8) Pero ante el celo a lo desconocido también afirmaría (…) todavía
hay tiempo y sería conveniente apresurarse cautelosamente. El gran peligro
consiste en que los cambios así introducidos podían conducir a un grado de
inestabilidad tan alto en la organización social que podría prolongar
indebidamente e incluso evitar recoger todos los frutos que promete el invento. Se requieren modificaciones fundamentales y
en nuestra prisa podríamos fracasar en adoptar dichas disposiciones
preparatorias que son necesarias para garantizar su máxima aceptación.
…Todos
debemos aprender conforme avanzamos y a no tomar nada por gratuito. Sin
embargo, debe recordarse que la computadora electrónica no es sino la más
sofisticada de las herramientas nuevas y no un sustituto del cerebro humano, un
hecho que los proyectistas saben muy bien pero, en su justificable entusiasmo
por las maravillas de la ciencia, tienden a pasar por alto. De ahí sus retratos
color de rosa sobre el mundo en el siglo XXI, los cuales proliferan en la
prensa, en las aulas y en impresos más permanentes.
9) El
científico está tomando hoy día el papel del utopista de ayer: toca al
sociólogo, al psicólogo y al administrador ponerle los pies en la tierra. Está
también la demanda creciente de servicios sociales y médicos para detener el
curso creciente del malestar psicológico cercano al derrumbamiento debido a las
reacciones ante las nuevas condiciones de los seres humanos que no están
preparados para vivir en el nuevo Elíseo.
10) También
deben afrontarse las consecuencias de poner en peligro el equilibrio de la
naturaleza con estos adelantos increíbles, de erigir una sociedad incapaz
individualmente de valerse por sí misma en caso de una crisis no prevista.
11) La
solución práctica deberá descansar en los políticos responsables con el apoyo
cooperativo de ciudadanos bien informados en todas partes. Pero una gran
responsabilidad descansará en el administrador público, cuya contribución histórica
ha sido examinada en este libro. Su función tradicional no se transformará
radicalmente en el nuevo mundo en perspectiva. Seguirá siendo el servidor,
pero mucho mejor equipado técnicamente y
capacitado necesariamente de mejor manera que anteriormente dentro de su propia
línea, e incluso mas omnipresente según la importancia relativa de los
servicios personales sobre los aumentos en la
12)
Nuestra educación debe ser reorientada
para hacer frente a la vida. Como parte de nuestra preparación en la acción
política y la ciudadanía activa -dos objetivos que son trágicamente
desatendidos hoy día, descuido que contribuye considerablemente a nuestra
incompetencia actual necesitamos conocer mucho más acerca de los supuestos administrativos
de nuestro mundo presente así como estar mejor preparados para comprender
que nuestros administradores, no solamente para el esclarecimiento de nuestras
propias actividades, están a punto de capacitarnos para asegurar que dichas
tendencias burocráticas, endémicas en todas las sociedades, no tienen la misma
oportunidad de desarrollarse.
Termina
Gladen diciendo que (…) El
administrador público requiere una mejor comprensión a través de una educación
y una preparación más apropiadas y una renovación constante en los procesos de
su profesión y de otras ramas de conocimiento semejantes, vitales para la
conducción de los asuntos del gobierno. La nueva ciudadanía se dirigirá más a las
universidades para estudios de posgrado e investigaciones, en tanto que el
administrador público requerirá completar dicha educación más cabal con una
preparación profesional continua y mejorada (…)
Y
que (…)La
administración es un factor común en todas las situaciones sociales, y su
comprensión contribuirá positivamente a ofrecer un camino para los adelantos en
casi todos los campos, y en un sentido intempestivo en el que los problemas de
la coordinación social son .cada vez más fundamentales, la administración en
todos sus aspectos, como arte y como ciencia, será uno de los ingredientes
esenciales en la educación de cada quien. Para el funcionario público, servidor
de los ciudadanos en general y de los políticos en particular, el estudio de la
administración del campo público será una disciplina esencial, mientras que
para todos se encomendará como una materia importante que ayudará a explicar y
aclarar mucho de lo que actualmente parece tan oscuro (…)
Respetando
todo lo posible la literalidad del autor en los doce puntos resumen se pretende
destacar la clarividencia de Gladden sobre el destino de la Administración
Pública en los ’70 cuando empezaba ésta como instrumento del Estado
Administrativo a dar signos de inmovilismo, sobrecarga y colapso.
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