Como organización no gubernamental internacional
sus actividades están centradas en el estudio de Administración Pública
facilitando un foro de análisis de las experiencias comparadas, tanto prácticas
como de propuestas teóricas sobre la administración contemporánea nacional e
internacional. Cada año mantiene tres reuniones en tres lugares diferentes del
mundo, bien con el formato de Congreso internacional o congreso anual, en los
que participan de 300 a 400 participantes de todas las regiones y culturas del
mundo y que aglutinan a unos 60-80 países.
Resulta
interesante conocer el contenido de estos encuentros para darse cuenta de la
equivalencia entre los temas tratados y los problemas que la actualidad
administrativa plantea. Del más reciente al más remoto en el tiempo tenemos lo
siguiente;
El ultimo acontecimiento científico ha sido en junio de este
2020 centro su conferencia sobre la Gobernanza pública
para la acción contra la crisis del clima después de fenómeno del
Covid-19, tema de rabiosa actualidad como sabemos y que sigue
la singladura iniciada por Ignacio Pichardo, ex
presidente del IIAS al ocuparse en la Braibant lecture de 2005 de la
temática de la ‘Protección medioambiental y la Administración Pública’
reanudada en 2019 y que este año empieza a estar presentes en diversos foros
académicos de nuestro país.
Así pues este mes el Instituto Complutense de
Ciencia de la Administración, en colaboración con la Facultad de Ciencias
Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, celebrará el
III Congreso Internacional (virtual) sobre Gobierno y Políticas
Públicas en el marco de los Objetivos de Desarrollo sostenible. Cabe
añadir que en mi universidad CEU-Cardenal Herrera, ya en el curso
pasado en la carrera de Ciencias políticas se implementó un programa de
innovación docente sobre las policitas del clima 2.0 y que fue premiado
académicamente.
La conferencia
IIAS-LIEN de 2019 versó acerca
de la "Gobernanza eficaz, responsable e
inclusiva" refleja las consenso a nivel de las Naciones Unidas sobre lo
que significa el concepto de buena gobernanza en el Contexto de la Agenda 2030.
En el 16º Objetico de Desarrollo Sostenible de dicha agenda, la buena
gobernanza también es un facilitador esencial de todos los demás ODS. También
es vital para gobiernos y formuladores de políticas para poner en marcha los
mecanismos habilitantes para hacer avances radicales de la Cuarta Revolución
Industrial (“4IR”) caracterizada por la convergencia única de los mundos
físico, digital y biológico, ofrece un enorme potencial para transformar y realinear
nuestras economías y sociedades, pero también podría causar molestias a los
ciudadanos. Las innovaciones y el valor económico desbloqueados por el 4IR
deben maximizar los resultados sociales y ambientales positivos para llevar
abundancia a todos los ámbitos de sociedad.
El Congreso IIAS de 2018 tuvo
lugar en junio en Túnez sobre el tema "Esforzarse,
adaptarse, mantener: resiliencia administrativa". La resiliencia se
refiere a la capacidad de los sistemas de gobernanza para hacer frente a las
presiones, mantenerse, evitar el colapso y lograr resultados políticos.
En el año 2017 en
Aix-en-Provence (Francia) se celebro el congreso anual del
IIAS acerca de “La gestión de las Migraciones,integración
y pobreza: desafío global para la gobernanza y al Administración Pública”. En
el 2016 Tuvo su Congreso IIAS en Chengdu (China) acerca de la
“Construcción de la capacidad de Gobernanza sostenible” y en 2015 y en Río de
Janeiro se dedicó el congreso IIAS a "La confianza en el Administración
Pública” abordando las cuestiones de Confianza en los gobiernos, la
administración pública y el sector público en todos los niveles de
gobernanza; Confianza del gobierno en la sociedad;
y Confianza administrativa en las reformas de la Administración Pública:
confianza interna, confianza de los funcionarios y confianza
interorganizacional. El Congreso IIAS, de 2014
tuvo lugar del 13 al 17 de junio de 2014 en la Universidad Al Akhawayn en Fez,
Marruecos y versó sobre “La Proliferación de Actores Responsables en la
Administración Pública: competencia, reparto de roles y responsabilidades y
cooperación entre actores”.
Para el año de 2013 se
celebró en Bahrein el congreso IIAS sobre “Reformas Administrativas
Públicas ¿Quién es más útil: internos oasesores externos?”. El
celebrado en Mérida (México) en el año 2012, versó sobre las Prioridades
socioeconómicas y la Administración Pública.
En Laussane fue el
encuentro para el 2011 en el que en estrecha colaboración con el
Institut des Hautes Études en publique administración (IDHEAP), se abordó la
temática de los "Problemas mundiales y el Reglamento Nacional: Desafíos y
Estrategias de regulación", la cual incluye los subtemas sobre el Uso del
Agua y Gestión Internacional, la migración y los desafíos transnacionales y
Nuevas trayectorias a la creciente necesidad de un régimen de regulación.
En el año 2010
se celebró en Bali el 28 encuentro anual abordando dos temas
principales; “Administración Pública generando nuevas dinámicas: “Limitaciones,
Innovación y Sostenibilidad" y la "Estrategia del Sector Público para
superar las crecientes desigualdades mundiales”.
En el de Helsinki de julio de
2009 la conferencia abordó el tema de Historia y futuro de la creación de la
nación: El rol de la Administración Pública, el empleo público y las finanzas,
siendo relatar el profesor C. Pollit.
En Junio de 2008 en Ankara se
abordó el tema de la ‘Ayuda internacional y la Administración Pública’, siendo
relator Mr. Bob Bonwitt.
En Abu Dabi y en julio de
1007 se habló de ‘La Competitividad global y la Administración Pública:
Implicaciones para la formación y entrenamiento,’ relator Dr. Joseph G.
Jabbra.
En Julio de 2006 en Monterrey
(México) se abordó la temática de la ‘Transparencia para una mejor gobernanza’,
siendo relator Mr. Jacob Söderman.
En Berlín y en septiembre de
2009 se abordó la cuestión sobre ‘Administración Pública y empresas;
Cooperación, competición y regulación’ siendo relator el profesor Luiz Carlos
Bresser-Pereira.
En julio de 2004, en Seúl se
trato sobre ‘E-Goverment: desafíos y oportunidades para la democracia la
Administración y la ley’, siendo relator el profesor Pan Suk Kim.
En Yaoundé (Camerún) en el
año 2003 se habló de la ‘Gobernanza compartida: Combatiendo pobreza y
exclusión’, siendo relatora Mrs. Jocelyne Bourgon. En Nueva Deli (India)
en el 2002 se analizó ‘Hacia un Gobierno de calidad para un desarrollo
sostenible’ siendo relatora Geraldine Fraser-Moleketi.
En Atenas en el año 2001 se
trató sobre ‘La Gobernanza y la Administración del Siglo XXI. Nuevos retos y nuevas técnicas
Públicas’ resultando relator Demetrios Argyarides.
En el año 2000 y en Bolonia
se analizó la cuestión ‘Administración Pública y globalización:
Administraciones internacionales y supranacionales’ siendo relator Mr. Carol
Harlow.
En Sunningdale (Reino Unido)
en 1999 se trabajó sobre “La rendición de cuentas en la administración pública:
la conciliación de la democracia, la eficiencia y la ética (Estado de Derecho)”
siendo relator Adam Wolf.
En 1998, en París se analizó
el la temática sobre ‘La ciudadanía y la Administración Pública’ siendo relator
Sabino Cassese.
En Quebec (Canadá) y en 1997
se abordó el tema de ‘Estados Generales de la Administración Pública: El
cambiante mundo del Gobierno: ¿hasta dónde hemos llegado? ¿Hacia dónde
vamos?’.
En 1996 en Pekín se trató
sobre ‘Nuevos retos para la Administración Pública en el siglo XXI: la
Administración Pública eficiente y la Administración Pública
descentralizada’
En 1995, Dubái se trabajó
sobre ‘La Administración y la sociedad: la respuesta administrativa a la
globalización y el cambio socio-cultural’ siendo Presidente mr. David
Brown.
En Helsinki y en 1994 se
trató sobre ‘El Estado, el mercado y el desarrollo: Regulación y
desregulación’.
Toluca (México) acogió el
encuentro anual de 1993 sobre ‘Rediseñar el perfil de Estado para el desarrollo
social y económico y el cambio’.
En 1992, Viena fue sede del
encuentro sobre ‘Administración Pública en los años noventa: Tendencias e
innovaciones’, siendo Presidente, Guy Braibant.
Copenhague, en 1991 fue la
anfitriona de la mesa redonda que trato de los siguientes temas ‘La Gerencia de
Servicios Sociales; Derechos de los Ciudadanos vis-à-vis la Administración
Pública; Análisis de Políticas y Evaluación de Programa; y De la Administración
a la Gestión: hacia sistemas más flexibles de recursos humanos.
En Madrid y en 1990 se abordó
el tema de ‘Consecuencias administrativas de la integración económica regional:
el caso de la CEE - un enfoque comparativo’.
En 1989, y en Marrakech
(Marruecos) ‘se trató acerca de una ‘Administración Pública más cercana a sus
ciudadanos’ siendo Presidente Mr. Alfred M. Zuck.
En
1988 en Budapest se habló sobre ‘Administración sin burocratización’.
En 1986 en Amman (Jordania)
se habló de ‘Los cambios económicos y las reformas administrativas’ siendo
Presidente Mr. Mohammed Al Tawail.
En
1985 en Túnez se trató de ‘Administración sensible: los patrones de las
relaciones entre los dirigentes gubernamentales y el público’.
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