Esta revista PAR en su número
80-1 de enero del 2020 lo dedicó parcialmente al Simposio
sobre sobre la Administración Pública conductual –BPA- y
destacamos algunos de los trabajos presentados;
“En busca de la consiliencia: uso de la administración
pública conductual para conectar la investigación sobre la burocracia, la carga administrativa y la
regulación”(Carrigan-Pandey-Van Ryzin). Se expone que como la BPA aspira a aprovechar los desarrollos en la ciencia
del comportamiento y a abordar temas centrales en la Administración pública, se
alienta a los investigadores a participar en temas fundamentales que
también son relevantes para la literatura más amplia sobre organizaciones y
administración en general.
En “Empleados rebeldes: Gobierno de guerrilla
en el sector publico” (Hollibaugh-Miles-Newswander) siguiendo un enfoque conductista en
una encuesta de burócratas federales, se muestra
que las decisiones de perseguir actividades guerrilleras están condicionadas a
una multitud de factores, como son las opiniones personales del
burócrata acerca de la directiva política, la compatibilidad de la directiva
con el marco ético del burócrata, el estado de la persona que emite la
directiva, y la probabilidad de que la directiva pueda causar daño a otros. Se
destaca que las decisiones de resistencia generalmente se ven
afectadas por la magnitud del daño que puede producirse si se obedecen las
órdenes y no se resisten.
“La reforma de la gobernanza
del sector público y la motivación de los Street‐Level
Bureaucrats en los países en desarrollo” (Zarychta-Grillos-Andersson) centrándose en la idea de
Lipsky de Street Level Bureaucracy: Dilemmas of the Individual in Public
Service (1980) - para referirse a los agentes públicos que interactúan
directamente con el público y, por lo tanto, representan la primera línea de la
política gubernamental (maestros y oficiales de policía, trabajadores sociales
y abogados de asistencia legal) y tienen cierto rol como Policy makers- evidencia que
la motivación, medida como auto sacrificio, es mayor entre los burócratas en
los municipios descentralizados en comparación con los burócratas en los
municipios comparables administrados centralmente. La mayor motivación es más
pronunciada en los sistemas descentralizados liderados por organizaciones no
gubernamentales en comparación con los liderados por gobiernos municipales o
asociaciones. Además, se evidencia que una mayor motivación está
relacionada con los cambios en la composición del personal en lugar de la
socialización o los cambios entre el personal existente.
“Red Tape a la gruesa y la delgada línea azul: un
estudio de campo sobre la reducción de la carga administrativa en el
reclutamiento policial” (E.Nefara).
Se refleja un experimento de campo realizado en el Departamento de Policía de
Los Ángeles, sobre el impacto de la carga administrativa en la probabilidad de
que un candidato permanezca en el proceso de reclutamiento. Los resultados
muestran que la reducción de los costos de fricción para la participación y la
simplificación de los procesos mejoran el cumplimiento. Los solicitantes a
quienes se les ofrecieron procesos estandarizados más simples completaron más
pruebas y tenían más probabilidades de ser contratados. Las reducciones
posteriores a la carga percibida condujeron a un aumento del 8 por ciento en el
cumplimiento, con un aumento del 60 por ciento en el cumplimiento en dos semanas.
Sin embargo, eliminar los pasos que habrían permitido una mejor comprensión de
la elegibilidad mantuvo a los candidatos no calificados en el proceso durante
más tiempo, reduciendo la eficiencia de la organización. Estos resultados
amplían la comprensión del campo de cómo la carga administrativa puede afectar
la selección de talento en el gobierno.
“Burocracia robótica: carga
administrativa y trámites burocráticos en la investigación universitaria”
(Bozeman-Youtie) Esta investigación muestra que el aumento de las regulaciones
y su contribución a la carga administrativa en la investigación universitaria
ha llevado a los administradores universitarios a confiar cada vez más en la
burocracia robótica para manejar el cumplimiento. Se sugiere pues que los
supuestos detrás de la burocracia robótica ignoran la medida en que estos
sistemas trasladan la carga del cumplimiento de los administradores a los
investigadores.
“El movimiento de BPA: una reflexión crítica” (Hassan-Wright) Para los autores se debe exigir
en la BPA un mayor uso de las teorías de la psicología y los diseños de
investigación experimental para mejorar el rigor de la investigación de la
administración pública. Se sugiere un enfoque más inclusivo que
emplee conocimientos y herramientas de investigación no solo de la psicología
sino también de otras disciplinas pues otorgará una base más sólida en sus
esfuerzos para generar conocimiento accionable para los administradores
públicos y formuladores de políticas.
“BPA: Pasado, Presente y
Futuro” (Bhanot-Linos) nos relata que la última década ha
supuesto un notable crecimiento en el campo de la BPA, tanto en la práctica
como en la academia. En ambas las aplicaciones de la ciencia del comportamiento
a los problemas de política han avanzado a una velocidad vertiginosa; Se
evidencia que los investigadores buscan cada vez más intervenciones
conductuales aleatorias en contextos de administración pública, los editores de
revistas académicas revisadas por pares muestran un mayor interés en publicar
estos trabajos, y los responsables políticos a todos los niveles están creando
nuevas iniciativas para llevar la ciencia del comportamiento al sector público.
Pero debido a que la expansión del campo
ha sido tan rápida, no ha habido tiempo suficiente para una
reflexión sobre el trabajo realizado y evaluar hacia dónde se dirige el campo
en el futuro. Un ejercicio reflexivo que nos indique: ¿dónde está el
campo actualmente en camino y dónde podría necesitar corrección de rumbo?
Y ya con el más antiguo de los artículos“Conceptualización
y explicación de la burofobia: contornos, alcance y determinantes” (del Pino-Calzada, Díaz-Pulido) en PAR 76-5 de Septiembre 2016)
parte de la idea ciudadana que conlleva una imagen negativa
de la Administración o de sus agentes que persiste incluso después de
encuentros y experiencias positivas. Como esta actitud ambivalente
no se ha estudiado empíricamente, sobre la idea de “burofobia” y
sobre dos encuestas realizadas en 2009 y 2010, se llega a
resultados similares independientemente de la encuesta utilizada y
la operacionalización específica del concepto. Esto es más del 20 por ciento de
cada muestra exhibe una perspectiva que combina una imagen negativa de la Administración
y la satisfacción con su desempeño. De las variables asociadas a la
burofobia destaca una actitud generalizada de desconfianza y se evidencia una
variación regional sustancial en la extensión del fenómeno.
En conclusión, y esperando retomar las burofobias, burofilias, el amor-odio, las buropatologías y disfuncionalidades por actitud y aptitud político-administrativa, nos encontramos con el reto de profundizar ya en estos mundos convergentes de la BPA, diseño, gobierno o políticas conductuales, ID para cuanto menos formular la hipótesis venturosa de que su uso aportaría valor añadido para mejorar deuna parte el talento en la Administración Pública y de otra, posterior,mejorar aún más la capacidad de decisión en aras de un buen gobierno; aquel políticamente responsable que sabe elaborar políticas con valor público.-
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