Para
la Ciencia de la Administración es de
mucho interés no sólo el contenido político-administrativo sino también la utilización de la
expresión ‘ciencia’ en un sentido premoderno equivalente a conocimiento teórico
y que junto a la experiencia y el entendimiento son contrapuestos a la
ignorancia. Conocimientos propios o de otros que exigía Bobadilla
para ser buen Corregidor castellano. Esta
figura fue instaurada en el siglo XIV en
Castilla por las Partidas del rey Alfonso X y extendida a los reinos de la Corona
de Aragón tras la guerra de sucesión y estuvo
vigente hasta el Real decreto para el arreglo provisional
de los ayuntamientos del reino de 1835 en el
que se instauraron los Alcaldes como gestor político ordinario de los
Ayuntamientos comunes y el Corregidor como figura extraordinaria para grandes
ciudades, según lo que sigue;
(…) Articulo 1º) Los
ayuntamiento» de la Península é islas adyacentes se compendran:
De un alcalde.
De uno o más tenientes de alcalde donde lo exija el
vecindario de la poblacion.
De cierto numero de regidores, según el respectivo
vecindario de cada pueblo.
De procurador
del Común (suerte
de Defensor del Pueblo)
En Madrid y demás capitales de ciudades en que el Gobierno lo estime
conveniente habrá un corregidor, nombrado por S. M, que será presidente del ayuntamiento.
En art 36 decía
que Los corregidores de los pueblos que S M. tenga a
bien nombrar conforme á lo prevenido en el artículo 1º y los alcaldes, son las autoridades encargadas
por del gobierno inmediato de los pueblos (…)
La Política para Corregidores fue fundamental como obra sistemática, formativa y de gran impacto y
divulgación, calificada de inequívoco tratado de Ciencia de gobierno anterior a
los primeros foráneos (Clapmarius, 1605, Turquet de Mayerne, 1611 o
Seckendorff, 1657). Calificada como joya de la literatura politológica y
detallado manual de más de 1350 páginas para ejercer con éxito las funciones del
equivalente al Alcalde. Best Seller durante dos siglos fue reimpresa ocho
veces desde 1608 hasta 1775
El
libro detalla todas las funciones del
Corregidor y describe las competencias y responsabilidades de otros
cargos públicos con los que debe relacionarse: teniente de corregidor, regidor,
juez...,contemplando las perspectivas política, legal y social de las funciones del
Corregidor con gran exactitud, participando del criterio de la inexcusabilidad
de los estudios jurídicos para el desempeño de oficios que llevan aparejada la
jurisdicción.
Téngase muy en consideración
que la autonomía por segregación de lo judicial iniciada en 1713 en Prusia se
produjo también en España -Real Decreto de 2 de abril de 1717 - (Novísima
Recopilación, 1. V, Título II, Libro III) dando lugar a la Administración civil
interior y que bajo el nomen de “Gobierno político” se segregaría de los
asuntos de justicia y economía con la doble figura de Intendentes y
Corregidores, aunque posteriormente la intendencia provincial se ocupara de la
Justicia, Policía, Hacienda y Guerra (Ordenanza
de 13 de octubre de 1740).
Como hemos señalado
al respecto (…) Muestra en Valencia de
los conflictos de jurisdicción es la Real Orden comunicada al Consejo en 22 de
marzo de 1792, en la cual, con motivo de estar conociendo la Real Audiencia de
Valencia de un recurso hecho contra las providencias de la Junta de Policía
respectivas a unas casillas o covachuelas unidas a la iglesia parroquial de los
Santos Juanes se mandó prevenir a la Audiencia no embarazase las operaciones de
la Junta y que cuando las obras de policía se acordasen por esta, si hubiese
denunciaciones, o se pusiesen estorbos contra ellas, se traten primero en la
misma Junta los medios de allanar las dificultades, sin formar procesos
judiciales ni usar de providencias contrarias al decoro de la Junta y utilidad
pública (…).
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