman nos sitúa muy bien en la disciplina para decirnos que surgió con posterioridad a la Segunda Guerra Mundial, propulsada por un enfoque centrado en el cambio administrativo y fomentada desde la Fundación Ford cuyos programas se dirigían a ayudar a países en desarrollo durante el proceso de descolonización (recuérdese la Administración del desarrollo en latinoamérica). En 1954, en el marco del ‘Grupo de Administración Comparada’, dentro de la ASPA, se desarrolló la CPA, bajo el impulso de Fred Riggs y Ferrel Heady.
Con una orientación práctica y modernizadora (developmental) Riggs defendió una línea de investigación empírica, nomotética y ecológica y que aspire a formular y probar hipótesis que permita la construcción de una teoría comprensiva (grand theory) de la Administración Pública en sus obras sobre de 1962 sobre la ecología de la Administración Pública y sus tendencias, otrosí de su meritorio trabajo de 1979 acerca de los cuarenta sentidos diferentes de la Burocracia, agrupado en once categorías y que completó a las siete que ya había descrito Albrow en 1970.
De altísimo valor es la obra del profesor americano de la Universidad de Alburquerque Ferrel HEADY, de 1997 Administración Pública. Una perspectiva comparada, Quinientas páginas de sabiduría al respecto con un trasfondo en el que el fenómeno de la burocracia está constantemente presente (sin obviarse sus intelecciones y amfibologías). Su capítulo I sobre la funcionalidad de la CPA es un primor de literatura especializada y el III sobe los sistemas clásicos un referente ineludible para entender la esencia europea en los modelos de la V república francesa y la reunificación alemana, y desde ello entendernos con orgullo en Europa y distinguirnos dentro de ella y sobre todo, con mas todavía de lo extraeuropeo. Entre nosotros la obra de Parrado Sistemas administrativos comparados (Tecnos,2000) da cuenta de esas diferencias (Francia, Alemania,Italia, RU,Suecia y EEUU) y la de Ballart-Ramio Ciencia de la Administración (Tirant, 2000), también en su capítulo 8º. (Francia, Alemania,RU,UE,OCDE y EEUU).
Sin embargo estos dos grandes (Riggs y Heady) la CPA aparece muy notablemente en los grandes trabajos de Administración Pública. En la obra de MOSHER,F.C - CIMMINO, de 1960 autentico engarce entre los sistemas europeos y americano en la que se ofrece el enfoque finalista de la Administración Pública ,la visión comparada está más que presente a lo largo de su cinco bloques y más de ochocientas páginas (en especial la diferencia Europa-USA en los estudios y el empleo público).
Y, cómo no, referirme a mi obra favorita de Ciencia de la Administración (no muy predicada y que encontré en la biblioteca de la Universidad de Valencia) del profesor de la Universidad de Alabama Albert LEPAWSKY, Administración: El arte y la ciencia de la organización y administración, de 1949. Dedica en su libro magnífico libro el capitulo 6º a la Administración comparativa señalando que (…) A pesar de que la humanidad posee un acervo común de experiencia administrativa, cada nación tiene a desarrollar sus propios moldes administrativos. Estas diferencias nacionales surgen de las condiciones sociales especiales, de las circunstancias económicas peculiares y de la cultura propia de cada país (..) Y en dicho capitulo contó cosas administrativas sobre Reino Unido, Francia, Alemania, URSS, Latinoamérica y el Gobierno internacional.
Esta obra a la que nos referiremos especialmente en una entrada próxima , tiene una singular sistematización plagada de anécdotas y paradojas curiosísimas que permiten entender muchos intríngulis y entre ellas, merece referirse ahora a las que afectan a las paradojas comparativas como la que ocurrió a principios del S XX con la 'administración científica' (rutina,capataces, destajo, ergonomía, estandarización, medición de tiempos,… y que fue el inicio de la evolución al fordismo, hoy, toyotismo) del americano Taylor, la cual, mientras que le costó implantarse en suelo americano por inhumana y un tanto exclavista por los sindicatos USA, fue muy venturosa en la URSS.
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