c) Enfoque desde la sociología (tipos
tipos ideales) weberiana.- Weber, con Durkheim y Marx forman es parte de la
trinidad laica de la sociología y se ocupó en el enfoque metodológico
desconfiando de las verdades irrevocables. Se ha dicho que la máxima
contribución de la sociología weberiana reside en sus contradicciones,
precisamente porque permite el avance
científico, aunque, Weber no quiso
construir una Teoría General u onmiabarcante sobre las realidades que analizó
(burocracia, pensamiento calvinista, dominación,legitimación política…). Weber hace una lectura
comprensiva de la sociología, desde un esquema opuesto a la lucha de clases y,
por ende, distinta y distante al
enfoque marxiano, como en su día ya
hiciera Von Stein.
No es fácil de entender ‘in
limine’ el esquema weberiano, pero si vemos que para él la sociología es
una ciencia que pretende entender, interpretándola, la acción social, para de
esa manera, explicar casualmente, su desarrollo y efectos. El objeto sociológico
es la acción social, siendo la conducta la acción del hombre en la que toma
posición frente a cierto objeto encontrando en él su término de referencia. El
comportamiento racional con relación a fines buscados representa el tipo ideal
de conducta con el que se construye el esquema interpretativo.
En La ética protestante y el espíritu del
capitalismo (1904) Weber presenta el tipo ideal del empresario capitalista, señalando que
nada tiene que ver con el vulgar
ricachón, ostentoso, propenso al goce del lujo inútil o
consciente del poder. Éste
empresario presenta rasgos ascéticos, es
sinceramente modesto. Nada de su riqueza
lo tiene para su persona; sólo posee el sentimiento irracional de
cumplir buenamente su profesión.
Aquí advierte
Weber que el tipo ideal es el objeto de investigación, no es el del tipo corriente dado empíricamente. Como se ha
dicho el tipo ideal es ,entonces, un
cuadro conceptual que no es la realidad histórica, al menos la
verdadera y , que con mucho está destinado a servir como esquema bajo el
cual deba subsumirse la realidad como
especímenes, y no que, en cambio, tiene el significado de concepto límite puramente
ideal ,respecto del cual la realidad es medida y comparada a fin de esclarecer
determinados elementos significativos de su contenido empírico. Cuando Weber desarrolla
la posibilidad de comprender la acción social
a través de la racionalidad del esquema interpretativo construyendo tipos
ideales que contrastan las desviaciones racionales.
Lo racional no significa tanto que sea
lo predominante en la sociedad sino que es un recurso analítico.
Para Max Weber la organización económica
capitalista europea, tiene como peculiar la racionalidad sobre el más estricto
cálculo, hallándose ordenada, con plan y austeridad al logro del éxito
económico. Además esta racionalidad, en la civilización occidental no se
constriñe a la esfera económica, abarca todos
los aspectos de la cultura occidental. La
racionalidad consiste en la organización
de la vida mediante la división y
coordinación de las actividades sobre la base de un estudio preciso de las relaciones
entre los hombres con sus instrumentos y su medio ambiente en vista de una
mayor eficacia y crecimiento. Se trata, pues,
de un puro desarrollo práctico operados sobre
sobre el genio técnico del hombre
[Cfr. Archiv für
Socialwissenschaft und Sozialpolitik, vol. XIX, fascículo 1(1904); " La objetividad
cognoscitiva en la ciencia social y en la política social (1904); Sobre algunas categorías de sociología
comprensiva, (1904)].
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