Algunos autores, pocos en realidad, han abordado lo que se llama ‘filosofía administrativa’, aspecto de la Ciencia de la Administración que no siempre coincide en su contenido y objeto en todos los tratadistas , lo que de suyo no es raro en la disciplina, tan diversa y sometida a la singularidad y particularitas en lugar de la universitas . Tan dispares son aún las ideas que a veces me parece oir a Von Justi de nuevo, como ya hizo al prologo de su obra elementos generales de policía de 1757 en cuanto que (…) La policía es una ciencia tan poco conocida, que yo oso lisonjearme de ser el primero que haya dado de ella un sistema fundado sobre la naturaleza misma de la cosa, y que la haya tratado a fondo e independiente de todas las otras ciencias, que tienen alguna relación con ella. La mayor parte de los errores que se han cometido sobre este punto, provienen de haberse confundido la policía con la política (…)
Hace poco en la prestigiosa
revista latino americana Gestión y
Política Pública vol.30-1 de jun. 2021
se reseña la obra de Eduardo
Ongaro, Filosofía y Administración
Pública: una introducción, México, publicado por el CIDE, 2020 de 384 pp. Ciertamente lo leí porque coincidí en
el tribunal de una tesis con un investigador de primera de esta prestigiosa institución mexicana del
CIDE, que tampoco conocía. Como
además la filosofía administrativa no es de los temas
habituales de investigación y posiblemente de los más sufridos y complicados, a
la par, ante el escaso tiempo que dispongo ahora para pensar y escribir,
celebro esta ocasión como acicate para esta entrada.
La reseña del libro de 384 pp. Prologado
por Arellano y Bouckaert – referentes en AL y la UE permite constar que se
ocupa de las preocupaciones filosóficas
- la filosofía en su omnicomprensión - y el problema de las virtudes es
un elemento recurrente en la concepción filosófica tanto del estado como de la
administración. Se dice que (…) que la Administración
Pública; la administración pública es reflexiva, por tanto, construida
socialmente y la acción administrativa es una acción de múltiples agentes que
juegan en una arena particular (…).
Conecta
el libro con el conocido mural de Lorenzetti, del Palacio del
Ayuntamiento de Siena dedicado al buen
gobierno de 1338 y que refleja a la
sabiduría, paciencia, fortaleza, templanza,
justicia y armonía, como elementos que ayudan a alcanzar el buen
gobierno, cuando se practica por los gobernantes – tal y como se hacía en la
literatura del espejo de Príncipes desde
el VIII hasta la disrupción del maquiavelismo.
La obra establece una suerte de
protocolo de investigación sobre qué y por dónde investigar la Administración Pública
en relación con la filosofía y creo pues que esta es la perspectiva singular de
su autor. Se denuncia – y tan cierto - la poca importancia que en las universidades y
centros de enseñanza se ha otorgado al estudio de la filosofía en relación con
la administración, por mor del apunte práctico-técnico. Yo desde luego pocos
programas de Ciencia de la Administración conozco que contemplen, cuando menos
la historia político-administrativa (vg que en España no existió Ciencia de
Policía – si se conoció y utilizó el concepto- pero sí fue muy potente la ‘sui generis‘filosofía
administrativa del “Gobierno político y económico del Reino’ que siguió o
convivió con el Speculum Principiis
hasta la Ciencia de la Administración moderna del XIX).
Se propone que la historia de
la filosofía y su relación con la administración pública se observan como
fotografías desde tres ángulos distintos: el de la ontología, el de la
epistemología y el de la filosofía política. Dirá el autor pues que (…) sigue habiendo un vasto territorio
inexplorado que ni entra en el terreno de dichas contribuciones: todos esos
temas ontológicos, político-filosóficos y epistemológicos relacionados con el
conocimiento y la compresión de la administración pública no han sido objeto de
tratamiento en sí mismos (…).
Cuando en una entrevista de
trabajo le dicen al candidato que la filosofía de esta empresa es…, la calidad,
la ecología, el reconocimiento a los otros,…. Nadie dice… ganar duros a cuatro
pesetas, dar gato por liebre, ganar adeptos para nuestra secta,…
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