lunes, 28 de diciembre de 2020

Foros de pensamiento en Administración Pública (2): La temática comparativa e internacional y los congresos, encuentros, conferencias del IAAS

 Como organización no gubernamental internacional sus actividades están centradas en el estudio de Administración Pública facilitando un foro de análisis de las experiencias comparadas, tanto prácticas como de propuestas teóricas sobre la administración contemporánea nacional e internacional. Cada año mantiene tres reuniones en tres lugares diferentes del mundo, bien con el formato de Congreso internacional o congreso anual, en los que participan de 300 a 400 participantes de todas las regiones y culturas del mundo y que aglutinan a unos 60-80 países.

Resulta interesante conocer el contenido de estos encuentros para darse cuenta de la equivalencia entre los temas tratados y los problemas que la actualidad administrativa plantea. Del más reciente al más remoto en el tiempo tenemos lo siguiente;

El ultimo acontecimiento científico ha sido en junio de este 2020  centro su conferencia sobre la  Gobernanza pública para la acción  contra la crisis del clima después de fenómeno del Covid-19, tema de rabiosa actualidad como sabemos  y que sigue la  singladura iniciada por  Ignacio Pichardo, ex presidente del IIAS  al ocuparse en la Braibant lecture de 2005 de la temática de la ‘Protección medioambiental y la Administración Pública’ reanudada en 2019 y que este año empieza a estar presentes en diversos foros académicos de nuestro país.

Así pues  este mes el Instituto Complutense de Ciencia de la Administración, en colaboración con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, celebrará el III Congreso Internacional (virtual)  sobre Gobierno y Políticas Públicas en el marco de los Objetivos de Desarrollo sostenible.  Cabe añadir que en mi universidad CEU-Cardenal Herrera, ya  en el curso pasado en la carrera de Ciencias políticas se implementó un programa de innovación docente sobre las policitas del clima 2.0 y que fue premiado académicamente.  

La conferencia IIAS-LIEN  de 2019 versó acerca de  la  "Gobernanza eficaz, responsable e inclusiva" refleja las consenso a nivel de las Naciones Unidas sobre lo que significa el concepto de buena gobernanza en el Contexto de la Agenda 2030. En el 16º Objetico de Desarrollo Sostenible de dicha agenda, la buena gobernanza también es un facilitador esencial de todos los demás ODS. También es vital para gobiernos y formuladores de políticas para poner en marcha los mecanismos habilitantes para hacer avances radicales de la Cuarta Revolución Industrial (“4IR”) caracterizada por la convergencia única de los mundos físico, digital y biológico, ofrece un enorme potencial para transformar y realinear nuestras economías y sociedades, pero también podría causar molestias a los ciudadanos. Las innovaciones y el valor económico desbloqueados por el 4IR deben maximizar los resultados sociales y ambientales positivos para llevar abundancia a todos los ámbitos de sociedad.

El Congreso IIAS de 2018 tuvo lugar  en junio en  Túnez sobre el tema "Esforzarse, adaptarse, mantener: resiliencia administrativa". La resiliencia se refiere a la capacidad de los sistemas de gobernanza para hacer frente a las presiones, mantenerse, evitar el colapso y lograr resultados políticos.

En el año 2017 en Aix-en-Provence (Francia) se celebro el congreso anual del IIAS  acerca de “La gestión de las Migraciones,integración y pobreza: desafío global para la gobernanza y al Administración Pública”. En el 2016 Tuvo su Congreso  IIAS en Chengdu (China) acerca de la “Construcción de la capacidad de Gobernanza sostenible” y en 2015 y en Río de Janeiro se dedicó el congreso IIAS a "La confianza en el Administración Pública” abordando las cuestiones de Confianza en los gobiernos, la administración pública y el sector público en todos los niveles de gobernanza;  Confianza del gobierno en la sociedad; y  Confianza administrativa en las reformas de la Administración Pública: confianza interna, confianza de los funcionarios y confianza interorganizacional. El Congreso IIAS, de 2014 tuvo lugar del 13 al 17 de junio de 2014 en la Universidad Al Akhawayn en Fez, Marruecos y versó sobre  “La Proliferación de Actores Responsables en la Administración Pública: competencia, reparto de roles y responsabilidades y cooperación entre actores”.

Para el año de 2013 se celebró en Bahrein el congreso IIAS sobre “Reformas Administrativas Públicas  ¿Quién es más útil: internos oasesores externos?”. El celebrado en Mérida (México) en el año 2012, versó sobre las Prioridades socioeconómicas y la Administración Pública.

En Laussane fue el encuentro  para el 2011 en el que en estrecha colaboración con el Institut des Hautes Études en publique administración (IDHEAP), se abordó la temática de los "Problemas mundiales y el Reglamento Nacional: Desafíos y Estrategias de regulación", la cual incluye los subtemas sobre el Uso del Agua y Gestión Internacional, la migración y los desafíos transnacionales y Nuevas trayectorias a la creciente necesidad de un régimen de regulación.

En el año 2010 se  celebró en Bali el 28 encuentro anual abordando dos temas principales; “Administración Pública generando nuevas dinámicas: “Limitaciones, Innovación y Sostenibilidad" y la "Estrategia del Sector Público para superar las crecientes desigualdades mundiales”.

En el de Helsinki de julio de 2009 la conferencia abordó el tema de Historia y futuro de la creación de la nación: El rol de la Administración Pública, el empleo público y las finanzas, siendo relatar el profesor C. Pollit. 

En Junio de 2008 en Ankara se abordó el tema de la ‘Ayuda internacional y la Administración Pública’, siendo relator Mr. Bob Bonwitt. 

En Abu Dabi y en julio de 1007 se habló de ‘La Competitividad global y la Administración Pública: Implicaciones para la formación y entrenamiento,’ relator Dr. Joseph G. Jabbra. 

En Julio de 2006 en Monterrey (México) se abordó la temática de la ‘Transparencia para una mejor gobernanza’, siendo relator Mr. Jacob Söderman. 

En Berlín y en septiembre de 2009 se abordó la cuestión sobre ‘Administración Pública y empresas; Cooperación, competición y regulación’ siendo relator el profesor Luiz Carlos Bresser-Pereira. 

En julio de 2004, en Seúl se trato sobre ‘E-Goverment: desafíos y oportunidades para la democracia la Administración y la ley’, siendo relator el profesor Pan Suk Kim. 

En Yaoundé (Camerún) en el año 2003 se habló de la ‘Gobernanza compartida: Combatiendo pobreza y exclusión’, siendo relatora Mrs. Jocelyne Bourgon.  En Nueva Deli (India) en el 2002 se analizó ‘Hacia un Gobierno de calidad para un desarrollo sostenible’ siendo relatora Geraldine Fraser-Moleketi. 

En Atenas en el año 2001 se trató sobre ‘La Gobernanza y la Administración  del Siglo XXI. Nuevos retos y nuevas técnicas Públicas’ resultando relator Demetrios Argyarides. 

En el año 2000 y en Bolonia se analizó la cuestión ‘Administración Pública y globalización: Administraciones internacionales y supranacionales’ siendo relator Mr. Carol Harlow. 

En Sunningdale (Reino Unido) en 1999 se trabajó sobre “La rendición de cuentas en la administración pública: la conciliación de la democracia, la eficiencia y la ética (Estado de Derecho)” siendo relator Adam Wolf. 

En 1998, en París se analizó el la temática sobre ‘La ciudadanía y la Administración Pública’ siendo relator Sabino Cassese. 

En Quebec (Canadá) y en 1997 se abordó el tema de ‘Estados Generales de la Administración Pública: El cambiante mundo del Gobierno: ¿hasta dónde hemos llegado? ¿Hacia dónde vamos?’. 

En 1996 en Pekín se trató sobre ‘Nuevos retos para la Administración Pública en el siglo XXI: la Administración Pública eficiente y la Administración Pública descentralizada’ 

En 1995, Dubái se trabajó sobre ‘La Administración y la sociedad: la respuesta administrativa a la globalización y el cambio socio-cultural’ siendo Presidente mr. David Brown. 

En Helsinki y en 1994 se trató sobre ‘El Estado, el mercado y el desarrollo: Regulación y desregulación’. 

Toluca (México) acogió el encuentro anual de 1993 sobre ‘Rediseñar el perfil de Estado para el desarrollo social y económico y el cambio’. 

En 1992, Viena fue sede del encuentro sobre ‘Administración Pública en los años noventa: Tendencias e innovaciones’, siendo Presidente, Guy Braibant. 

Copenhague, en 1991 fue la anfitriona de la mesa redonda que trato de los siguientes temas ‘La Gerencia de Servicios Sociales; Derechos de los Ciudadanos vis-à-vis la Administración Pública; Análisis de Políticas y Evaluación de Programa; y De la Administración a la Gestión: hacia sistemas más flexibles de recursos humanos. 

En Madrid y en 1990 se abordó el tema de ‘Consecuencias administrativas de la integración económica regional: el caso de la CEE - un enfoque comparativo’. 

En 1989, y en Marrakech (Marruecos) ‘se trató acerca de una ‘Administración Pública más cercana a sus ciudadanos’ siendo Presidente Mr. Alfred M. Zuck. 

En 1988 en Budapest se habló sobre ‘Administración sin burocratización’.

En 1986 en Amman (Jordania) se habló de ‘Los cambios económicos y las reformas administrativas’ siendo Presidente Mr. Mohammed Al Tawail. 

En 1985 en Túnez se trató de ‘Administración sensible: los patrones de las relaciones entre los dirigentes gubernamentales y el público’.


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