miércoles, 28 de julio de 2021

Paradojas y curiosidades en la historia y pensamiento administrativo: El arte y la ciencia de la organización y administración de Albert Lepawski (1)

 En entrada “Nuevos escenarios de pensamiento en Administración Pública: Administración Pública comparada (2)” dije que  esta  obra de 1949 ha sido mi favorita en la materia, ya que el profesor de la Universidad de Alabama Albert LEPAWSKY a lo largo de la obra cuenta paradojas y experiencias - casi inimaginables para aquellos días de cerril dogmatismo ideológico – sobre diversos países de las que vamos a comentar algunas .

Sobre Reino unido; nos da cuenta del normativo  modelo democrático de separación político-Administración: “Los axiomas de Whitehall” -  Whitehall’ – sede del ejecutivo inglés por contraposición al Westminster palamentario – fueron la  teoría y práctica del gobierno expuesta por Theodore Morrison en su trabajo las tradiciones del servicio civil, anclada en una relación experto-hombre común. Según  estos axiomas;

 1.- El funcionario debe presentar a su jefe político todos los argumentos a favor y en contra de un decisión de manera completa e imparcial.

2.- Una vez se ha tomado la decisión, el funcionario debe llevarla a cabo con total lealtad más allá de sus preferencias.

3.- El servicio civil es el responsable de la continuidad de la política, es el corrector del gobierno de partido, su única preocupación es el bienestar de la nación y sus propuestas lo son en función del interés general.

4.- El funcionario guarda absoluta discreción sobre la autoría de la decisión y es el político el que asume la responsabilidad de su éxito  o fracaso.

  Práctica  esta ya  plasmada  el susurro entre el Juez y el escribano en la escena en Ipswich de la obra Pickwick de Charles Dickens.

En un estudio de sistemas comparados se decía que para tener éxito necesitaba bien del apoyo interno mediante el férreo control administrativo (Alemania) o la autodisciplina del pueblo (caso de Inglaterra) Los estudios empíricos revelan que en el modelo político de Inglaterra de la postguerra, -  tendencia del fabianismo británico, del socialismo ingles y del gobierno laborista - se orientaron hacia el establecimiento de órganos de dirección y gobierno.  En  1948  en The Front Office goes socialist Einzing da cuenta que el seguimiento de los  axiomas  permitió la aplicación gradual del socialismo en Gran Bretaña, desde 1945 que no vino  acompañada de purgas entre los directores, ni siquiera en las formas menos drásticas de los reajustes generales. Mientras se designaban políticos que sabían poco o casi nada del trabajo a  hacer, el gobierno era lo suficientemente realista como como para preferir ejecutivos de gran experiencia. Aplicando los axiomas la implementación  gradual del modelo desde 1945 no fue acompañada de purgas entre los directivos ni siquiera en las formas menos drásticas de reajustes generales. Ante los cambios,  prefirió políticos que no sabían nada pero manteniendo a los anteriores directivos con experiencias tanto en el gobierno con en las nuevas empresas nacionalizadas, a quienes mantuvieron niveles retributivos similares a los del ámbito privado. 

Estos axiomas de Whitehall son Ciencia de la Administración  normativa y  Morison se refiere a ellos en 1926 como una tradición del servicio civil británico y una teoría y práctica del gobierno  inglés como paradigma de la separación política-Administración anclada en una relación experto-hombre común, según la cual fundamentalmente  el funcionario debe presentar a su jefe político todos los argumentos a favor y en contra de un decisión de manera completa e imparcial y una vez se ha tomado la decisión, el funcionario debe llevarla a cabo con total lealtad más allá de sus preferencias.  


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