Lejos
de lo que preconizaba la denominada nueva Gestión Pública como doctrina administrativa de los
liberales-neocons tras el debacle económico-político-administrativo que generó
la desregulación con el crack de 2008, no se ha superado la burocracia y ni tan
siquiera en pocos aspectos se la ha
atravesado como se proponía por Barzelay-Armajani en 1992.
En
lugar de un ‘más allá del paradigma burocrático del Breaking Trough Bureaucracy’
de estos autores nos encontramos con una sociedad ultraburocratizada en la que
casi toda la predictibilidad y cálculo de las personas recaen en sus
expectativas administrativas, no resultando ya la empresa –como tipo ideal weberiano
- o el mundo de los servicios privados
un escenario de confianza.
La
legitimidad de un orden se garantiza de manera externa por “la expectativa
de determinadas consecuencias externas” que pueden ser positivas o negativas
dependiendo de si respetan el orden o no, decía Weber, para quien la modernidad era el momento de una sociología
de la dominación racional del tipo legal burocrático donde las normas escritas
y un derecho estatuido se presentaban como mecanismos de racionalidad con
arreglo a fines o a valores para generar
un orden legítimo que sea aceptado como modelo de convivencia estable. Este
orden legal-burocrático tiene su validez
en su capacidad de coerción ejercida por el Estado y su monopolio de la
violencia.
No
obstante momentos históricos de gran positivización legislativa (Arthasastras
de los Siglos VI-IV AC o los Tratados de Policía de los Siglos XVII y XVIII) el momento actual es de un megapositivización
normativa cuantitativa y cualitativa sin igual que se combina con una ultraburocracia
de medios, también sin igual en la historia, para garantizar el orden interna y
externamente.
En
el momento del tránsito hacia la postmodernidad (Cross Modern) parece que un Neoleviathan administrativo transmutado
hacia la neoburocracia, tecnoburocracia y el neoestructuralismo ha ganado la
batalla por la dominación racional del tipo legal burocrático: La denominada
macdonaldización social de Ritzer, la ultraburocracia derivada de la
informativización y demás TICs aplicadas y un eficaz poder judicial fiscalizado
a la Administración Pública han sido factores proclives a que la
ciudadanía confíe mucho - material y
formalmente - en sus Administraciones
como un demiurgo garante de su bienestar.
Esta situación es la que recoge el enfoque
estructural-weberiano sobre el particular al señalar que “todo derecho pactado u otorgado puede ser estatuido de modo racional”
o que “todo derecho según su esencia es un cosmos de reglas abstractas y que la judicatura aplica esas reglas al caso concreto y que la administración supone el cuidado
racional de los intereses previstos por las ordenaciones de la asociación,
dentro de los límites de las normas jurídicas”. En este enfoque el Poder
Judicial y su Administración de Justicia
es el guardián del ordenamiento
legal-burocrático y del resto de
subsistemas burocráticos que operan el sistema político administrativo en su
totalidad, toda vez que la máxima cota de predictibilidad,
efectividad-eficiencia actual del
sistema es debida también al modo ultraburocrático establecido mediante
la informativización, nuevas tecnologías
y la división funcional.
Pensemos
sin más el periodo de pretorianismo judicial que se dio en nuestra Comunidad
Autónoma especialmente en las postrimerías de la legislatura anterior. El
derecho salvo la Gestión Pública y la democracia como elementos clave del sistema de dominación social.
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