martes, 21 de septiembre de 2021

Escenarios de pensamiento en Administración Pública: Comportamiento socio-organizativo (4)

La prestigiosa revista americana  Public Administration Review (PAR) en sus último números ha venido incluyendo en sus publicaciones, estudios dedicados al BPA con énfasis en los cambios que se están produciendo.  En el último número 81-5 de PAR, de septiembre de 2021 con el título “Inteligencia artificial responsable: mantener los algoritmos en cuenta” de Madalina Busuioc se aborda la problemática de los algoritmos de inteligencia artificial que ya gobiernan nuestras sociedades y penetran en aspectos importantes de nuestra existencia pública (contratación y educación, vigilancia, fianzas, sentencias).Esto genera desafíos de responsabilidad en la toma de decisiones algorítmicas. Sus implicaciones y las limitaciones que plantean, deben ser consideradas para la rendición de cuentas. 

Al mismo número otro estudio sobre la “Algoritmización de organizaciones burocráticas: uso de la lente de la práctica para estudiar cómo el contexto da forma a los sistemas de vigilancia predictiva” de Meijer-Lorenz-Wessels, que ofrece enfoques para explorar la algoritmización de las organizaciones burocráticas. Dos son los patrones analizados y comparados; La "jaula algorítmica" de tipo jerárquico y aplicado a la vigilancia policial predictiva en Berlín; y (Alemania) y el "colega algorítmico" utilizado en Amsterdam, para el juicio profesional). La comparación demuestra que los dos patrones emergentes dependen de los factores sociales dominantes - normas e interpretaciones sociales – en lugar de las características tecnológicas de los sistemas algorítmicos. Se puede identificar la algoritmización de la burocracia gubernamental. La reorganización organizativa en torno al uso de algoritmos consta de seis componentes: tecnología, experiencia, relaciones de información, estructura organizativa y política, así como seguimiento y evaluación.
En PAR 81-4 se incluye  “Empujar a los empleados públicos a través de normas sociales descriptivas en las organizaciones sanitarias” de Belle y Cantarelli, nos hablan como  desde   la teoría del enfoque de la conducta normativa y la teoría del empujón y a través de una serie de ensayos controlados aleatorios de 19,984 profesionales de la salud pública, las normas descriptivas sobre vacunación —haciendo lo que hacen la mayoría de los demás— desencadenan la conformidad de vacunarse habitualmente. Ejemplo este para discutir acerca de las implicaciones teóricas y prácticas de estos experimentos para los académicos y los responsables políticos interesados​​en alterar de manera predecible los comportamientos de alto riesgo entre los empleados públicos a través de incentivos de baja potencia.
En “Red Tape, desempeño organizacional y resultados de los empleados: metaanálisis, metarregresión y agenda de investigación” de Sanjay-Steijn- Decramer-Audenaert, también en 81-4 se afirma que aunque existe consenso entre los académicos de que la burocracia (Red Tape) tiene consecuencias negativas, existe una falta de síntesis sobre estos efectos negativos. El metaanálisis demuestra que la burocracia tiene un impacto significativo, negativo y de pequeño a mediano, tanto en el desempeño organizacional como en los resultados de los empleados. La metarregresión muestra que la burocracia impuesta por la propia organización es más dañina que la burocracia impuesta por partes externas. Además, el impacto negativo de la burocracia sigue siendo bastante estable en todos los sectores, tradiciones administrativas y métodos de investigación. El trabajo ofrece  una agenda para la investigación futura de la burocracia pública, recomendando investigaciones sobre conceptos relacionados y el fomento del análisis de discursos diferentes para identificar temas comunes.

Al número   81-3 de 2021 se publica un trabajo de  Baig-Han-Zahid-Rogger titulado “Presentación de los indicadores de burocracia mundial: un nuevo conjunto de datos mundiales sobre el empleo y la remuneración del sector público”  en el que su resumen es que  el sector público emplea aproximadamente a un tercio de la fuerza laboral remunerada del mundo. Sus salarios no solo representan los ingresos de una parte sustancial de la población, sino que también influyen en el establecimiento de salarios en el resto de la economía. El trabajo describe un nuevo conjunto de datos producido por el “Laboratorio de burocracia” del Banco Mundial ofreciendo unos “Indicadores de burocracia mundial” (WWBI) compilados a partir de más de 53 millones de observaciones únicas y consistentes en 63,282 observaciones individuales en 92 variables de las características del empleo del sector público, la compensación y la masa salarial general para 132 países entre 2000 y 2018. Estudio muy interesante para valorar el fenómeno burocrático actual especialmente en sus aspectos social y económico.



 



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