sábado, 17 de junio de 2023

“Sine ira et studio”: Normatividad para la Gestión Pública Pública continental (1)

 

Uno de los precursores de la sociología, Émile Durkheim, cuando ante la objeción de que una serie de hechos concretos no encajaban con sus postulados teóricos, replicó diciendo que lo sentía por los hechos. Las ideologías se imponen a las evidencias y la razón material   a la instrumental. Esto viene a colación de que en los programas políticos de hoy sigue imperando un patético populismo que arrincona a las evidencias más positivistas. Ya nos avisó el sociólogo en su obra de 1895 Las reglas del método sociológico obra al decir que “Los fenómenos sociales deben ser considerados en sí mismos, desprendidos de los seres conscientes que forman sus propias representaciones mentales de ellos. Hay que estudiarlos desde fuera, como cosas exteriores, porque es así como se nos presentan”

Recordando el ameno libro de El Retorno del Chaman de Victor La puente el populismo es propio del Chaman de hoy, mientras que las evidencias corresponden a los exploradores. Mientras que los Chamanes se ocupan de su supervivencia en el sistema, los exploradores se ocupan de la supervivencia de humanidad y su sistema válido contingente. Los exploradores son hoy como ayer, quienes se arriesgan o arriesgan mucho en sus investigaciones, críticas, estudios, experimentos, en su práctica profesional. Los Chamanes suelen vivir del resigo y hacienda de los demás. Como dice el gran historiador de la Administración Pública, El Chaman (mago, curandero y luego hierofante y sacerdote) y no la prostituta fue el primero profesional de la historia, pues ganaba peculio en su intermediación con el poder divino.

Hoy en términos de Administración Pública el explorador es el profesional-técnico- funcionario-administrador-agente y que como apuntaba en 1937 Leonard White en La administración como profesión   el desempeño en las oficinas públicas Pública   precisa de un equipo intelectual capacitado de orden superior que precisa de Savoir faire, imaginación, capacidad constructiva, percepción e imparcialidad y capacidad de abordaje para los problemas complejos y difíciles. Esto de White tenía mucha complicidad con las aportaciones clásicas de Taylor y Fayol, y como tal clasicismo siguen estando pero han sido  superadas en algunos aspectos por la nuevas capacidades para hoy que Dror ve en su propuesta de los administradores Delta Type para el siglo XXI.  Propuesta que además de retornarla, habrá que ir repensándola para que éstos nuevos roles ideales manejen las, también ideales ‘Organizaciones de aprendizaje continuo’.

Todo lo que se salga de aquí no es gestión ni preocupación por las evidencias que reflejan los problemas reales de la comunidad. Los discursos de estos días de cambio o no de ciclo, parecen pertenecer al modelo analítico del cubo de basura (garbage can) en el que se construye el, problema para imponer una solución feten. Así nos encontramos con soluciones basadas en retrotopías, en relatos de hace 200 años, en buscar hostiles y culpables.  Esto suena a populismo reaccionario contra otro previo también reaccionario, se construye mal y se destruye pero no se avanza. Solo se avanza con buena gestión de las políticas públicas, ya para ellos hay que delimitar bien, recordando la doxa normativa que en la Ciencia de la Administración Pública moderna no hay ya confusión entre gobernó y administración, pero tampoco dicotomía como pretendió la era ortodoxa americana de Wilson y seguidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario