El ‘Cross Modern’ es un increíble reto para articular valores y métodos nuevos en la Sociedad,en la economía y sobre todo, en la Gestión Pública que superen el estatuto provisional del denominado ‘Estado Neoweberiano’ y hacerlo más capaz.
«Quien desprecia las cosas de la ciudad, no merece ser llamado hombre», afirmaba Aristóteles y ‘politico’ significa ciudadano y como tal se interesa por participar o por representar políticamente lo intereses de la polis. Es sabido que en la república ateniense los cargos administrativos eran democráticos y no de expertos o profesionales. También la republica romana empezó así hasta profesionalizarse y especializarse paulatinamente hasta la gran transformación de Augusto de la Administración imperial, al abrogarse todo el imperium para ser él quien lo delegase a los magistrados-altos funcionarios, quien ya no detentaban por mandato-elección directa del pueblo.
Esto nos lleva a pensar porqué se produce hoy – como en Weimar- el desprecio por la política democrática, tanto por los políticos-ciudadanos como por los ciudadanos-políticos. Ni unos ven en otros su razón de ser, al plantear las políticas, ni los otros se ven representados en los unos. Un bucle cuya solución no está hoy en manos de nuevos partidos, como ya hemos visto desde 2015. Está o estará en manos de nuevas conciencias, que hayan de surgir de nuevas mentalidades que pasen del pensamiento abstracto a la acción concreta.
Tres acciones para ya ir trabajando hacia algo mejor;
- Pensar muy seriamente en la ansiada dirección pública profesional.
- Pensar en que hacer con los diletantes,gurus, okupas y, sobre todo, a los mercaderes de lo público, como así lo ha demostrado el informe COCOPS de 2014 de UE y el análisis de las reformas Copérnico de la Administración belga.
- Pensar en una reforma radical de nuestro empleo comenzado con las directrices recientemente publicadas de Continuidad versus transformación: ¿Qué función pública necesita España? del INAP, que coordinada por María José Cantero contiene un elenco de pensamiento de primer fuste
No hay comentarios:
Publicar un comentario