martes, 21 de septiembre de 2021

Escenarios de pensamiento en Administración Pública: Comportamiento socio-organizativo (3)

 Previamente al análisis del objeto de estudio actual del BPA hay que anticipar el aviso del gran problema existente en el área de conocimiento por mor de la dispersión, incomunicación, especialización y fragmentación de la disciplina. Muy significativo fue que el tras el fallido intento de March y Simon de unificar  el enfoque sobre las organizaciones dos años después se identificaban al menos seis y en 1980 al menos once , esto es; Aproximación empírica; Conducta interpersonal; Organization behavior; Sistema de cooperación social; Sistemas sociotécnicos; Toma de decisiones; Sistemas; Management science”; Contingencia;  Roles gerenciales; y Enfoque operacional.

El sistema burocrático weberiano es el paradigma del estructuralismo organizativo debido a sus principios (vg. Impersonalidad) y ya tuvo ene se enfoque críticas internas.Merton en 1949, abrió el camino al análisis disfuncional de la burocracia al considerar que la aplicación de las reglas sobre las que se fundamenta el modelo burocrático conduce a una serie de fines distintos o contradictorios con los que se ha asignado la organización. Presupone que el modelo weberiano no existe, ya que sufre transformaciones al ser manejada por los individuos. Estas transformaciones que se denominan disfunciones de la burocracia, son resultado de las relaciones despersonalizadas; mayor interiorización de las normas que hace que adquieran un valor por sí mismas y dejen de ser un medio para convertirse en un fin y; mayor uso de la categorización como técnica para la toma de decisiones.

Selznick prosiguió con el análisis de Merton, estudiando la adaptación de la burocracia a las exigencias internas de los propios burócratas, y extendiendo el estudio a la capacidad o incapacidad de adaptación de la burocracia a las exigencias externas fijadas por los clientes o ciudadanos (estudio de la Tennesse Valley Authority creada con el New Deal). Afirmó que las organizaciones tienen una dimensión formal que las perfilan como estables y perdurables y una dimensión informal y de entorno social que las configuran como variables y dinámicas. Por ello, las organizaciones tienen que dotarse de los mecanismos necesarios para asegurar una cierta estabilidad y capacidad de supervivencia.

Paulatinamente imponiéndose las  diversas corrientes (técnico-pragmática anglosajona; institucional  ligada a los estudios jurídicos y la psicosociológica y sociológica ancladas sobre todo en los problemas de organización)  cuyos autores privilegiaron por su operatividad el análisis de tipo sociológico, a la vez que precisaron que la Administración es a la vez una institución, una organización y un sistema de acción.

El Neoestructuralismo  inspirado por las críticas estructuralistas  colaboraron a remarcar el déficit de realismo del modelo weberiano.La visión neoestructuralistase presenta  como una síntesis de las corrientes de la administración científica y de las relaciones humanas,  conjuntando en un mismo análisis las dimensiones estructural procedimental con la dimensión personal, tanto individual como colectiva).

Las características principales de esta perspectiva son:

1) analiza los elementos formales e informales de la organización, así como la relación que existe entre ambos;

2) estudia la extensión de los grupos informales y su relación dentro y fuera de la organización, es decir, toda la dinámica social que se produce dentro de una unidad productiva, analizando ésta como una organización;

3) dirige su análisis a todos los niveles de la  organización.

4) estudia tanto los estímulos materiales como sociales y ambientales, la interdependencia de estos estímulos y su influencia mutua.

5) analiza las relaciones, intercambios e influencia entre la organización y su medio ambiente.

Los puntos concretos de estudio neoestructuralista fueron los siguientes: Los objetivos de la organización; Tipología de las organizaciones; Las relaciones sociales dentro de la organización; La organización y su relación con el medio ambiente social; y Los conflictos en la organización

Los autores más significativos en el enfoque neoestructuralista fueron Etzioni, Blau, Scott, Mayntz, Crozier y Thoenig. La escuela del comportamiento organizativo y de las relaciones humanas (Simon, Maslow, Mayo,Herzberg,McGregor, Agirrys, Likert )  tenía puntos en común con el neoestructuralismo, pero también  diferencias notables  como el  psicologismo, pragmatismo y fragmentación.

Los experimentos en la Western Electric en Hawthorne en 1946, mostraron que el trabajo es la actividad social más relevante del hombre y la importancia de la psicología y la fisiología del trabajo como factores clave para mejorar el clima de trabajo y, que el reconocimiento de que la actividad humana dentro de la organización no se manifiesta tanto de forma individual como a través de grupos, sus relaciones entre ellos y su relación con la organización.

Para  Dahl el experimento demostró que ningún estudio sobre situaciones humanas que no tome en cuenta las rutinas sociales no lógicas, puede esperar un éxito práctico.

 Cfr.

Dahl,R., (1947).  “Ciencia de la Administración Pública: Tres problemas”. Public Administration Review nº  7-1.)

March, J. y Simon, H. (1958). Organizations. USA. Wiley

Simon, h., Administrative Behavior. A Study of Decision-Making Process in Administrative Organization, MacMillan, New York,  1947

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