miércoles, 28 de julio de 2021

El arte y la ciencia de la organización y administración de Albert Lepawski (6):POSCORB siempre presente

 Lepawski nos dice que Luther Gülick como discípulo de Beard en la escuela de capacitación, le sucedió en su dirección para transformarla en el Instituto nacional  de Administración Pública, que llegó a ser el referente en Administración Pública  local, nacional e internacional. Junto a Charles Merriam formo parte del Comité de dirección administrativa en la presidencia de Roosevelt en 1930. Las funciones directivas presidenciales y las administrativas  de otros jefes ejecutivos tanto en el orden privado como el publico comprenderían las actividades del acróstico POSDCORB. 

La generación encabezada por Gülick y Urwick argumentaron con supuestas bases científicas, que existía un determinado número de ‘principios de administración’ que podían guiar el análisis científico. Sus postulados tuvieron gran aceptación tanto en la administración privada como en la pública.   Gülick hablaría de “Principios de administración” (1937), Urwick hablaría de “Elementos de  administración” (1943)  o  Mooney  de “Principios de organización” (1946). Esta generación – llamados escuela neoclásica. -, junto con otros (Walker, Finer, Steane), seguiría la estela de la teoría fundante (clásica) de la administración científica/general de  Taylor/Fayol sobre los que se ha pretendido crear el enfoque técnico o de la función administrativa de la Ciencia Administrativa en función de su universalidad, teorización de causalidad o  su condición de, proposiciones, definiciones, axiomas o reglas de acción para el éxito organizativo. 

A mi juicio  es  la Teoría de la organización aplicada a la  Administración Pública, con especial relevancia en las especificaciones de la Teoría administrativa del Estado de Fayol  y el definitivo y sintético   POSDCORB.   Mientras Taylor en 1911 propuso  unos “Principios de la administración científica” (planeamiento; preparación; control y ejecución), cuatro años más tarde Fayol se referiría a otros  “Principios de administración general”  (división del trabajo; autoridad; disciplina; unidad de mando; unidad de dirección; subordinación; remuneración; centralización; jerarquía; orden; equidad; estabilidad del personal;  iniciativa; y  unión del personal).

 Fayol  identificaría también  cinco “Reglas o deberes de la administración”;  Planeación; Organización; Dirección; Coordinación; y Control. De estas reglas surgiría el POSDCORB, en un trabajo intitulado Notas sobre la Teoría de la Organización  de  1937 de  Gülick dirigido al  Comité parlamentario americano Brownlow.  El acrónimo indica los pasos en el proceso administrativo: 

Diría el autor (…)Ante la  dispersidad reinante sobre el contenido de  " administración " y " gestión " los autores se preguntan ¿Cuál es el trabajo del jefe del ejecutivo ?¿Cuáles son los elementos funcionales de la obra de un director ejecutivo: POSDCORB es la respuesta y su  elementos son los siguientes : (P)planificación, (S) dotación de personal ,(D)dirección, (C) coordinación , (R) presentación de informes y (B)  elaboración de presupuestos(...)

Esto se entiende en su concreción como lo siguiente:

Planificación: La planificación se refiere al establecimiento de un borrador amplio del trabajo. Es lograr y el proceso incorporado para implementarlos.

Organizar implica definir, sincronizar y clasificar formalmente las diversas subdivisiones o subprocesos del trabajo.

Dotación de personal: La dotación de personal implica seleccionar y contratar a los candidatos correctos para el puesto. Y facilita su formación y orientación a la vez que mantiene un entorno laboral prometedor.

Dirigir: Dirigir implica delegar instrucciones y órdenes estructuradas y de toma de decisiones para cumplirlas.

Coordinar: Coordinar se refiere fundamentalmente a puntuar e intercalar los múltiples mecanismos del trabajo.

Informes: Los informes contienen actualizaciones frecuentes al superior sobre la mejora o las actividades relacionadas con el trabajo. La distribución de la información puede realizarse mediante inspección o registros.

Presupuestación: La presupuestación comprende todos los sucesos relacionados con la contabilidad, el control de auditoría y la planificación fiscal.

Frente al esquema Fayoliano – del que el mismo Gülick fue gran difusor en USA-  en su acrónimo se redefinieron las reglas de  Administración.

Gülick y Urwick difundieron el término ciencia administrativa y son considerados como la nueva escuela clásica de la teoría de la organización con la  fuerte convicción de la universalidad de sus “principios administrativos”, contribuyendo al acrecentamiento  del prestigio de estos y de subsecuentes teorías administrativas generales y de negocios como marcos teóricos buenos para la cura de cualquier tipo de enfermedades administrativas, fuera en el contexto público o privado, o se tratara de una nación industrializada o de una eminentemente agrícola.

Para  Gülick la Ciencia de la Administración sea esta privada o pública, el bien básico es la eficiencia. El objetivo fundamental de esta ciencia es que se haga el trabajo con el menor gasto. La eficiencia es así, el axioma número uno en la escala de valores de la  administración. Esto lleva a la  Administración Pública a un conflicto aparente con otros elementos de la escala de valores de la política. Waldo, como hemos señalado recientemente en su capítulo 10 de su Estado Administrativo, reelaboración esta idea de eficacia hacia una ideas más próxima a la de eficacia y equidad pública. 

Lewis Meriam de nombre Lewis en su Public service and special training de 1936 diría  que este acrónimo era un réglalo de los dioses para cualquiera que quisiera dar un curso de Administración Pública, puesto que proporcionaba siete perchas de las que dependen todos los hechos y principios comunes a todas las posiciones  administrativas, pero, contenía el fallo de haberse omitido en el acrónimo la letra que supusiese la necesidad del conocimiento de una especialización.


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