2) Cuestiones sobre la función administrativa
se determinan (libro ) como
control de la administración, mecanismos de control del gasto o sobre
inspección de los servidores públicos
A) Control de gasto:
- Las multas son el resultado a las malas
conductas administrativas y financieras.
- Utilizar el
dinero gubernamental y de la tesorería para el interés propio es delito.
- El indulto
se dará en casos donde el responsable haya cometido un acto o gesto insignificante, aunque tendrá que retribuir a
los directores de manera generosa.
- Se
consideraba una cuarenta formas distintas de desfalco
- Aquellos que aumentaren los gastos o disminuyeren los ingresos también serán sancionados.
- Todas las operaciones tienen que
quedar registradas y comprobadas. Se deben acreditar los resultados de las
empresas correctamente, a tiempo, y aportar la contribución que corresponda.
También se debe probar a qué se destinan posteriormente esos fondos.
- Se castigará con multas a todas
aquellas actividades que no cumplan con sus aportaciones a la Hacienda, a las
mentiras, las desviaciones...
- Todas las personas involucradas en
una sospecha de desfalco serán interrogadas por separado.
- Se hará una proclama en público con el
supuesto defraudador para que, si alguien ha sufrido un engaño por su parte,
pueda confesarlo y recibir una compensación igual a la pérdida sufrida.
- Se premiaba los informantes del desfalco comprobado y en
caso de ser incierto recibirán un castigo sin absolución posterior.
B)
Inspección del comportamiento de los
servidores públicos:
- Los
servidores públicos serán vigilados a diario, a que se considera que el hombre
tiene un carácter vulnerable y también los directores de todos los
departamentos.
- Los servidores
que dupliquen los ingresos serán recompensadas.
- Multa a las
personas encargadas de administrar en el caso de prestar atención a asuntos sin competencia.
-Cada
departamento cuenta con un oficial en jefe que debe controlar exhaustivamente el trabajo individual y del
departamento en su conjunto, y el coste y los gastos que suponen, prestando
especial atención a las personas corruptas.
- El error en
el trabajo, fruto de la falta de atención, suponía el pago de una multa equivalente al doble de la
paga diaria sumado al gasto que su error haya provocado.
- Para controlar la aportación del servidor
inspeccionado, el espía puede lícitamente seguir de cerca su propiedad privada,
a su familia, a sus amigos, a sus consejeros.
- Los jefes de departamento no serían muchos ni se mantendrían un tiempo
excesivamente largo en su posición.
- Entre los militares se buscarán personas honestas para ser espías y
vigilar a los empleados públicos.
- Para evitar que los servidores públicos se apropiasen del dinero del
gobierno, se les iría cambiando de posición constantemente.
- La
vigilancia se daba de forma constante y reiterada dentro de este sistema.
- Aquel que
crea una pérdida al Rey, deberá reponerla. En el caso contrario, aquel que incremente
sus ingresos, será recompensado con un puesto permanente.
- Se
supervisan también a las personas
pródigas, manirrotas o tacañas.
Como tratado de gobierno político, se establece una soberanía absoluta en el
rey, al que el pueblo debe sumisión y tiene que proteger, sin embargo este también
tiene unos deberes para la realización de sus funciones de manera correcta y
debe seguir una conducta determinada. El mismo
Max Weber en su El Político y el científico califica
a los Arthasastra como expresión del maquiavelismo radical, resultándole
el Príncipe algo perfectamente inocente.
Como Manual de organización administrativa cuesta pensar que en el contexto histórico-geográfico
del S. VI-IV a.C. hubiera una Administración estructurada y formal para dar
cabida a tanta actividad, y como también
nos ha parecido siempre en el contexto de los grandes tratados de policía,
posiblemente estos manuales mostraran más un
desideratum normativo que el reflejo de una realidad, que por ejemplo sí ha
sido contrastada en el marco de la Administración imperial romana de Octavio Augusto.
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