Los Arthasastras indios, no son el
resultado de un trabajo aislado, sino de una escuela que produjo textos durante
los siglos VI al IV a.c. Se conocen los nombres de algunos de sus autores,
cuyas obras conforman la totalidad de la obra. El único libro que se conserva,
el de Kautilya (siglo IV a.c. hacia los años 32), sobre el que Weber en El Político y el científico
califica como expresión del
maquiavelismo radical, resultándole el Príncipe como perfectamente inocente. La
obra de Kautilya
fue difundida por Shamasastry a principios del siglo XX, constituyendo esta una
síntesis de otros muchos Arthasastras,
escritos con anterioridad.
Probablemente a través de Persia, con la que
la India tuvo intenso contacto, estos estudios se convirtieron el libro de
consejos o Anzards Iranius, los que
luego contribuyeron, con otras fuentes, a la creación de los libros musulmanes
de Administración en la literatura de Espejo de Pincipes del S. VIII que sería
de notoria influencia en nuestro Specullum
Principum del S. XIV-XVI.
El propio
autor menciona que (…) Este Arthasastra,
o ciencia de la política, ha sido elaborado como compendio de todos
aquellos Arthasastra que, como guías de los reyes para adquirir y mantener la
tierra como riqueza (artha) fueron escritos por antiguos maestros (…). La
obra, se integra por quince libros en torno a la política, la economía, la
diplomacia, el arte militar y la administración, la cual desarrolla en el primer
capítulo, en forma parcial, en el capítulo segundo. Como un manual del arte de
gobernar, contiene consejos relativos a las estrategias, tácticas,
estratagemas, métodos y técnicas a través de las cuales se consigue y conserva
el poder y se logra el máximo rendimiento de los funcionarios imperiales.
La
Revista de Administración Pública de
México dedicó su número 54 de 1983 a esta obra con reproducción literal de su
contenido, del que merece destacarse lo que sigue;
En el Arthasastra,
a lo largo de sus libros se habla fundamentalmente sobre dos ámbitos en aquel
momento unidos sin complejos para el mismo propósito de preservar el poder,
Gobierno y su administración
1) Cuestiones sobre el ‘ejercicio de la política’; desde cómo elegir
los ministros, los consejeros o los sacerdotes o la regulación de determinadas funciones directivas (elefantes, barcos,caminos, producción agrícola,armería, minas,caballerizas…
). Por ejemplo en cuanto al
director de comercio quien debe
cerciorarse de la demanda o ausencia de demanda, del precio de varias clases de
mercancía, de la hora adecuada para su distribución, centralización, compra y
venta. Se regula la protección de artesanos y comerciales así como la intervención
pública en la economía con la propiedad del rey y confiscaciones.
Como
si fuera un clásico tratado de policía del XVIII también se habla del orden
social abordando cuestiones como el del matrimonio, hijos, desavenencias
conyugales, herencias, trato sexual con mujeres inmaduras y hasta la prostitución.
Éstas, bajo la supervisión del director
de prostitutas ejercerán su función bajo
una regulación de derechos (derecho de sustitución o sucesión, quienes
pierdan al belleza serán enfermeras, las ancianas trabajaran en la cocina o
almacenes reales,si son forzadas o menores será castigado el autor ) y
deberes (pago de licencia para las extranjeras, pago de un parte de sus
ganancias al Rey -un día por mes-, otorgar sus servicios a los designados por
el Rey o a quienes hayan pagado previamente
o asesinar espías extranjeros.
El rey se ocuparía de mantener los débiles (embarazadas,
sus hijos, ancianas, desamparados, huérfanos, débiles,…)
El fin de la política ‘séxtuple’ explica la forma
en que deben ser utilizadas la paz, la neutralidad, la alianza y la guerra en
la política exterior atendiendo a la circunstancia de cada momento. Se regula
la prevención y represión del crimen y también la actividad de espionaje,
siendo el espía "una persona hábil y capaz de adivinar los pensamientos de
otros" que debe jurar lealtad ante el Rey. Espías pueden ser desde
comerciantes y cultivadores alejados de sus respectivas profesiones hasta
huérfanos que dependen de las ayudas del Estado y que son formados para actuar
como espías al servicio del Rey.
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