viernes, 8 de marzo de 2019

Los Arthasastras (1): estudio escrito más antiguo sobre la política y la administración

Los Arthasastras indios, no son el resultado de un trabajo aislado, sino de una escuela que produjo textos durante los siglos VI al IV a.c. Se conocen los nombres de algunos de sus autores, cuyas obras conforman la totalidad de la obra. El único libro que se conserva, el de Kautilya (siglo IV a.c. hacia los años 32), sobre el que Weber en El Político y el científico  califica  como expresión del maquiavelismo radical, resultándole el Príncipe como perfectamente inocente. La obra de Kautilya fue difundida por Shamasastry a principios del siglo XX, constituyendo esta una síntesis de otros muchos Arthasastras, escritos con anterioridad.
Probablemente a través de Persia, con la que la India tuvo intenso contacto, estos estudios se convirtieron el libro de consejos o Anzards Iranius, los que luego contribuyeron, con otras fuentes, a la creación de los libros musulmanes de Administración en la literatura de Espejo de Pincipes del S. VIII que sería de notoria influencia en nuestro Specullum Principum del S. XIV-XVI.
 El propio autor menciona que (…) Este Arthasastra, o ciencia de la política, ha sido elaborado como compendio de todos aquellos Arthasastra que, como guías de los reyes para adquirir y mantener la tierra como riqueza (artha) fueron escritos por antiguos maestros (…). La obra, se integra por quince libros en torno a la política, la economía, la diplomacia, el arte militar y la administración, la cual desarrolla en el primer capítulo, en forma parcial, en el capítulo segundo. Como un manual del arte de gobernar, contiene consejos relativos a las estrategias, tácticas, estratagemas, métodos y técnicas a través de las cuales se consigue y conserva el poder y se logra el máximo rendimiento de los funcionarios imperiales. 
La Revista de Administración Pública de México dedicó su número 54 de 1983 a esta obra con reproducción literal de su contenido, del que merece destacarse lo que sigue;
En el Arthasastra, a lo largo de sus libros se habla fundamentalmente sobre dos ámbitos en aquel momento unidos sin complejos para el mismo propósito de preservar el poder, Gobierno y su administración

1)  Cuestiones sobre el  ‘ejercicio de la política’; desde cómo elegir los ministros, los consejeros o los sacerdotes o la regulación de determinadas funciones directivas (elefantes, barcos,caminos, producción agrícola,armería, minas,caballerizas… ). Por ejemplo en cuanto al director de comercio  quien debe cerciorarse de la demanda o ausencia de demanda, del precio de varias clases de mercancía, de la hora adecuada para su distribución, centralización, compra y venta. Se regula la protección de artesanos y comerciales así como la intervención pública en la economía con la propiedad del rey  y confiscaciones.
Como si fuera un clásico tratado de policía del XVIII también se habla del orden social abordando cuestiones como el del matrimonio, hijos, desavenencias conyugales, herencias, trato sexual con mujeres inmaduras y hasta la prostitución. Éstas,  bajo la supervisión del director de prostitutas ejercerán su función bajo  una regulación de derechos (derecho de sustitución o sucesión, quienes pierdan al belleza serán enfermeras, las ancianas trabajaran en la cocina o almacenes reales,si son forzadas o menores será castigado el autor   ) y deberes (pago de licencia para las extranjeras, pago de un parte de sus ganancias al Rey -un día por mes-, otorgar sus servicios a los designados por el Rey o a quienes hayan pagado previamente  o asesinar espías extranjeros.
El rey se ocuparía de mantener los débiles (embarazadas, sus hijos, ancianas, desamparados, huérfanos, débiles,…)
El fin de la política ‘séxtuple’ explica la forma en que deben ser utilizadas la paz, la neutralidad, la alianza y la guerra en la política exterior atendiendo a la circunstancia de cada momento. Se regula la prevención y represión del crimen y también la actividad de espionaje, siendo el espía  "una persona hábil y capaz de adivinar los pensamientos de otros" que debe jurar lealtad ante el Rey. Espías pueden ser desde comerciantes y cultivadores alejados de sus respectivas profesiones hasta huérfanos que dependen de las ayudas del Estado y que son formados para actuar como espías al servicio del Rey.

1 comentario:

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